Javier de Viana 1018
  • Teléfono

    (+598) 2413 2543

  • E-mail

    info@equipos.com.uy

 LA MARCHA DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS GENERA OPINIONES DIVIDIDAS ENTRE LOS URUGUAYOS

LA MARCHA DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS GENERA OPINIONES DIVIDIDAS ENTRE LOS URUGUAYOS

Las percepciones sobre la marcha de la economía se han recuperado significativamente el último año y medio. Si bien permanecen algunos temores, ha disminuido la expectativa de suba de precios, y de deterioro del mercado de empleo. Los juicios están segmentados por nivel socio-económico, y por identidades políticas.

Los resultados

Las percepciones que los ciudadanos tienen sobre la marcha de la economía son importantes por múltiples razones. En primer lugar, porque tienen consecuencias sobre la economía real (en el sentido de que las percepciones positivas o negativas generan consecuencias en el comportamiento económico). En segundo lugar, también pueden tener consecuencias políticas. En los albores de un año electoral, el humor económico es una de las claves relevantes que pueden incidir sobre el resultado final.

 

En la última encuesta de Equipos Consultores de 2023, cuando se pregunta a los uruguayos cuál es su percepción sobre la situación económica actual del país, hay opiniones divididas: 30% califica la situación como “buena” o “muy buena”, y otro 30% como “mala” o “muy mala”. En medio, un grupo algo mayor la evalúa como “ni buena ni mala” (39%).

 

Gráfico 1. Situación económica actual

Cuando se consulta cuál es la expectativa sobre la economía en los próximos doce meses, el resultado es algo más positivo. El grupo mayor (43%) nuevamente se ubica en posiciones intermedias: cree que en un año la economía estará “igual” que ahora. Pero, en este caso, el grupo de los optimistas hacia el futuro (32%) es mayor al que espera que la economía empeore (17%). 

Gráfico 2. Situación económica futura

En el balance, el Índice de Confianza en la Economía, que Equipos Consultores construye combinando ambos indicadores (visión actual y visión futura), se ubicó en una zona moderadamente positiva de +6 al terminar el 2023 (en una escala que podría variar entre -100 y +100).

 

La evolución en el tiempo

 

Luego de la gran caída en marzo de 2020 con el advenimiento de la pandemia, la confianza de los uruguayos en la economía se recuperó de forma gradual, aunque de forma oscilante, hasta alcanzar un máximo de +8 al comenzar 2022. Pero inmediatamente de tocar ese máximo se produjo una caída rápida (asociada a un proceso de incremento inflacionario), que llevó la confianza hasta -10 a mitades de ese mismo año.

 

Desde entonces, la confianza en la economía ha iniciado un nuevo ciclo de recuperación, que encuentra al terminar 2023 un punto positivo alto. No tan alto como el pico de inicios de 2022, pero sí recuperando exactamente el mismo nivel que tenía antes de la pandemia, en febrero de 2020.

Gráfico 3. Índice de confianza en la economía de Equipos Consultores

La estratificación social y las identidades políticas

Como es habitual, las visiones sobre la economía varían según las características de las personas. A medida que aumenta el nivel socio-económico de las personas, hay percepciones más positivas sobre cómo le va al país. 

Gráfico 4. Situación económica actual según nivel socioeconómico

Por otra parte, las identidades ideológicas también condicionan estos juicios. Entre quienes se identifican con la izquierda las visiones son mayoritariamente negativas, entre los identificados con la derecha ocurre lo inverso, y entre las personas que se definen “de centro” las opiniones están divididas, con saldo positivo.

Gráfico 5. Situación económica actual según autoidentificación ideológica

Las expectativas de ingresos, empleo e inflación

 

Cuando se pregunta a los uruguayos sus expectativas sobre cómo esperan que evolucionen otras dimensiones de la economía dentro de un año, las respuestas tienen más matices.

 

La amplia mayoría de la población no tiene temor sobre un deterioro de sus ingresos familiares: (64%) considera que su ingreso se mantendrá estable, e incluso un 25% opina que aumentará. Uno de cada diez (10%), en cambio, cree que sus ingresos disminuirán.

Gráfico 6. ¿Cómo cree que cambiarán sus ingresos familiares?

En cuanto a las expectativas sobre el mercado de empleo, los juicios están mucho más equilibrados, y se parecen bastante a las percepciones sobre la economía en general. La mayoría relativa (43%) cree que dentro de un año el desempleo se mantendrá “igual”, y quienes temen que aumente (27%) son casi la misma cantidad que quienes esperan que disminuya (25%).

Gráfico 7. ¿Cómo cree que cambiará el desempleo en un año?

Por último, hay expectativas divididas sobre la evolución de los precios. 48% de los uruguayos considera que los precios aumentarán “mucho” o “bastante”, y una idéntica proporción que lo harán “poco” o “nada”. Los resultados de 2023 muestran que la preocupación por el aumento de precios ha disminuido notablemente respecto al año anterior (en consonancia con la reducción del dato oficial de inflación). Pero, aun así, una parte importante de la población mantiene la creencia de que los precios seguirán aumentando el próximo año.

Gráfico 8. ¿Cuánto cree que subirán los precios?

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 16 y el 29 de noviembre de 2023 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.

 

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más,  usuarios de telefonía celular.

 

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

 

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

 

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 704
casos y el de las encuestas telefónicas de 500 casos, conformando un total de 1204 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1204 casos es de
+- 2,8 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

 

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

 

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

 

Preguntas aplicadas:

 

§  ¿Cómo calificaría en general la actual situación económica del país?
(Categorías de respuesta: 1. Muy buena, 2. Buena, 3. Ni buena ni mala, 4.Mala, 5. Muy mala, 6. No sabe / no contesta)

§  ¿Y cómo cree que será la situación económica del país dentro de un
año? (Categorías de respuesta: 1. Mucho mejor, 2. Mejor, 3. Igual, 4. Peor, 5. Mucho peor, 6. No sabe / no contesta)

§  Hablando del total de ingresos de su familia ¿cree Ud. que en los próximos 12 meses estos aumentarán, disminuirán o se mantendrán? (Categorías de respuesta: 1. Aumentarán, 2. Se mantendrán, 3. Disminuirán, 4. No sabe / no contesta)

§  Y en cuanto al nivel de desempleo dentro los próximos 12 meses, ¿cree Ud. que habrá más desempleo, aproximadamente el mismo o menos desempleo que en la actualidad? (Categorías de respuesta: 1. Habrá mayor nivel de desempleo, 2. Habrá el mismo nivel, 3. Habrá menor nivel de desempleo, 4. No sabe/ no contesta)

§  ¿Cuánto cree Ud. que subirán los precios de las cosas dentro de los próximos 12 meses? (Categorías de respuesta: 1. Mucho, 2. Bastante, 3. Poco, 4. Nada, 5. No sabe / no contesta)

Comunicación