Javier de Viana 1018
  • Teléfono

    (+598) 2413 2543

  • E-mail

    info@equipos.com.uy

 PRIMEROS SEIS MESES DE LACALLE POU: 57% APRUEBA, 20% DESAPRUEBA

PRIMEROS SEIS MESES DE LACALLE POU: 57% APRUEBA, 20% DESAPRUEBA

El pasado 1o de setiembre se cumplieron los primeros seis meses de gestión del nuevo gobierno. Casi todo este período (del 13 de marzo en adelante) transcurrió dentro de una situación excepcional, por la situación de la pandemia por Covid-19. ¿Cómo están viendo los uruguayos la gestión del Presidente, y cómo ha sido el primer semestre de Lacalle Pou en comparación con Presidentes anteriores?

Lacalle Pou mantiene alta aprobación

Al comenzar setiembre, 57% de los uruguayos aprueba la forma en que el Presidente se está desempeñando, y 20% lo desaprueba. Un 21% tiene opiniones intermedias, y 2% no opina. De esta forma, el balance con que el Presidente termina su primer semestre es ampliamente positivo. El saldo neto (resultante de restar aprobación y desaprobación, es de +37.

Los resultados, sin embargo, son levemente inferiores a los de meses anteriores. Respecto a agosto, la variación no es significativa estadísticamente, pero en el mediano plazo la evolución es más clara. En la primera medición de este año, al terminar el mes de marzo (en plena explosión de la pandemia y de las medidas para contenerla), Lacalle Pou recibía 65% de aprobación, es decir, 8 puntos más que actualmente.

¿Esto significa que la “luna de miel se terminó”? Al menos tres elementos sustantivos permiten afirmar que esto no es correcto. El primero es que, como se vio, el saldo neto de evaluación de gestión sigue siendo ampliamente positivo. El segundo es que la aprobación actual se encuentra muy por encima del nivel de votación que Lacalle Pou obtuvo en primera y en segunda vuelta (29% y 49% respectivamente), niveles que constituyen algo así como la base de apoyo original de un Presidente. La tercera, finalmente, es que los niveles de desaprobación no han aumentado. Esto es, si bien la “aprobación” al Presidente cayó 8 puntos de marzo a agosto, los juicios no migraron hacia una “desaprobación” sino a posiciones intermedias. De esta forma, el núcleo crítico con la gestión del Presidente se ha mantenido en estos seis meses en torno al 20% de la población.

Seis meses en comparación histórica

¿Cómo le fue al Presidente en sus primeros seis meses, en comparación con Presidentes anteriores? Curiosamente, la serie de comparación comienza con otro Lacalle, su padre, Luis Lacalle Herrera, que gobernó entre 1990 y 1994. Ya desde el primer semestre de su gobierno, la opinión pública fue mayoritariamente negativa sobre su gestión, y lo mismo ocurrió con el siguiente gobierno de Julio María Sanguinetti. Ambos terminaron sus primeros seis meses promediando saldos negativos.

Diferente fue la historia con los presidentes siguientes. Jorge Batlle en el 2000 terminó su primer semestre con promedio positivo (entre otras cosas, gracias a la creación de la Comisión para la Paz, que buscaba avanzar en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que le generó una corriente de simpatía inesperada incluso entre los votantes frenteamplistas). La aprobación a Batlle no duraría mucho tiempo, porque la situación económica terminó deteriorándose muy aceleradamente. Tabaré Vázquez en su primer período lo superó, alcanzando un promedio de 62% de aprobación, en medio de una épica muy potente por la llegada del Frente Amplio por primera vez al gobierno nacional, y con un énfasis muy fuerte en el combate a la pobreza generada por la crisis económica de 2002-2003. Los resultados fueron todavía mejores para José Mujica, que en su primer semestre alcanzó a promediar un 66% de aprobación, record difícil de igualar, explicado por un fuerte carisma personal y apuntalado por una extraordinaria situación económica del país. El segundo período de Tabaré Vázquez fue algo diferente porque, si bien terminó sus primeros seis meses con saldo positivo, este fue inferior al de su primer gobierno (y muy rápidamente, además, pasaría a saldo negativo). Finalmente, el registro actual de Lacalle Pou (que promedia 62% en el año)

El nivel socio-económico no discrimina

Cuando se analiza la evaluación de gestión del Presidente en función del nivel socio-económico de los entrevistados, no se aprecian diferencias significativas: en todos los segmentos sociales la aprobación se ubica por encima del 50%, y el saldo neto es holgadamente positivo. Sin embargo, existen algunos matices. Entre los sectores socio-económicos más altos (alto y medio alto) es donde el Presidente recibe juicios críticos más altos (28%), exactamente del doble de magnitud que entre los sectores más bajos (14%).


Ficha técnica

El presente informe fue elaborado sobre de una encuesta multi-modo, que combina una encuesta a telefonía celular, y otra encuesta auto-administrada on-line.

Ambas encuestas se realizaron entre el 31 de agosto y el 11 de setiembre de 2020.

El universo de estudio fue, en ambos casos, las personas de 18 años y más, residentes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística. Las personas encuestadas on-line fueron alcanzadas a través de publicidad en redes sociales, y entrevistados a través de una encuesta auto-gestionada.

El tamaño muestral de la encuesta telefónica fue de 400 entrevistas, y el de la encuesta on-line de 1600. La encuesta a telefonía celular tiene un margen de error máximo de 4.9%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Para la encuesta on-line, basada en métodos no probabilísticos, no puede estimarse un margen de error estadístico.

Para la estimación de los resultados finales se consideró el promedio de ambas mediciones.

Los resultados están ponderados según voto anterior (1ra y 2da vuelta), región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación  de los encuestados.

Pregunta:

¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como Presidente? (RESPUESTA ESPONTÁNEA)

  • Aprueba
  • Ni aprueba ni desaprueba
  • Desaprueba
  • No sabe/ No contesta

Comunicación