Javier de Viana 1018
  • Teléfono

    (+598) 2413 2543

  • E-mail

    info@equipos.com.uy

 LAS ENCUESTAS NO SON UN PRONÓSTICO

LAS ENCUESTAS NO SON UN PRONÓSTICO

Última encuesta de Equipos previa a las internas 2019

Las encuestas no son una fotografía del futuro, sino una buena aproximación al pasado. Esto significa que los resultados de esta encuesta de Equipos Consultores, realizada días antes de la elección interna del 30 de junio, no aspiran a ser un pronóstico exacto de lo que va a ocurrir, sino que son la última fotografía de la evolución de la carrera, sacada 100 metros antes del disco.

En algunos casos hay competidores que a esta altura llevan ventaja sobre los otros, y otros que están cabeza a cabeza. En todo caso, la carrera está todavía en marcha, y muchas cosas pueden ocurrir estos últimos días. Esto no significa que pueda pasar cualquier cosa. Por ejemplo, un competidor que se encuentra en el cuarto o quinto lugar, necesitaría un milagro para revertir la situación. Pero, entre los competidores que vienen peleando por los primeros lugares, puede haber movimientos, tanto en la magnitud de las diferencias y, en algunos casos, en las posiciones. La experiencia de las elecciones internas anteriores, no solo de 2014 sino también de todas las previas, ha mostrado muchas veces variaciones de este tipo.

¿Para qué sirven las encuestas entonces sino pueden predecir con exactitud? Sirven para informar cómo viene la carrera en distintos momentos de tiempo (como hemos venido haciendo sistemáticamente en este proceso electoral), y para disminuir la incertidumbre: hay cosas que ya sabemos que es muy poco probable que ocurran.

El hecho de que las elecciones del domingo 30 no sean obligatorias agrega aún más incertidumbre respecto a los resultados. Quiénes sean los ganadores no depende solo de la preferencia de los ciudadanos (que es lo que miden las encuestas), sino también de la voluntad efectiva que estos tengan de ir a votar ese día. Eso no se puede anticipar con exactitud. Las encuestas preguntan a los entrevistados si piensan ir a votar o no, pero ya sabemos por experiencia (no solo en Uruguay, sino en el mundo entero) que muchas personas dicen que irán a votar, y luego no concurren. Si el domingo 30 los adherentes de un candidato se movilizan más que los del otro, esto altera los resultados. Aquí pesan mucho, por supuesto, “operaciones logísticas” que los distintos candidatos y sus estructuras de dirigentes lleven adelante para ayudar a sus votantes a concurrir el domingo. Si el día está particularmente frío y eventualmente lluvioso (como los pronósticos meteorológicos sugieren) esto puede ser más importante aún, sobre todo en determinados segmentos de público (personas mayores de edad, o con más dificultades para trasladarse por sus propios medios, o los que tengan que desplazarse más hasta el punto de votación). Estos hechos de la realidad tampoco las encuestas los pueden anticipar, y generan mayor variabilidad sobre los resultados.

Si la opinión pública uruguaya estuviera atravesando una fase de estabilidad y calma, uno podría confiar que la fotografía previa se mantendría una semana después. Eso ha pasado algunas veces, pero no es necesariamente lo que va a ocurrir. En el contexto actual estamos asistiendo a unas elecciones internas donde la opinión pública se parece más a un mar embravecido que a un mar calmo, particularmente en algunas de las internas. El hecho de que la mayor parte de los candidatos son candidatos nuevos, sin antecedentes previos, y en algunos casos sin pertenencias sectoriales estables, agrega aún más volatilidad.

Por todas estas razones, las encuestas no deben considerarse un pronóstico del resultado, sino una aproximación al estado de opinión pública del pasado: una fotografía 100 metros antes del disco sobre la cual, esta vez más que en otras, hay que tener particular cautela al proyectarla hacia delante.

Dicho esto, a continuación, se describen los resultados de la última encuesta de Equipos, provenientes de 2.700 casos (1.000 realizados en forma presencial y 1.700 vía telefonía celular). Esta es, probablemente, la encuesta de opinión pública pre-electoral más grande que se ha hecho en el Uruguay en la historia.

LA ESTRATEGIA DE ANÁLISIS

Hasta ahora, Equipos Consultores ha publicado el estado de las preferencias de las internas, considerando en todos los casos el universo total de votantes de cada partido en las elecciones de octubre próximo. Esto es: cuando se reportaban datos sobre la interna frenteamplista, se tomaba como referencia al total de frenteamplistas (sin considerar si estos manifestaban intención de votar o no en la interna), y así sucesivamente. Cuando estamos lejos de la elección, las personas en general no han definido si concurrirán a votar o no.

En esta última encuesta previa a la elección, Equipos agrega otra perspectiva de análisis. Además de los datos entre todos los adherentes de un partido, también se muestran los resultados obtenidos entre todos los que dicen que van a ir a votar el domingo 30 en una interna determinada. Esto deja fuera a los adherentes que dicen que no van a ir, y además agrega a votantes o simpatizantes de otros partidos, o indecisos de octubre, que sin embargo manifiestan que sí van a votar en una interna determinada. Este público, como se comentará más adelante, ha aumentado respecto a igual momento de elecciones anteriores, lo que agrega ciertas interrogantes a las ya planteadas. Este público que proviene de fuera de un partido, que no tiene tradición partidaria ni militancia, ni hábito de votar en la interna de ese partido, ¿terminará efectivamente votando, o su probabilidad de voto es menor a la del público tradicionalmente cercano a un partido?

INTERNA FRENTE AMPLIO

La interna del Frente Amplio tiene en 2019 características inéditas. Por primera vez, el Frente Amplio presenta un menú de candidatos completamente renovado. Ninguno de los que hoy es candidato presidencial del FA, lo había sido previamente. El viejo liderazgo frenteamplista, integrado en los últimos años por un triunvirato muy potente (Vázquez, Mujica, Astori), ha dado lugar a un incipiente nuevo liderazgo. El segundo elemento inédito es la cantidad: nunca antes el Frente Amplio había tenido tantos precandidatos presidenciales.

La campaña interna del Frente Amplio ha estado marcada en general por la baja conflictividad entre los candidatos, elemento que por un lado favorece la armonía interna del partido, pero por otro lado no necesariamente es un elemento movilizador: muchas veces las internas “tensas” convocan más votantes que las estables.

Si se analizan los resultados en el total de los votantes frenteamplistas de octubre, sin tener en cuenta su predisposición de ir a votar o no el domingo 30, Daniel Martínez recibe el 48% de las preferencias, contra 26% de Carolina Cosse, 16% de Oscar Andrade y 10% de Mario Bergara. Estas diferencias están por encima del margen de error, por lo que el orden de los candidatos en esta última “foto” es claro. La competencia en el FA ha sido estable, en términos generales, en los últimos meses, aunque en esta última medición, los candidatos minoritarios Andrade y Bergara han crecido algo respecto a las mediciones anteriores.

Cuando se analizan los datos no en el total de votantes del Frente Amplio de octubre sino, hilando más fino, entre los que dicen que van a ir a votar en la interna del Frente Amplio el próximo domingo, los resultados varían, pero no demasiado: Daniel Martínez recibe el 44%, Carolina Cosse el 25%, Oscar Andrade el 19% y Mario Bergara el 12%. El orden de los candidatos se mantiene, y las magnitudes en términos generales también. La variación más significativa es la mayor proximidad entre Oscar Andrade y Carolina Cosse. La diferencia entre ambos, en este segmento, está en el límite de los intervalos de error.

INTERNA PARTIDO NACIONAL

En la interna del Partido Nacional, cuando se considera la opinión del total de votantes blancos de octubre, la última “foto” antes de la elección muestra a Luis Lacalle Pou con 47% de las preferencias, a Juan Sartori con 30%, a Jorge Larrañaga con 19%, y a Enrique Antía con 4%. Las variaciones entre los candidatos están por fuera del margen de error de la medición, por lo que son estadísticamente significativas. El orden de los candidatos en la última “foto” parece claro.

Si se mira la evolución de esta interna, se aprecia que la competencia ha tenido estabilidades y cambios. En el total de votantes blancos, Lacalle Pou ha mantenido un liderazgo sostenido. El año pasado registraba incluso más del 50% de las preferencias, este año se ha mantenido entre el 45% y el 50%. Larrañaga ha tenido también un patrón razonablemente estable, con moderada tendencia decreciente en el último mes. Sartori ha sido la gran novedad, creciendo de forma sostenida hasta el final, y alcanzando ahora el 30%.

Si en vez de la opinión de todos los blancos se considera la opinión de todos los que dicen que votarían en la interna del Partido Nacional el domingo 30 (hay que recordar que hay algunos blancos que no votarían, y que hay simpatizantes de otros partidos o indecisos que piensan votar en la interna blanca), los resultados tienen algunas variaciones: Lacalle Pou recibe un 45%, Sartori un 32%, Larrañaga 20% y Antía 3%.

Los resultados no varían demasiado en un escenario y otro. De hecho, las variaciones no son estadísticamente significativas. Pero, en este escenario, se aprecia una brecha menor entre Lacalle Pou y Sartori. Este cambio tiene que ver con que no todos los blancos de octubre dicen que efectivamente votarán en la interna, y además ocurre que hay un grupo de personas que no está segura de votar al Partido Nacional en octubre, que no son partidarios, que sin embargo afirma que el domingo 30 sí va a votar en la interna del Partido Nacional. En este segmento, que viene fundamentalmente de la indecisión, y minoritariamente de adherentes de otros partidos, Sartori tiene una captación mayor que sus contendientes, lo que le permite acortar distancia.

La conclusión es bastante clara: si el domingo 30 votan solo los blancos, la diferencia entre Lacalle Pou y Sartori probablemente sea mayor; si el domingo 30 votan en la interna blanca un público más amplio que los blancos, Sartori tiene chances de acortar esa diferencia.

Un apunte más en la interna blanca, que no es menor, tiene que ver con la probabilidad de votación de Antía. Como ya hemos explicado reiteradas veces, las encuestas miden intención de voto declarada por candidato presidencial. Pero no tienen forma de contemplar el peso de las estructuras de la dirigencia local a nivel departamental. Los sectores políticos como el Grupo de los Intendentes, que impulsa la candidatura de Antía, tienen un peso fuerte de dirigencia local en varios departamentos. Observando este hecho, es muy probable que el domingo 30 el peso electoral real de Antía sea mayor al que las encuestas le han asignado durante todo este proceso.

INTERNA PARTIDO COLORADO

La interna del Partido Colorado se ha puesto verdaderamente apasionante. Hasta la medición anterior, era la interna que presentaba mayores diferencias entre los candidatos. En esta última “foto”, sin embargo, esta situación cambió radicalmente.

Si se considera la opinión de todos los colorados (sin importar o no su voluntad de ir a votar el domingo 30), Sanguinetti mantiene una ventaja sobre Talvi: 53% a 41% respectivamente, contra 5% de Amorín Batlle, y 1% de los otros candidatos colorados. Esta diferencia, sin embargo, se ha reducido fuertemente respecto a la medición anterior. Sanguinetti pasa de tener una diferencia del entorno de 40 puntos a una diferencia algo mayor a 10 que, está apenas por encima del margen de error de la medición. El aumento de visibilidad de Ernesto Talvi en las últimas semanas ha sido acompañado por un aumento en las preferencias. Siempre advertimos que Talvi tenía un importante nivel de “convertibilidad” de conocimiento a votos, su desafío era lograr más conocimiento, y parece haberlo logrado en la recta final.

Por otra parte, en la interna colorada ocurre algo similar a lo del Partido Nacional, incluso con más intensidad. Esto es: hay algunos colorados que dicen que no irán a votar el domingo, y adicionalmente hay adherentes de otros partidos o indecisos, que sí manifiestan interés de votar en la interna colorada. Este público, que viene de fuera del núcleo tradicional del partido, tiene una preferencia por Talvi significativamente mayor que el conjunto del público colorado. Cuando se consideran ambos efectos (colorados que no van a votar, y no colorados que sí lo harían en esta interna) los resultados cambian significativamente. Se registra un empate técnico absoluto, con Talvi con 48% de las preferencias y Sanguinetti con 45%. Esta diferencia es ínfima, está dentro de los márgenes de error de la medición, por lo que no se puede saber en este escenario quién está por encima entre estos dos candidatos. En esta mirada, Amorín Batlle recibe 6%, y el resto de los candidatos colorados mantiene el 1%.

Si vota el público colorado, y solo los colorados, Sanguinetti conserva ventaja sobre Talvi. Si el público no partidario efectivamente vota, la situación se equilibra completamente y cualquiera de los dos podría ganar. Adicionalmente, también hay que considerar la tendencia de las últimas semanas, que es favorable a Talvi. Si esta tendencia se mantiene los últimos días, el escenario podría ser más favorable a Talvi que lo que muestra el resultado entre los votantes declarantes de junio.

Por tanto, final incierto. Es posible una victoria de Sanguinetti (incluso por un margen relativamente amplio); es posible un final muy ajustado; y es posible también un triunfo de Talvi (incluso por un margen relativamente amplio si las tendencias de las últimas semanas se agudizan).

Puede parecer sorprendente que haya escenarios tan abiertos, y que la interna haya cambiado tan fuertemente en las últimas semanas. El punto aquí es que se trata de una interna relativamente chica. Para revertir una tendencia en la interna colorada no es necesario movilizar demasiados electores: algunos miles de ellos pueden marcar diferencias significativas. Por tanto, no es improbable la existencia de movimientos que parecen bruscos, como los que ocurrieron en el último mes, y que podrían ocurrir también en los últimos días.

La última particularidad de la interna colorada tiene que ver con los niveles de votación de Amorín Batlle. Tanto en la elección interna de 2009 como en la de 2014 Amorín Batlle tuvo un nivel de votación por encima de lo que marcaba en las encuestas. Esto es esperable que ocurra nuevamente en esta elección interna, aunque no es posible anticipar cuál sería la magnitud de ese incremento. Esto se explica por la potencia de las estructuras de militancia departamental que acompañan a Amorín Batlle en algunos lugares significativos del interior, como el departamento de Salto.

FICHA TÉCNICA

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 8 de junio y el 25 de junio de 2019.

El presente informe es un informe elaborado sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública, y sobre una encuesta paralela a través de telefonía celular.

El sistema regular se basa en encuestas domiciliarias (cara a cara). El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011. La muestra domiciliaria es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado. La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados.

Las personas encuestadas por el método de encuesta a celulares fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística de personas de 18 años y más propietarios de teléfonos celulares de todo el territorio nacional y entrevistados a través de esta tecnología.En total fueron entrevistadas 2700 personas de 18 años y más de edad, 1012 casos realizados mediante encuestas domiciliarias (cara a cara) y los restantes 1688 casos por el método de encuesta a celulares. El número de casos y sus márgenes de error varía según interna, como se detalla a continuación:

Interna colorada

El bloque de la interna colorada presenta preguntas que fueron aplicadas solo a los votantes del Partido Colorado (350 casos en la estimación de votantes en octubre y 302 casos en la estimación de votantes en junio). Una muestra probabilística de 350 casos tiene un margen de error estimado de +- 5,2 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5, mientras que una de 302 casos tiene un margen de error estimado de +- 5,6 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5

Pensando en la elección interna del Partido Colorado ¿a quién preferiría como candidato a Presidente entre estos candidatos? (SE ENTREGAR TARJETA)

Julio María Sanguinetti

José Amorín Batlle

Ernesto Talvi

Pedro Etchegaray Avallone

Edgardo Martínez Zimarioff

Aníbal Gloodtdofsky

Ninguno de ellos

NS/NC

Interna frentista

El bloque de la interna colorada presenta preguntas que fueron aplicadas solo a los votantes del Frente Amplio (744 casos en la estimación de votantes en octubre y 559 casos en la estimación de votantes en junio). Una muestra probabilística de 744 casos tiene un margen de error estimado de +- 3,6 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5, mientras que una de 559 casos tiene un margen de error estimado de +-4,1 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5

Y pensando en la elección interna del Frente Amplio. ¿A quién preferiría como candidato a Presidente entre estos candidatos? (SE ENTREGA TARJETA)

Daniel  Martínez

Carolina Cosse

Oscar Andrade

Mario Bergara

Ninguno de ellos

NS/NC (NO LEER)

Interna nacionalista

El bloque de la interna colorada presenta preguntas que fueron aplicadas solo a los votantes del Partido Nacional (935 casos en la estimación de votantes en octubre y 767 casos en la estimación de votantes en junio). Una muestra probabilística de 935 casos tiene un margen de error estimado de +- 3,2 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5, mientras que una de 767 casos tiene un margen de error estimado de +-3,5 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5

Y pensando en la elección interna del Partido Nacional. ¿A quién preferiría como candidato a Presidente entre estos candidatos? (SE ENTREGA TARJETA)

Luis Lacalle Pou

Jorge Larrañaga

Enrique Antía

Carlos Iafigliola

Juan Sartori

Ninguno de ellos

NS/NC (NO LEER)

Los resultados están ponderados según voto anterior y región-

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

Comunicación