Javier de Viana 1018
  • Teléfono

    (+598) 2413 2543

  • E-mail

    info@equipos.com.uy

 Amplia mayoría a favor de los allanamientos nocturnos

Amplia mayoría a favor de los allanamientos nocturnos

En la agenda política de las últimas semanas se ha empezado a instalar nuevamente el debate sobre la conveniencia o no de autorizar a la Policía a realizar allanamientos nocturnos. Hay que recordar que este había sido uno de los cuatro puntos de la Reforma Vivir Sin Miedo, impulsada el año pasado por el actual Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que no alcanzó en las elecciones de octubre el nivel de votación suficiente para ser aprobada, aunque estuvo muy cerca (47% la votó, cuando necesitaba un 50% para aprobarse). En estas semanas, algunos actores políticos han planteado la posibilidad de impulsar una Ley Constitucional, a plebiscitarse conjuntamente con las elecciones departamentales del próximo 27 de setiembre, para reformar la Constitución habilitando a la Policía, previa autorización judicial, a realizar allanamientos nocturnos no solo durante el día (ya autorizado en la legislación actual) sino incluso durante la noche.

La última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada entre el 26 de mayo y el 1 de junio, preguntó a los uruguayos sobre este tema, explorando las opiniones sobre dos enfoques posibles de este asunto: a) el acuerdo o desacuerdo con la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos, bajo orden judicial, y b) el acuerdo o desacuerdo con que este tema se plebiscite conjuntamente con las elecciones departamentales de setiembre (siendo que la iniciativa no había sido aprobada en el plebiscito del año pasado).

Los resultados muestran que una amplia mayoría de los uruguayos (72%) se manifiesta de acuerdo con la realización de allanamientos nocturnos bajo orden judicial, al tiempo que un 20% se manifiesta en desacuerdo, y el restante 8% tiene posiciones intermedias o no opina. El apoyo es bastante más intenso entre los votantes de la coalición de gobierno (89% a favor), pero incluso entre los votantes del Frente Amplio la mayoría (54%) está de acuerdo con esta idea.

Cuando se pregunta por el acuerdo o desacuerdo con impulsar una Ley Constitucional y someter este tema a plebiscito en setiembre, el acuerdo es algo menor, pero continúa siendo mayoritario: 61% está de acuerdo con plebiscitar este tema y 27% en contra. Nuevamente, los alineamientos políticos son significativos: el apoyo es mayor entre los votantes de la coalición que entre los del Frente Amplio pero, también en este tema, los frenteamplistas que aprueban (50%) son más que los que desaprueban (37%).

Otro factor que incide en el apoyo a la idea de plebiscitar la norma o no, es la edad: a medida que aumenta la edad, hay menos aprobación a impulsar un plebiscito. Una hipótesis que podría explicar esto es que, entre las personas más mayores, es más fuerte que entre los jóvenes la idea de respetar a rajatabla un pronunciamiento popular ya emitido. Pero, en el balance, incluso entre las personas de mayor edad, el apoyo a la idea de plebiscitar es mayor que el rechazo.

Por último, es relevante señalar que este clima de opinión se registra en un momento muy inicial de la discusión, cuando el debate no está aun plenamente instalado en la sociedad uruguaya. En la medida en que el tema avance (si es que avanza) y el público visualice con más claridad las posiciones (favorables o contrarias) de los distintos actores políticos) este clima de opinión podría modificarse, como ha ocurrido en otras oportunidades.


Ficha técnica

El presente informe fue elaborado sobre de una encuesta multi-modo, que combina una encuesta a telefonía celular, y otra encuesta auto-administrada on-line.

Ambas encuestas se realizaron entre el 26 de mayo y el 1 de junio de 2020.

El universo de estudio fue, en ambos casos, las personas de 18 años y más, residentes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística. Las personas encuestadas on-line fueron alcanzadas a través de publicidad en redes sociales, y entrevistados a través de una encuesta auto-gestionada.

El tamaño muestral de la encuesta telefónica fue de 400 entrevistas, y el de la encuesta on-line de 1570. La encuesta a telefonía celular tiene un margen de error máximo de 4.9%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Para la encuesta on-line, basada en métodos no probabilísticos, no puede estimarse un margen de error estadístico.

Para la estimación de los resultados finales se consideró el promedio de ambas mediciones.

Los resultados están ponderados según voto anterior (1ra y 2da vuelta), región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación  de los encuestados.

Preguntas:

Como Ud. sabe, hay distintas opiniones sobre si está bien o mal que se habiliten los allanamientos nocturnos. Esto implica que, con orden de un Juez, la Policía pueda ingresar a las viviendas donde haya sospecha de delito, tanto de día como de noche. ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que se habiliten los allanamientos nocturnos?

  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • No sabe/ No contesta

Este tema de los allanamientos nocturnos era uno de los cuatro puntos incluidos en la reforma “Vivir sin miedo”, que se plebiscitó conjuntamente con las elecciones del año pasado, y que no fue aprobada. ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con plebiscitar el tema de los allanamientos nocturnos conjuntamente con las elecciones departamentales de setiembre?

  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • No sabe/ No contesta

Comunicación