En Uruguay existe una gran competencia entre distintos modelos de automóviles, lo que presenta un reto muy importante para las estrategias de marketing de ventas. Asimismo, existen distintos comportamientos de los consumidores en la intensidad y búsqueda de alternativas entre distintos modelos competitivos.
Por este motivo, nos propusimos realizar un estudio del mercado automotor, que permita entender cuáles son los procesos más relevantes en la toma de decisiones de la elección de las marcas y de los distintos modelos, así como también cuáles son los modelos más competitivos entre sí.
El informe cuenta con diferentes enfoques. Se distinguieron 9 grupos competitivos de modelos de automóviles. Para ello, se tuvieron en cuenta, por un lado, distintas características de los compradores de cada modelo, tales como el género, la edad, el nivel educativo, la cantidad de hijos, el presupuesto disponible y la finalidad para la que se compró el auto. También se estudiaron otros aspectos que influyeron en la decisión de cada comprador, como lo son los drivers de compra, la forma en la que conoció el modelo, el lugar en donde realizó la compra y la forma en la cual pagó el auto.
Se obtuvieron diversos resultados, que se presentan a continuación por grupo competitivo.
Grupo competitivo 1: Segmento chicos
El primer grupo competitivo distinguido es el del segmento chicos, que incluye 14 modelos de 8 distintas marcas: Chevrolet Joy, Fiat Argo, Fiat Mobi, Hyundai Atos, Hyundai Grand i10, Kia Picanto, Kia Río, Nissan Note, Nissan March, Suzuki Alto, Suzuki Celerio, Suzuki S-Presso, Renault Kwid, y Volkswagen Up.