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 COVID-19 y sistema educativo

COVID-19 y sistema educativo

¿Cuál es el alcance que tienen algunas de las medidas tomadas por el gobierno frente a la expansión del virus COVID-19 vinculadas al sistema educativo?

La medida del cierre de los centros educativos es probablemente la medida individual que tiene un mayor efecto cuantitativo en la población. Si se considera a los niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 0 y 14 años, (aproximadamente 700.000 NNA) el 86% asiste a un centro educativo según los datos de la Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2018.

En uno de cada tres hogares particulares del país hay al menos un NNA menor de 15 años que se ve alcanzado por la medida (aproximadamente unos 400.000 hogares).

Esta realidad representa un desafío importante para los hogares que tienen que gestionar los cuidados de la población de NNA en este contexto de incertidumbre donde las otras alternativas de cuidado (concretamente los adultos mayores de 65 años) se ponen en cuestión en función del riesgo de contagio. En este sentido importa destacar que en aproximadamente 1 de cada 10 hogares con NNA hay al menos un adulto mayor de 65 años viviendo en el hogar.

Por otro lado, nos importa destacar que en cuatro de cada diez hogares con NNA todos los mayores de 14 años trabajan, con lo cual estos serían los que tendrían mayores dificultades para gestionar el cuidado con los recursos propios del hogar (156.000 hogares). En este contexto se plantea la interrogante de cómo estos hogares implementan estrategias para dar respuesta a las medidas sanitarias. En el marco del Monitor Trabajo de Equipos buscaremos en las próximas mediciones dar repuesta al impacto de estas medidas en lo que hace a arreglos laborales y familiares.

Fuente: Elaboración propia a partir de micro datos de la ECH- INE- 2018

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