Javier de Viana 1018
  • Teléfono

    (+598) 2413 2543

  • E-mail

    info@equipos.com.uy

 Cosse inicia su gestión con 57% de aprobación

Cosse inicia su gestión con 57% de aprobación

Carolina Cosse comienza su gestión como Intendenta de Montevideo con un alto nivel de apoyo, mayor incluso al que tuvieron sus antecesores en momentos similares.

Casi seis de cada diez montevideanos (57%) manifestó aprobar su gestión, frente a un 9% que la desaprueba. El resto tiene opiniones intermedias (24%), o no opina (10%).

Estos datos son provenientes de la última encuesta regular de Equipos Consultores en Montevideo, realizada entre el 14 y el 16 de enero pasados, cuando Cosse llevaba menos de dos meses de iniciado su período de gobierno, y en medio de un conjunto de decisiones de la administración vinculadas al contexto de la pandemia por Covid-19.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INTENDENTA CAROLINA COSSE

Los datos muestran que, como es habitual, la actual Intendenta de Montevideo se encuentra en una etapa de “luna de miel” con los ciudadanos. Estos procesos se producen como resultado de un alto apoyo entre sus propios votantes, y de una moderada crítica entre quienes no fueron votantes propios. Ambos elementos están presentes hoy en la estructura de apoyos a Cosse. La Intendenta de Montevideo recibe la aprobación del 80% de los votantes frenteamplistas del 27 de setiembre. Esto implica que no solo es aprobada por sus propios votantes estrictamente, sino también por la mayor parte de los votantes de sus candidatos rivales Daniel Martínez y Álvaro Villar, un dato que tiene implicancias políticas significativas. Por otra parte, dentro de los votantes de la Coalición Multicolor del mes de setiembre, hay juicios divididos, pero con baja desaprobación hasta el momento y concentración más bien en juicios intermedios.

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INTENDENTA, SEGÚN VOTO DEPARTAMENTAL

La “luna de miel” de Cosse parece tener más intensidad que la de sus dos antecesores inmediatos. Ana Olivera asumía en 2010 con un escenario complejo respecto a la administración anterior de Ricardo Ehrlich, enfrentando ya desde los primeros meses de gestión un clima de opinión dividido. En su primera medición como Intendenta, obtenía un saldo neto apenas positivo (+3). La asunción de Daniel Martínez se produjo en un clima algo más positivo en el cual, de inicio, disminuyeron radicalmente las desaprobaciones al Intendente, aunque el aumento de la aprobación iba a ser gradual a lo largo del período. En su primera medición Martínez obtenía 32% de aprobación (luego llegaría a superar el 50% más avanzado su gobierno), y un saldo neto de +18. La situación actual de Cosse es notoriamente distinta desde el punto de vista cuantitativo, ya que la actual Intendenta asume con un saldo neto positivo de +48. De hecho, el registro actual de Cosse es el mejor registro mensual de un Intendente de Montevideo de, al menos, los últimos 12 años.

PRIMERA MEDICIÓN DE LOS ÚLTIMOS TRES INTENDENTES

Las razones detrás de este amplio apoyo a Cosse deben ser motivo de mayor exploración. Pero al menos dos hipótesis son razonables. Por un lado, asociadas a la gestión propiamente dicha, en un contexto de pandemia. Las medidas de la nueva administración, alineadas a las del gobierno nacional en algunos casos, pero también incorporando elementos propios de contraste, han recibido un alto apoyo de la ciudadanía y es probable que expliquen una parte de la alta aprobación. La otra hipótesis es de contexto político, que confirmaría una vieja hipótesis detrás de la evolución de los juicios de los frenteamplistas hacia la Intendencia de Montevideo. Siempre se dijo que los frenteamplistas se tornaron más críticos con el gobierno de Montevideo desde el momento en que el Frente Amplio asumió el gobierno nacional. Mientras el FA era oposición en el plano nacional, el gobierno de Montevideo era “su” gobierno; cuando el FA fue gobierno nacional, esta situación cambió, y este posiblemente fue uno de los factores detrás de la erosión de los juicios que enfrentaron fundamentalmente Ricardo Ehrlich entre 2005 y 2010 y Ana Olivera entre 2010 y 2015. El altísimo alineamiento de los frenteamplistas en el inicio de la gestión de Cosse parece ser un indicio a favor de esta hipótesis. Habiendo cambiado el gobierno nacional, los frenteamplistas montevideanos podrían estar mirando con mejores ojos nuevamente al gobierno de Montevideo.

Sea cual sea la explicación, no hay duda que el inicio de Cosse recibe amplio apoyo, y solo el tiempo dirá en qué medida y en qué grado este apoyo inicial será sostenido en el tiempo. Equipos Consultores continuará monitoreando regularmente este indicador, y publicándolo algunas veces al año.

FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre de una encuesta realizada a través de telefonía cellular.

La encuesta se realizó entre el 11 de enero y el 14 de enero de 2021.

El universo de estudio fueron las personas de 18 años y más, residentes en Montevideo, usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo fue de 355 casos. Una muestra de 355 tiene un margen de error máximo de +- 5,2%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

Pregunta:

¿Y Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que se está desempeñando Carolina Cosse como Intendenta de Montevideo?

(RESPUESTA ESPONTÁNEA)

  • Aprueba
  • Ni aprueba ni desaprueba
  • Desaprueba
  • No sabe/ No contesta

Equipos Consultores