Javier de Viana 1018
  • Teléfono

    (+598) 2413 2543

  • E-mail

    info@equipos.com.uy

 AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE RIESGO COVID EN URUGUAY:  ES SIMILAR ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE RIESGO COVID EN URUGUAY: ES SIMILAR ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

La última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada entre el 26 y el 31 de marzo, muestra que la percepción de riesgo de los uruguayos hacia el Covid-19 aumentó fuertemente en el último mes.

En marzo un 13% reporta sentirse muy asustado, un 23% bastante asustado, 36% poco asustado y un 25% nada asustado. La suma de las personas que dicen sentirse asustadas es 72%, la más alta desde marzo del año pasado, en el inicio de la pandemia, cuando esta cifra alcanzaba el 73%. Además, es significativo que el porcentaje de personas que muestran la mayor intensidad en la percepción de riesgo hacia el Covid-19 −aquellas que dicen sentirse “muy” asustadas−, es la mayor de toda la serie (13%).

PERCEPCIÓN DE RIESGO COVID-19

El crecimiento en marzo es notorio, y muestra que el contexto de crecimiento de casos de contagio y de muertes por coronavirus en el país, ha aumentado los niveles de alerta. Solo un mes antes, en febrero, la encuesta de Equipos Consultores mostraba, por el contrario, uno de los puntos más bajos en este indicador. Luego del verano, y de haber controlado lo que parecía la primera ola a fines de enero, los uruguayos claramente habían disminuido su temor. Por eso es tan marcado el contraste con los resultados de marzo.

¿El aumento del temor individual y de la percepción de riesgo pueden ser suficientes para reducir la movilidad a los niveles de marzo-abril del año pasado, cuando se registraban resultados similares? No necesariamente. Entre la actitud o sentimiento individual, y la modificación efectiva de comportamientos, intervienen muchas otras variables de contexto que hacen que esta relación no necesariamente sea lineal. Entonces: está claro que un aumento en la percepción del riesgo de una parte de la población puede ayudar a modificar comportamientos, reducir movilidad y aumentar cuidados, pero no es suficiente por sí misma.

Otro elemento destacado es que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, en los cuales las actitudes hacia la pandemia se han partidizado de manera fuerte, este no parece ser el caso de Uruguay, o al menos no de forma significativa. Al observar las diferencias en el sentimiento hacia el Covid-19 según el voto en segunda vuelta de 2019, vemos que el 73% de los votantes de Lacalle Pou están asustados en comparación con un 74% de los votantes de Daniel Martínez. Quienes dicen sentirse nada asustados también es una cifra muy similar, 23% en los votantes de Lacalle Poy y 24% en los votantes de Daniel Martínez. En medio puede haber algunos matices probablemente poco relevantes.

PERCEPCIÓN DE RIESGO COVID-19 SEGÚN VOTO EN SEGUNDA VUELTA

Estas cifras son el reflejo de que, en cuanto a señalar la relevancia de la pandemia, advertir los riesgos derivados de la misma, y solicitar medidas de cuidado, la enorme mayoría de líderes políticos oficialistas y oposición han actuado alineados en esta dirección. Este no es un dato menor porque, en países donde la percepción de riesgo fue discutida por actores relevantes del sistema, las consecuencias fueron muy negativas para la población. En momentos donde a veces se suelen resaltar más las diferencias que las coincidencias, estos resultados pueden considerarse una fortaleza del país en términos relativos.

FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre de una encuesta multi-modo, que combina una encuesta a telefonía celular, y otra encuesta auto-administrada on-line.

Ambas encuestas se realizaron entre el 26 y el 31 marzo de 2021.

El universo de estudio fue, en ambos casos, las personas de 18 años y más, residentes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística. Las personas encuestadas on-line fueron alcanzadas a través de publicidad en redes sociales, y entrevistados a través de una encuesta auto-gestionada.

El tamaño muestral de la encuesta telefónica fue de 400 entrevistas, y el de la encuesta on-line de 1100. La encuesta a telefonía celular tiene un margen de error máximo de 4.9%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Para la encuesta on-line, basada en métodos no probabilísticos, no puede estimarse un margen de error estadístico.

Para la estimación de los resultados finales se consideró el promedio de ambas mediciones. Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y sexo.

Pregunta:

¿Cómo se siente usted respecto al brote de coronavirus en Uruguay?

(RESPUESTA GUIADA)

  • Muy asustado
  • Bastante Asustado
  • Poco asustado
  • Nada asustado
  • No sabe/ No contesta (NO LEER)

Equipos Consultores