Más de 40 años transformando información en valor.
Simpatía política por partido: 38% FA, PN 28%
En muchas partes del mundo, los partidos políticos son casi una especie en extinción. Las viejas estructuras partidarias han sido sustituidas por movimientos personalistas, en algunos casos populistas, que se han devorado a base de críticas y promesas a partidos otrora muy significativos. Esto no pasa en Uruguay. Los partidos continúan siendo actores significativos de la matriz de identidades de los ciudadanos. Es por esto que, cuando a esta altura del partido, se pregunta a los uruguayos a qué partido votaría en una elección presidencial, la mayoría tiene una respuesta (incluso, sin conocer quiénes serán los candidatos).
En el último trimestre (julio-setiembre), consultados sobre a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy, 38% manifestó que lo haría por el Frente Amplio, 28% por el Partido Nacional, 5% por el Partido Colorado, 3% por Cabildo Abierto, 1% por el Partido Independiente y otro tanto por el PERI. 5% manifiesta que votaría en blanco o anulado, y 18% están indecisos.
Si los resultados se leen en términos de bloque político, asumiendo que la Coalición Multicolor continúe funcionando, la situación es prácticamente de empate: el Frente Amplio recibe 38%, y la Coalición Multicolor sumada 37%, cuando aún hay 18% de personas por definirse.
Los datos actuales muestran una relativa estabilidad con relación a los últimos trimestres, aunque con algunas variaciones moderadamente significativas. En el corto plazo tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional muestran idéntico crecimiento (3%). Pero, en el mediano plazo, la diferencia entre el Frente Amplio y el Partido Nacional ha aumentado. Llegó a ser de 2 puntos en el primer trimestre de 2021, y es de 10 puntos actualmente (igual que en el trimestre anterior). Mientras tanto, el Partido Colorado y Cabildo Abierto parecen no encontrar sendas claras de crecimiento.
Si se comparan los datos con los resultados de la primera vuelta de 2019, se aprecia que tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional están en situación muy similar a la votación que obtuvieron en aquel momento (un punto por debajo en ambos casos). Pero la situación del Partido Colorado y Cabildo Abierto los muestra con pérdidas mayores (-7 y -8 respectivamente).
Cuando la comparación se hace en términos de bloque, el Frente Amplio está casi en la misma votación que tuvo en la primera vuelta de 2019, mientras que la suma de la Coalición Multicolor está 17 puntos por debajo.
Por tanto, si bien falta mucho para la elección, y todos los partidos y bloques se encuentran aún lejos de los niveles que les permitirían ganar una elección (ya sea en primer o segunda vuelta es necesario llegar o acercarse al 50%), está claro que la evolución de las preferencias partidarias recientes ha sido dispar (algo más favorable al Frente Amplio, y menos para la Coalición Multicolor), y que esto marca desafíos diferentes.
Ambos bloques podrían tener objetivos razonables de crecer a partir de la captación de indecisos. El Frente Amplio lograría superar la votación que obtuvo en la primera vuelta de 2019 incluso con una captación muy baja de indecisos. Lo mismo ocurre con el Partido Nacional. Para el Partido Colorado y Cabildo Abierto el desafío es un poco mayor. También es cierto que, dentro de los indecisos actuales, hay un núcleo que puede considerarse “indeciso de bloque”, es decir, que probablemente votará a alguno de los partidos de la Coalición, y que podrían representar un nicho a atacar por los partidos del bloque.
EN BALANCE
Como se dice coloquialmente, mucha agua habrá de pasar bajo el puente antes de llegar a las elecciones de 2024. Falta nada más, y nada menos, que la definición de los candidatos, las elecciones internas, y las campañas electorales. Pero, a dos años de esa elección, las simpatías partidarias actuales van esbozando posibles formatos de la competencia. La “foto” de hoy muestra una posible primera vuelta con una paridad significativamente mayor a la que tuvimos en 2019.
FICHA TÉCNICA
El presente informe fue elaborado sobre la base tres encuestas realizadas por Equipos Consultores: la primera de ellas entre el 24 de julio y el 9 de julio, la segunda entre el 19 de agosto y el 5 de setiembre, y la tercera entre el 30 de setiembre y el 8 de octubre.
Las dos primeras encuestas fueron realizadas cara a cara, con 700 casos cada una, mientras que la tercera fue realizada mediante telefonía celular, de 500 casos.
El univeso de estudio de las encuestas cara a cara fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. El universo de estudio de la encuesta telefónica fueron las personas mayores de 18 años y más, residentes en todo el territorio nacional y usuarios de telefonía celular.
Las personas encuestadas cara a cara fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Las personas encuestadas mediante telefonía celular fueron seleccionadas mediante una probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.
El tamaño muestral efectivo para una encuesta de 700 casos es de +-3.9%, y para una encuesta de 500 casos el margen de error máximo esperado para las estimaciones es de +- 4.4%, ambos cálculos dentro de un intervalo de confianza del 95%.
Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.
La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.
Pregunta aplicada:
¿Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente?” (Categorías de respuesta: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta)