Construcción del Índice de Confianza del Consumidor (ICC)

El ICC es un indicador relevante para la economía en uruguay, ya que permite identificar la confianza del consumidor.

Siguiendo la metodología del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad de
Michigan, el ICC en Uruguay es elaborado por Equipos Consultores desde agosto de 2007. Se construye en base a seis preguntas con respuestas precodificadas positivas, negativas y neutras (donde se incluye la opción “no sabe, no contesta”).

  • Pregunta 1: ¿Cómo cree que será la situación de la economía del país dentro de un año:
    ¿mejor, igual o peor que la actual? (Situación País en 1 año).
  • Pregunta 2: ¿Cómo cree que será la situación de la economía del país dentro de tres años,
    mejor, igual o peor que la actual? (Situación País en 3 años).
  • Pregunta 3: ¿Cómo es su situación económica personal en relación a un año atrás: ¿diría que mejoró, se mantiene igual o empeoró? (Situación Personal Actual).
  • Pregunta 4: ¿Qué cree que ocurrirá con su situación económica personal dentro de un año; ¿cree que mejorará, se mantendrá igual o empeorará? (Situación Personal Futura).
  • Pregunta 5: ¿Cree que éste es un buen momento para realizar compras, como por
    ejemplo electrodomésticos? (Compra de electrodomésticos).
  • Pregunta 6: ¿Cree que es éste un buen momento para realizar compras más importantes como autos, o para cambiar de casa? (Compra de automóviles y vivienda).

Las preguntas se agrupan en tres subíndices, de manera que las preguntas 1 y 2 forman el
subíndice de situación económica del país; las 3 y 4 el de situación económica personal, y las 5 y 6 el de predisposición de compra de bienes durables. El ICC resulta del promedio simple de estos tres subíndices.

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