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 INTENCIÓN DE VOTO LUC: 41% “MANTENER”, 31% “DEROGAR”

INTENCIÓN DE VOTO LUC: 41% “MANTENER”, 31% “DEROGAR”

Si bien el clima de opinión en enero es algo más favorable al “No”, las preferencias no están consolidadas. El alto nivel de indecisos y la oscilación de la intención de voto en los últimos meses sugieren un escenario abierto. Adicionalmente, uno de cada cuatro uruguayos piensa que el Referéndum “es un tema secundario, que no tiene mayor importancia”.

Al terminar enero Equipos Consultores volvió a preguntar a los uruguayos qué votarían en el Referéndum que propone derogar 135 artículos de la LUC. Cuatro de cada diez (41%) afirmó que votaría por “mantener” los artículos impugnados, y 31% por “derogarlos”. Un 1% afirma que votará “en blanco”, 1% “anulado”, y 26% está indeciso. Como el voto en blanco se suma al “No”, la opción de mantener los artículos reuniría 42% de las preferencias.

Gráfico 1. Intención de voto en referéndum LUC

Los resultados han oscilado significativamente en los últimos meses. En algunos (como octubre o diciembre), la intención de voto muestra prácticamente un empate entre ambas opciones. En otros (como noviembre o enero), se aprecia una diferencia a favor del “No”. Esta volatilidad en las preferencias es un reflejo de que la estructura de opinión de fondo no es sólida. Esto no llama la atención en un contexto en el que una parte importante de la población reconoce no estar plenamente informada sobre el tema, como ha analizado Equipos Consultores en publicaciones previas.

Gráfico 2.Serie de intención de voto en referéndum LUC

Adicionalmente, cuando se pregunta a los votantes del “Sí” y del “No” si su preferencia es firme o si podría llegar a cambiarla, 9% reconoció que su decisión podría modificarse. Por tanto, el verdadero electorado en disputa alcanza al 35% de la población (26% indeciso “puro”, y 9% orientado hacia alguna de las opciones, pero con posibilidad de cambio).

Gráfico 3. Intención de voto según nivel de decisión

En resumen, al terminar enero el “No” tiene una ventaja sobre el “Sí” pero, en un escenario de alta indecisión y alta volatilidad de las preferencias, el escenario está aún abierto. Las campañas electorales recién están comenzando a cobrar intensidad y es esperable que, a medida que las mismas avancen, se acelere el proceso de decisión de los electores que aún no han tomado partido.

Gráfico 4. Serie de intención de voto según nivel de decisión

23% AFIRMA QUE EL REFERÉNDUM “NO TIENE DEMASIADA IMPORTANCIA”

Cuando los estudios anteriores de Equipos mostraban que una parte importante de la población no tenía un conocimiento sobre los artículos impugnados de la LUC, y en muchos casos ni siquiera sobre la realización del Referéndum, una pregunta quedaba en el aire: ¿las campañas están haciendo mal su trabajo? ¿Los políticos y otros actores sociales no están llegando adecuadamente a la población? ¿O será, en cambio, que a la población no le interesa demasiado el tema?

Equipos indagó específicamente este último punto y encontró que la amplia mayoría de la población (71%) cree que el Referéndum es “de gran importancia para el país y su futuro”. Pero, paralelamente, hay un 23% de los uruguayos que opina que “es un tema secundario que no tiene demasiada importancia”. Más allá de la opinión mayoritaria, el estudio parece confirmar la existencia de un núcleo importante de la población (alrededor de uno de cada cuatro) que considera que la instancia es poco relevante para el país y su futuro.

Gráfico 5. Importancia del referéndum LUC

Desde un punto de vista instrumental, este segmento representa desafíos importantes para la elaboración de campañas políticas y estrategias de comunicación. Desde el punto de vista del análisis de opinión pública, la existencia de este núcleo refuerza la idea de un escenario abierto, volátil e incierto, y permite abrir la hipótesis de que pueda permanecer así, incluso hasta el mismo 27 de marzo.

FICHA TÉCNICA:

Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:

  • Fecha de realización: 26 de enero al 1 de febrero de 2022
  • Método: encuesta a través de telefonía celular
  • Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural)
  • Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final
  • Tamaño muestral: 500 casos efectivos
  • Margen de error máximo : 4,3% dentro de un intervalo de confianza del 95%
  • Ajustes muestrales: por región, nivel educativo, sexo, edad, voto anterior y condición de ocupación de los encuestados
  • La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y organismos internacionales, entre otros
  • Preguntas aplicadas:

“En este Referéndum se votará SÍ, para derogar los 135 artículos, o NO, para mantener los 135 artículos. En principio, ¿Ud. qué votará?” (Categorías de respuesta: 1. Votará SÍ, para derogar los artículos; 2. Votará NO, para mantener los artículos; 3. En blanco; 4. Anulado; 5. NS/NC)

 (Aplicada a respuestas 1 a 4 en pregunta anterior) “¿Ud. diría que su voto está completamente decidido, o que tiene algunas dudas y podría modificar su decisión? (Categorías de respuesta: 1. Está completamente seguro; 2. Tiene algunas dudas y podría modificar su decisión; 3. NS/NC)

 “¿Ud. diría que el Referéndum contra la LUC es un tema de gran importancia para el país y su futuro, o que es un tema secundario que no tiene demasiada importancia?” (Categorías de respuesta: 1. Es un tema de gran importancia para el país y su futuro; 2. Es un tema secundario que no tiene demasiada importancia; 3. NS/NC)

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