Javier de Viana 1018
  • Teléfono

    (+598) 2413 2543

  • E-mail

    info@equipos.com.uy

 SIMPATÍA POLÍTICA POR PARTIDO:                                           FA 42%, PN 27%, PC 7%, CA 4%

SIMPATÍA POLÍTICA POR PARTIDO: FA 42%, PN 27%, PC 7%, CA 4%

Al comenzar el año electoral, el Frente Amplio recibe 42% de las preferencias y la suma de los partidos de la Coalición Multicolor 38%. El escenario luce altamente competitivo, mucho más que el que se registraba hace 5 años.

Las “simpatías políticas”

 

Durante la segunda quincena de febrero la encuesta regular de Equipos Consultores preguntó a los uruguayos de forma abierta (es decir, sin guiar opciones) “a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy”.

 

Ante esta pregunta, 42% respondió que lo haría por el Frente Amplio, 27% se inclinó al Partido Nacional, 7% al Partido Colorado, 4% mencionó a Cabildo Abierto, 1% a la Unidad Popular-Frente de Trabajadores, y 1% menciona otros partidos (ninguno de los cuales alcanza al 1% individualmente). Por otra parte, 5% dijo que votaría en blanco o anulado, y 13% está indeciso.

Gráfico 1 - Simpatía política por partido

Los resultados comparados con la medición anterior muestran una caída de 3 puntos del Frente Amplio, cuyos registros han mostrado ciertas oscilaciones en el último semestre (aunque se han mantenido por encima el 40% de las preferencias). También se aprecia una pérdida de 2 puntos del Partido Nacional, que ha oscilado en una franja algo por debajo del 30% en el último año). El Partido Colorado permanece incambiado con 7%, y Cabildo Abierto crece 2 puntos.

Gráfico 2 - Serie de simpatía política por partido

La mirada en términos de bloque muestra que la diferencia entre ambos es de 4 puntos (42% el Frente Amplio contra 38% de la Coalición Multicolor). 

Gráfico 3: Simpatía política por bloque

Si se compara con la medición anterior la diferencia se redujo, ya que el Frente Amplio perdió 3 puntos y la Coalición Multicolor permaneció estable en 38% (producto de que los 2 puntos perdidos por el Partido Nacional se compensan con el crecimiento de Cabildo Abierto).

Mirado en perspectiva más larga, durante todo el 2023 la diferencia del Frente Amplio sobre la Coalición Multicolor osciló entre 5 y 7 puntos, y al comenzar el año electoral es algo menor (4 puntos).

En cualquier caso, los datos muestran que la estructura de preferencias es competitiva entre dos bloques de peso similar (con leve ventaja al Frente Amplio). En un escenario como este, el proceso de definición de candidaturas y el avance de las campañas influirán decisivamente sobre el resultado final.

Un conjunto importante (aunque habitual) de personas no tienen hoy una simpatía política y se manifiestan indecisos (13%). Adicionalmente un 5% dice que votaría en blanco o nulo, aunque es posible que algunos de ellos finalmente terminen eligiendo algún partido (eso es lo que ha ocurrido en elecciones anteriores). Por último, también algunos de los que hoy sí se inclinan a un partido podrían llegar a cambiar su preferencia actual en función de las circunstancias.

 

Por tanto, el territorio en disputa tiene aún un tamaño considerable y el escenario electoral está abierto. 

Gráfico 4 - Serie de simpatía política por bloque

Los ciclos electorales anteriores

 

En la elección anterior, a la misma altura del período, la situación era muy diferente a la actual. En marzo de 2019 las intenciones de voto a la Coalición Multicolor superaban en 14 puntos al Frente Amplio (46% a 31%), diferencia que se concretó (casi en los mismos niveles) en la elección de octubre de ese año.

 

Esta comparación muestra que actualmente el Frente Amplio está 11 puntos por encima, y la Coalición Multicolor 8 puntos por debajo, de su registro de entonces. De un escenario notoriamente desequilibrado a favor de la Coalición Multicolor al comenzar 2019 se pasa a un escenario actual mucho más equilibrado (con leve ventaja al Frente Amplio) al inicio de este año electoral.

 

 

La diferencia actual entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor es muy similar a la que existía al comenzar 2009 y 2014 (5 y 4 puntos respectivamente), elecciones que el Frente Amplio terminó ganando en segunda vuelta. Lejos está el escenario actual comparado con el de febrero de 2004, cuando la ventaja a favor del Frente Amplio era de 16 puntos, única elección que el Frente Amplio ganó en primera vuelta. 

Gráfico 5 - Simpatía política a la misma altura del ciclo electoral

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 15 y el 27 de febrero de 2024 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.

 

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más,  usuarios de telefonía celular.

 

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

 

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

 

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales y telefónicas fue de 700 casos con cada método, conformando un total de 1400 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1400 casos es de +- 2,6 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

 

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

 

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

 

Pregunta aplicada:

Como usted sabe, en el 2024 habrá elecciones nacionales para elegir presidente y parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué partido votaría? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

Comunicación