Más de 40 años transformando información en valor.
Orsi, Delgado y Bordaberry lideran las internas de sus respectivos partidos, en un escenario de suma incertidumbre
Frente Amplio: Orsi encabeza respuestas espontáneas y guiadas
Cuando se pregunta a los frenteamplistas su preferencia en forma espontánea, Yamandú Orsi es el candidato más mencionado (34%), seguido de Carolina Cosse (24%), y bastante más lejos vienen otros candidatos como Mario Bergara (3%), junto con ex candidatos (José Mujica, Danilo Astori, Daniel Martínez) que no estarán en la contienda, y otros actuales líderes que tampoco competirán, (como Óscar Andrade y Fernando Pereira). Hay uno de cada cuatro frenteamplistas que no tiene opinión al respecto (23% no saben, y 4% dice que ninguno), lo que refleja la razonable incertidumbre que una parte del electorado tiene sobre la competencia, faltando todavía un año para la elección.
Un dato significativo es que hay casi una tercera parte de los frenteamplistas (30%) que, en forma espontánea, no manifiestan preferencia por ningún candidato, lo que refleja que el grado de incertidumbre en el escenario de competencia es importante. Si a esto se le agregan las preferencias expresadas hacia candidatos que no competirán, el volumen es mayor.
Cuando se ofrece a los entrevistados un “menú” guiado con los cuatro precandidatos confirmados del FA, el orden de preferencias se mantiene, al igual que la distancia relativa entre ellos. Orsi lidera con 46% de las preferencias, contra 31% de Carolina Cosse, 12% de Mario Bergara y 5% de Andrés Lima. Aquí los niveles de indecisión disminuyen, prueba de que la oferta presentada resulta razonablemente satisfactoria para la mayoría de los frenteamplistas que espontáneamente no tienen preferencia. Pero, como se aclara al final de este artículo en la nota metodológica, la respuesta ante la repregunta con un “menú” guiado, a esta altura del ciclo electoral, probablemente refleja una preferencia menos sólida que la que emerge de forma espontánea.
En el balance, el liderazgo de Orsi sobre Cosse ha sido la tónica predominante en lo que va del año. Incluso, en la medición de octubre la distancia de Orsi sobre Cosee es mayor que la que tenía al inicio del año (tanto en la pregunta espontánea como la guiada). Pero, tanto el elevado nivel de indecisión en la pregunta espontánea, como la volatilidad registrada en las preferencias durante el año (con momentos en los que Cosse se acercó a Orsi), son indicadores de un territorio de competencia potencialmente abierto.
Más allá de Orsi y Cosse, la candidatura de Mario Bergara parece afirmarse un escalón por encima de la de Andrés Lima (en ambas preguntas), registrando 12% de las preferencias guiadas en la encuesta de octubre.
Partido Nacional: Álvaro Delgado lidera, Raffo crece
En las preferencias espontáneas, Delgado recibe el apoyo de más de la cuarta parte de los nacionalistas (28%), seguido por Laura Raffo (14%). Algo más lejos aparece el tercer candidato confirmado: Jorge Gandini (1%). Al igual que ocurría en el Frente Amplio, también en el Partido Nacional aparecen nombres que no estarán en la competencia, desde el presidente Lacalle Pou (6%) o la vicepresidenta Beatriz Argimón (5%) hasta los ministros Martín Lema (2%) y Azucena Arbeleche (2%), además del senador Juan Sartori (2%) cuya candidatura es una incógnita.
Quizá el dato más significativo es que casi cuatro de cada diez nacionalistas (39%) no tiene, a esta altura del partido, preferencia definida por ningún candidato. Si a esto se les suman los que emiten preferencias por quienes no estarán en la competencia, casi la mitad de los adherentes al Partido Nacional hoy no tienen posición clara entre los candidatos más probables.
En el “menú” guiado, se mantiene el orden de los candidatos, con Delgado encabezando (37%) y Raffo en segundo lugar (29%), y lejos de ellos aparecen candidatos que aún no se saben si lo serán o no: Juan Sartori (8%), Javier García (5%), junto a Beatriz Argimón (5%), quien luego de realizada la encuesta confirmó que no será candidata, y a Jorge Gandini (4%) que sí confirmó su candidatura. Dentro del nacionalismo, al igual que ocurría en el Frente Amplio, la mayoría de los indecisos en primera instancia, encuentra opciones que le resultan atractivas en la pregunta guiada, lo que no significa que sus preferencias puedan considerarse firmes.
La evolución de los datos muestra, en términos generales, que Delgado se ha mantenido por encima de Raffo, tanto en el escenario espontáneo como en el guiado. En ambos casos, Delgado llega a octubre en niveles similares a los que tenía al comenzar el año, mientras Raffo ha mostrado señales de crecimiento en el segundo semestre, lo que produce que las diferencias entre ambos se hayan acortado significativamente.
En el balance, Delgado mantiene el liderazgo, pero todo indica que el lanzamiento de la campaña de Raffo ha generado ciertos impactos y el escenario se ha vuelto más competitivo. En cualquier caso, al igual que en el caso del Frente Amplio (e incluso en el Partido Nacional con mayor intensidad), la incertidumbre parece ser la tónica, no solo por el elevado nivel de indecisión en la pregunta espontánea, sino también por la volatilidad en la evolución de los datos a lo largo del año.
Por su parte, saliendo de las candidaturas principales, las preferencias por Gandini parecen estar relativamente estables, variando en un rango de entre 3% y 5% en las preferencias guiadas. De los candidatos aún por confirmar (Sartori y García), el primero se mueve en un rango de preferencias por lo general superior al segundo.
Partido Colorado: incertidumbre, Bordaberry y fragmentación
Entre los colorados, el escenario es aún más complejo e incierto, por múltiples razones. En el escenario espontáneo la proporción de indecisos es enorme, alcanzando a casi seis de cada diez (59%). Y, a su vez, la fragmentación de nombres que surgen es la mayor de todos los partidos. Pedro Bordaberry es el único que despega del resto, con 14% de las menciones, y por debajo de él surgen 9 nombres más, mezclando algunos candidatos que anunciaron que están (o que podrían estar) en carrera, y otros que no. Entre los primeros, Gabriel Gurméndez (6%), Gustavo Zubía (4%), Robert Silva (4%), Andrés Ojeda (4%), y Tabaré Viera (2%), se encuentran con menciones que están dentro del margen de error de la medición.
Este escenario de alta indecisión ente los colorados, lejos de irse disipando a lo largo del año, se ha mantenido o incluso acentuado. Las menciones a Bordaberry, que sobre mitad de año parecieron crecer significativamente (reduciendo los indecisos), caen en las últimas mediciones, quizá como consecuencia de las interrogantes planteadas sobre su posible candidatura.
Cuando se plantea un “menú” guiado, con nombres de 7 candidatos, Bordaberry tiene un protagonismo muy fuerte, reuniendo 49% de las preferencias. El resto de los candidatos evaluados son básicamente los mismos que emergían en forma espontánea, y las diferencias entre ellos también pueden considerarse relativamente menores. Es decir, en un escenario de retorno de Bordaberry, este partiría con una ventaja muy amplia sobre todo el resto y, al día de hoy, no está claro cuál del resto de los candidatos podría consolidarse como desafiante dada la paridad entre ellos.
En el caso del Partido Colorado también se planteó un escenario sin el nombre de Bordaberry. En ese ejercicio todos crecen, pero se confirma una estructura altamente fragmentada. Algunos de los nombres que en las últimas semanas han lanzado sus candidaturas o anunciado su decisión de competir, aparecen en los primeros lugares: Robert Silva (23%), Tabaré Viera (19%), Gabriel Gurméndez (13%), al igual que otros que han anunciado hace más tiempo: Gustavo Zubía (20%), Guzmán Acosta y Lara (4%); e incluso Andrés Ojeda, que no ha anunciado su eventual candidatura, también aparece en el pelotón (8%). Ninguno de estos candidatos alcanza por el momento adhesiones siquiera de la cuarta parte del partido, por lo que la idea de fragmentación es la más apropiada para caracterizar un eventual escenario sin Pedro Bordaberry.
Si en el Frente Amplio y el Partido Nacional la idea de incertidumbre sobrevuela la estructura de preferencias, en el Partido Colorado mucho más, por al menos tres razones: 1) la proporción de electores sin preferencia espontánea por ninguno de los candidatos en competencia es enorme; 2) el único candidato que concentra preferencias significativas en un escenario guiado, Pedro Bordaberry, no ha dado ninguna señal de querer competir (aunque tampoco ha confirmado que no vaya a hacerlo); 3) en un eventual escenario sin Bordaberry, el punto de partida es de una fragmentación muy alta, con potencial para muchos. Todo esto sin considerar además que, desde el punto de vista puramente estadístico, al ser un partido más chico, las estimaciones sobre su interna tienen mayor margen de error.
Nota metodológica: cómo se miden las internas de los partidos
A esta altura del ciclo, posiblemente no hay una forma óptima de medir las preferencias de los ciudadanos en la interna de un partido. Esto tiene que ver con el tipo de pregunta aplicado, y con el tipo de universo que se considera para analizar la respuesta.
La pregunta “espontánea”, donde el entrevistador no presenta opciones, puede favorecer respuestas basadas en el recuerdo, ya sea de candidatos que ya lo fueron en el pasado, o de quienes tienen hoy mayor conocimiento por parte de la población. Como contracara, pueden considerarse más sólidas, en el sentido de que la encuesta recoge una preferencia ya existente en la mente del entrevistado. La pregunta “guiada”, donde sí se presenta un listado de candidatos sobre los cuales elegir, tiene el riesgo de medir preferencias menos sólidas, es decir, reacciones puntuales ante un menú, que no necesariamente refleja una predisposición previa (que, de existir, debería haber aparecido en la respuesta espontánea). Equipos Consultores utiliza ambas herramientas en combinación (pregunta espontánea, y guiada), ya que ambas aproximaciones tienen un valor analítico importante para entender la realidad.
Por otra parte, es sabido que las elecciones internas no son de voto obligatorio. Es razonable pensar que a esta altura muchos uruguayos no tienen definido, o siquiera pensado, si concurrirán a votar o no. A quiénes preguntar su preferencia por candidatura es una decisión metodológica relevante. La acción de votar en una interna (no obligatoria) suele relacionarse con niveles de identidad y cercanía partidaria más intensos. La aproximación metodológica de Equipos Consultores es considerar para este análisis solo a aquellas personas que se manifiestan “cercanas” o “muy cercanas” a cada uno de los partidos.
FICHA TÉCNICA
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 5 y el 18 de octubre de 2023, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).
El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.
Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.
Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.
El universo de estudio de los datos presentados son todas las personas que se sienten “cercanas” o “muy cercanas” a cada partido político, mayores de 18 años y residentes en todo el territorio nacional. El número de personas encuestadas con esta característica para cada partido político y su respectivo margen de error máximo esperado dentro de un intervalo de confianza del 95% se observan en la siguiente tabla:
Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.
La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.
Pregunta aplicada:
Y pensando en el Frente Amplio, ¿a quién preferiría como candidato o candidata a Presidente por el Frente Amplio en el 2024? (RESPUESTA ESPONTÁNEA)
Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (1. Yamandú Orsi, 2. Carolina Cosse, 3. Mario Bergara, 4. Andrés Lima, 5. Ninguno de ellos, 6. No sabe/ no contesta)
Como Ud. sabe, en junio de 2024 habrá elecciones internas para elegir candidato a Presidente en cada uno de los partidos. Pensando en el Partido Nacional, ¿a quién preferiría Ud. como candidato o candidata a Presidente por el Partido Nacional en 2024? (RESPUESTA ESPONTÁTEA).
Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (Categorías de respuesta: 1. Álvaro Delgado, 2. Laura Raffo, 3. Beatriz Argimón, 4. Jorge Gandini, 5. Juan Sartori, 6. Javier García, 7. Ninguno de ellos, 8. No sabe/ no contesta)}
Y pensando en el Partido Colorado, ¿a quién preferiría como candidato o candidata a Presidente por el Partido Colorado en el 2024? (RESPUESTA ESPONTÁNEA)
Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (1. Pedro Bordaberry, 2. Robert Silva, 3. Gabriel Gurméndez, 4. Tabaré Viera, 5. Andrés Ojeda, 6. Gustavo Zubía, 7. Guzmán Acosta y Lara, 8. Ninguno de ellos, 9. No sabe/ no contesta)
Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (1. Robert Silva, 2. Gabriel Gurméndez, 3. Tabaré Viera, 4. Andrés Ojeda, 5. Gustavo Zubía, 6. Guzmán Acosta y Lara, 7. Ninguno de ellos, 8. No sabe/ no contesta)