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 POPULARIDAD DE LÍDERES POLÍTICOS

POPULARIDAD DE LÍDERES POLÍTICOS

El presidente Lacalle Pou y el ex presidente José Mujica son los dos líderes que más simpatías reciben de la población uruguaya

¿QUÉ ES SER POPULAR?

¿Qué es la popularidad de un líder político? ¿Cuándo se puede decir que un líder es “popular”? El concepto, tanto en el lenguaje coloquial como en el saber técnico, puede asumir distintos significados. Por un lado, ser popular puede ser entendido como sinónimo de ser “conocido”, es decir, la popularidad está asociada a la magnitud de la notoriedad pública. Pero, en general, se acepta que la popularidad implica también algún tipo de juicio de valor. No se trata solo de ser “conocido”, sino también en algún sentido valorado. Así, serían populares quienes reciban dosis importantes de aprecio por parte del público. O, una variedad asociada a esta dimensión, quienes reciban menos rechazo por parte del público (hay líderes que pueden tener en simultáneo mucho aprecio y mucho rechazo, es decir, visiones polarizadas, que es una forma posible que asume la popularidad). En general, la práctica de investigación de opinión pública considera cuatro indicadores, asociados con estos conceptos: a) el conocimiento, b) el aprecio o “simpatías”, c) el rechazo o “antipatías”, y d) el “saldo neto”, que es la resta simple entre las “simpatías” y las “antipatías”. Estos cuatro indicadores se utilizan en el análisis en este artículo.

Dos precisiones adicionales. En primer lugar, por razones de síntesis, se presenta en cada indicador los “diez primeros”, es decir, los diez con puntajes más altos en cada caso. Esto obviamente deja fuera a otros líderes que pueden eventualmente estar muy cercanos en puntaje al que ocupa el lugar 10. En segundo lugar, las respuestas parten de un listado de 32 nombres que Equipos Consultores propone, a partir de los que se consideran los líderes políticos más significativos de la realidad política nacional combinando el presente, el pasado reciente y cierta mirada futura, lo que no quita que eventualmente no pudiera haber otros nombres que podrían haberse incluido también en la lista.

 LOS MÁS RECONOCIDOS: UN MENÚ CARGADO DE PASADO

El “top ten” de líderes políticos más conocidos en Uruguay está compuesto fundamentalmente por figuras que han tenido una trayectoria política relevante y, en casi todos los casos, han sido candidatos o pre-candidatos presidenciales (o presidentes) en al menos una oportunidad.

El ex presidente Mujica y el presidente Lacalle Pou tienen un conocimiento casi universal en la población uruguaya: cuando se menciona el nombre, prácticamente todos (100% en el caso de Mujica y 99% en el caso de Lacalle Pou), sabe de quién se está hablando. Apenas un poco por debajo de ellos se ubican el dos veces ex presidente Julio María Sanguinetti,  el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y el ex senador colorado Pedro Bordaberry, que se ubican en un eje cercano al 95%. Todos ellos han tenido al menos una campaña presidencial encima.

Solo un poco más abajo aparecen el senador Juan Sartori, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y el senador Danilo Astori, con niveles algo superiores al 90%. Esta tercera línea no tuvo campañas presidenciales a su cargo, pero sí en los tres casos campañas pre-presidenciales en las internas de sus partidos, en distintos momentos de tiempo.

Cierran la lista de los más reconocidos dos figuras con características distintas: la actual vicepresidenta Beatriz Argimón, que es la única de la lista que no ha sido candidata ni precandidata presidencial, y el ex canciller Ernesto Talvi, que a pesar de haber estado alejado de la política por ya hace más de dos años, es reconocido por casi nueve de cada diez uruguayos.

Gráfico 1. 10 líderes políticos más conocidos

En la lista de los más reconocidos no aparecen varios de los nombres más mencionados como posibles precandidatos de distintos partidos en la próxima elección, lo que muestra que estos tienen aún trabajo por hacer. Es, como se dice en el título, un menú cargado de pasado, de personas con trayectoria electoral competitiva (salvo en el caso de Argimón), reciente o no tanto en algunos casos.

LOS QUE RECIBEN MÁS “SIMPATÍAS”: LACALLE Y MUJICA AL FRENTE

El presidente y el ex presidente encabezan también el ranking de “simpatías”, con 47% y 45% respectivamente. En este caso, ambos líderes tienen una considerable ventaja sobre el resto, de aproximadamente 10 puntos. En ese segundo escalón se ubican tres líderes frenteamplistas: el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, y el senador Danilo Astori se ubican en el eje del 35%. Orsi no aparecía entre los líderes más reconocidos, pero sin embargo tiene un nivel importante de simpatías. Por debajo de ellos aparecen cinco líderes de la coalición de gobierno, con características muy distintas: el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el secretario de presidencia Álvaro Delgado, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, la vicepresidenta Beatriz Argimón, y el senador Julio María Sanguinetti. Todos ellos, en un eje cercano al 30%, completan las diez primeras posiciones de los líderes de mayor aprecio en términos de las “simpatías” que reciben del público. Salinas, Delgado y Arbeleche no aparecían entre los diez más reconocidos, pero al igual que Orsi reciben un caudal de simpatías importante.

Gráfico 2. 10 líderes políticos que reciben más «simpatías»

Hay otros líderes que quedaron fuera del “top ten” por pocos puntos. Los dos casos más notorios son la ex candidata nacionalista a la Intendencia de Montevideo Laura Raffo, y el senador Oscar Andrade, que quedaron apenas 1 punto debajo de Sanguinetti.

¿”Simpatías” significa intención de voto? No. Son elementos distintos. Hay personas y figuras políticas por las que la ciudadanía puede sentir aprecio y respeto, pero

no necesariamente considerarlas como figuras electorales. Los casos más claros pueden ser los de los ministros Salinas y Arbeleche, que no están en la carrera electoral y por lo tanto sus “simpatías” no significan adhesiones en términos de votos sino simplemente niveles de aprecio a su figura. En el resto de los líderes puede ocurrir lo mismo. La “traslación” de niveles de aprecio a intenciones de voto efectivas es uno de los desafíos habituales que tienen los líderes políticos en las campañas electorales. En las últimas décadas de la política uruguaya hay varios ejemplos de líderes que no tuvieron éxito en transformar “simpatías” a votos.

 LOS MÁS RECHAZADOS

Hay dos líderes políticos que reciben juicios negativos (“antipatías”) de más de la mitad de la población. Estos son los senadores Juan Sartori (59%) y Guido Manini Ríos (52%). Y hay algunos otros cuyo rechazo también es alto, pero inferior a la mitad. El ex senador Pedro Bordaberry, el senador Sanguinetti y el ministro del Interior Luis Alberto Heber están en la franja de entre 45% y 49% de rechazo. Un poco por debajo de ellos, pero todos recibiendo rechazos de cerca del 40% de la población, se encuentran figuras muy distintas: el senador Óscar Andrade, el ex Canciller Ernesto Talvi, el ministro de Trabajo Pablo Mieres, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y la ex candidata departamental Laura Raffo.

Gráfico 3. 10 líderes políticos que reciben más «antipatías»

¿Un alto nivel de rechazo es un buen indicador de un fracaso en la competencia política? No necesariamente. Por la fragmentación del sistema de partidos, es natural que la mayoría de los líderes, solo por pertenecer a un partido, tengan una “hinchada” en contra bastante amplia (los votantes del resto). Si, además, en la interna de su partido hay fracciones que compiten, suele también haber “hinchada negativa” en círculos cercanos, por lo que es frecuente encontrar niveles altos de rechazo en el total del electorado. Para objetivos políticos de segundo nivel como una competencia por una senaduría o una diputación, es más que suficiente con tener aprecio (si se transforman en votos) de un nicho relativamente pequeño del electorado para alcanzar la meta. Un diputado es electo con el 1% de los votos totales, y un senador con el 3,3%. E incluso para la carrera presidencial, dado que es una carrera en etapas (interna, primera vuelta y luego balotaje) donde muchos quedan por el camino, es posible llegar incluso a las instancias finales teniendo niveles de rechazo elevados. Ese fue el caso, por ejemplo, del actual presidente Lacalle Pou, que llegó al final de la última elección en 2019 con un rechazo cercano al 50%, e igualmente ganó.

EL SALDO NETO: UN BALANCE CON NOVEDADES

El saldo neto se construye con la resta simple de las simpatías y las antipatías. Quienes tienen más simpatías adquieren “saldo positivo” y en el caso inverso “saldo negativo”. Por las razones expuestas anteriormente, el “saldo negativo” es bastante habitual en política, mucho más frecuente que el “saldo positivo”.

Los dos líderes de mejor saldo neto en Uruguay actualmente son el presidente Lacalle Pou (que recibe un +13) y Yamandú Orsi (+10). Esto es producto de que Lacalle recibe, como se mencionó anteriomente, 47% de simpatías y 34% de antipatías. Orsi recibe menos simpatías (36%) pero también menos antipatías (26%), por lo que el saldo neto de ambos es similar, a pesar de que el conocimiento de Lacalle Pou es significativamente mayor que el de Orsi. Por debajo de ellos aparece el ex presidente Mujica, y el ministro Salinas, que tienen saldos positivos de +7 y +3 (también con niveles de conocimiento muy distintos). El quinto lugar lo ocupa Álvaro Delgado, que tiene un balance neutro (exactamente 0), producto de 31% de simpatías e idénticas antipatías. Los otros cinco líderes que completan la lista de los más destacados en el balance tienen saldos negativos moderados: Danilo Astori, Carolina Cosse, Azucena Arbeleche, Beatriz Argimón, y Robert Silva. Este último caso es curioso. Silva no es de los líderes más conocidos, por lo que tampoco acumula un nivel de simpatías elevado. Pero recibe pocas antipatías, por lo cual a pesar de no estar en ninguno de los rankings anteriores aparece dentro de los destacados en saldo neto.

Gráfico 4. 10 líderes políticos con mejor saldo neto

¿MIRANDO A 2024?

Aunque es inevitable que estos datos se analicen con una mirada electoral, la importancia de la popularidad o imagen de los líderes políticos trasciende las coyunturas electorales. Los sistemas políticos, los partidos, las democracias, son sólidas si tienen líderes respetados y apreciados. O sea, la función social y política de la construcción de liderazgos va mucho más allá de las elecciones que son acontecimientos puntuales. Uruguay ha tenido en las últimas décadas muchos liderazgos sólidos de amplia imagen popular y de larga trayectoria. Algunos de ellos ya no están por desapariciones físicas, otros están asumiendo lugares menos protagónicos en el plano político y no serán candidatos, y otros no pueden serlo por impedimento constitucional (como el presidente Lacalle Pou). Todo esto marca que la elección de 2024 tendrá un componente de fuerte renovación en términos de la oferta política. Los resultados actuales muestran, para varios de los que quieren competir, una primera “foto” de oportunidades y desafíos por delante.

FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 19 de agosto y el 5 de setiembre a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara).

Se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo del sistema regular fue de 704 casos, con lo que el margen de error máximo esperado para las estimaciones es de +- 3.7%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación  de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

Ahora le voy a nombrar algunos personajes públicos, y le voy a pedir que me diga, en  primer lugar si los conoce o no, y si los conoce su simpatía hacia ellos. En  una escala que va de 0 a 10. Si Ud. siente mucha simpatía puede dar un 10, si por el contrario no le tiene nada de simpatía puede dar un 0. Así 5 será ni simpatía ni antipatía, y por supuesto también puede dar valores intermedios según le tenga más o menos simpatía.

Equipos Consultores