Javier de Viana 1018
  • Teléfono

    (+598) 2413 2543

  • E-mail

    info@equipos.com.uy

 SIMPATÍA POLÍTICA POR PARTIDO: FA 42%, PN 28%, PC 5%, CA 2%, PI 1%

SIMPATÍA POLÍTICA POR PARTIDO: FA 42%, PN 28%, PC 5%, CA 2%, PI 1%


Cuando faltan aproximadamente un año y medio para las próximas elecciones, las simpatías políticas hacia el Frente Amplio superan en 6 puntos las que reciben la suma de los partidos de la Coalición Multicolor (42% a 36%). La posición actual del Frente Amplio es significativamente mejor que la que enfrentaba cinco años atrás.

 

Las “simpatías políticas”

 

Al terminar abril, cuando falta aproximadamente un año y medio para que los uruguayos elijamos nuevo presidente y parlamento, Equipos Consultores preguntó a los uruguayos sobre sus simpatías políticas por partido, en términos de “a qué partido votarían si las elecciones fueran hoy”.

 

Esta pregunta puede resultar un poco extemporánea para una parte importante de la población que aún no está pensando ni preocupada por estas cosas. A su vez, es una pregunta que ubica a los “partidos políticos” como objeto central de la preferencia, sin tener en cuenta otros factores motivadores del voto, como por ejemplo los potenciales
candidatos (ver nota metodológica al final). 

 

Los resultados de abril

 

 

“Si las elecciones fueran hoy”, 42% de los uruguayos dijo que se inclinaría por el Frente Amplio, 28% por el Partido Nacional, 5% por el Partido Colorado, 2% por Cabildo Abierto y 1% por el Partido Independiente. Si uno suma los partidos que hoy integran la Coalición de gobierno, alcanzan al 36% del electorado. Por tanto, si se realiza una lectura por bloque político, la encuesta de Equipos de abril muestra una diferencia de seis puntos favorable al Frente Amplio sobre los partidos de la Coalición (42% a 36%). Por su parte, un 7% manifestó que votaría “en blanco” o “anulado” (una proporción que es mayor a lo habitual), y un 15% dijo que no sabría a quién votar.

 

 

Gráfico 1. Simpatía política abril 2023

 

La evolución de los datos

 

Si se comparan los datos con los de la medición anterior (febrero), se aprecian algunas continuidades y algunas variaciones. El Frente Amplio pierde un punto (de 43% a 42%), el Partido Nacional gana cuatro (de 24% a 28%), el Partido Colorado pierde cuatro (de 9% a 5%), y Cabildo Abierto pierde 1 (de 3% a 2%). Las variaciones más significativas se producen en la interna de los partidos de la Coalición, fundamentalmente con un trasvase entre Partido Nacional y Partido Colorado. Pero, en términos de bloque político, hay una estabilidad casi total: en febrero el Frente Amplio superaba a los partidos de la coalición por seis puntos (43% a 37%), y en abril mantiene exactamente la misma diferencia (42% a 36%), habiendo aumentado levemente la indecisión y el voto blanco/nulo.

Gráfico 2. Serie de simpatía política 2020-2023

 

Cuando se realiza una mirada de mediano plazo, emergen algunas variaciones más claras. El Frente Amplio ha experimentado un crecimiento importante en el último año. Entre 2020 y 2022 las simpatías políticas hacia el Frente Amplio se ubicaron en un rango cercano al 35%. En el tercer cuatrimestre del año pasado incrementó su caudal a 38%, y en el último cuatrimestre logró ubicarse en 42%, rango en el que se mantuvo en las primeras dos mediciones de 2023.

 

Por su parte, el Partido Nacional, que logró mantener niveles iguales o por encima del 30% en 2020 y 2021, ha oscilado en 2022 y 2023 en una franja de entre 24% y 28%. El Partido Colorado y Cabildo han estado más cerca del 5% en promedio (en general con el Partido Colorado por encima de Cabildo). En términos de bloque la lectura es que, hasta mitad de 2021, la suma de los partidos de la Coalición superaba levemente el 40% de las simpatías políticas, mientras que a partir de ese momento, ha estado sistemáticamente por debajo de esa cifra.

 

La estructura de preferencias políticas en los últimos años ha tenido, entonces, dos elementos destacables como dinámica de cambio. Un primer cambio significativo está dado por el peso de los bloques. De una estructura de equilibrio entre bloques (con leve ventaja a la Coalición) registrada hasta mitad de 2022, se pasó a una estructura con diferencia a favor del FA de 5-6 puntos desde el último cuatrimestre de 2022, confirmada al inicio de 2023.

 

El segundo cambio significativo es la volatilidad interna entre los partidos de la Coalición. Está claro que el Partido Nacional ha mantenido una fuerte estabilidad como partido predominante en la Coalición, sin embargo, también se registran movimientos que pueden interpretarse como trasvases internos entre estos partidos (como el que se aprecia entre febrero y abril de este año), propios de una dinámica política de bloque que ha empezado a consolidarse en el electorado uruguayo.

 

La comparación con 2019

 

Si se comparan las simpatías políticas actuales con el resultado de la última elección, estas dinámicas de cambio se aprecian con más claridad. En la primera vuelta de la elección de 2019 los partidos de la Coalición, sumados, tuvieron el 54% de los votos, y hoy, sumados, tienen el 36%, por tanto, se encuentran 18 puntos por debajo que aquel entonces en la estructura de preferencias (con 15% de indecisos). En cambio, el Frente Amplio, que había obtenido el 39% de los votos, se encuentra con 42% de simpatías políticas, ubicándose 3 puntos por encima de su votación de aquel entonces.

 

Tabla 1. Simpatía política vs. voto 2019, por partido

 La comparación con 2018 y 2013

Cuando se compara la estructura actual de simpatías políticas con las que existían a la misma altura de los ciclos electorales anteriores, también se aprecian con nitidez los cambios mencionados. Hace cinco años, en abril de 2018, el Frente Amplio recibía 31% de las intenciones de voto, contra 41% de los partidos de la Coalición. Es decir, se encontraba 10 puntos abajo en las simpatías políticas que su bloque rival. La situación actual, en la que el Frente Amplio se encuentra seis puntos por encima, se parece más a la que existía en abril de 2013, cuando el Frente Amplio, también con 42% de preferencias, superaba en 3 puntos a la suma de los partidos que hoy integran la Coalición. 

 

Tabla 2. Simpatía política, a la misma altura del ciclo electoral

 Balance final

En el momento actual, en el prolegómeno de la próxima campaña electoral el Frente Amplio se apresta a iniciar este proceso con una fortaleza, en términos de simpatías políticas, mayor que cinco años atrás, y los partidos que integran la actual la Coalición parecen enfrentar un escenario más desafiante (particularmente, aunque no exclusivamente, el Partido Colorado y Cabildo Abierto).

 

Aún falta mucho para la elección nacional. Ninguno de los datos aquí presentados puede considerarse un pronóstico de lo que va a ocurrir entonces. Las simpatías políticas se tratan nada más (ni nada menos), que una descripción de un momento de la opinión pública que, en algunos casos, pueden ir configurando algunas tendencias. Equipos Consultores continuará monitoreando de forma regular, como desde hace casi 40 años, la evolución de los hechos.

 

Nota metodológica: ¿por partido o por candidato?

Una duda o discusión habitual respecto a los indicadores de preferencia partidaria es el de la validez de la pregunta “por partido” o de las preguntas “por candidato”. En este caso, la aproximación metodológica de Equipos Consultores es una pregunta “por partido”.

 

Como es sabido, recién en junio del año que viene, en las elecciones primarias o internas, estarán definidos los candidatos de todos los partidos. Hoy podrían realizarse preguntas de intención de voto con algunos nombres especulativos, bajo riesgo de caer en el sesgo del investigador. Qué candidato poner en cada partido no es una decisión trivial, y obviamente los resultados pueden variar en función de los nombres elegidos. Algunos partidos, como Cabildo Abierto (partido nuevo con menos “marca propia”) pueden verse algo sub-representados en la pregunta por partido, y quizá favorecidos en una pregunta por candidatos. Como norma general, todos los partidos pequeños suelen crecer en encuestas cuando se pregunta “por candidato” en vez de “por partido” (a veces, con confirmación posterior en las urnas, y a veces no).

 

La pregunta “por partido”, que se aplica en Uruguay desde el origen de las encuestas regulares de opinión pública hace casi 40 años, no es perfecta, pero tiene la virtud de no ingresar en el plano de las subjetividades en la conformación del menú. A final del día, el indicador de simpatías políticas ha mostrado ser un buen indicador de “hacia dónde vienen los vientos” por más que, como todos sabemos, la impronta de los candidatos también será en su momento decisiva. 

 

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 11 y el 24 de abril de 2023 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.

 

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las
personas de 18 años y más,  usuarios de telefonía celular.

 

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

 

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

 

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 704 casos y el de las encuestas telefónicas de 500 casos, conformando un total de 1204 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1204 casos es de +- 2,8 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%. 

 

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

 

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

 

Pregunta aplicada:

Como
usted sabe, en el 2024 habrá elecciones nacionales para elegir presidente y
parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué partido votaría?
(RESPUESTA
ESPONTÁNEA)

Equipos Consultores