01-08-2024 Opinión Pública

Las percepciones de los uruguayos sobre la economía del país


Cuando se pregunta a los uruguayos por la situación económica actual del país, las respuestas son heterogéneas, y de balance equilibrado. El 29% la calificó como “buena” o “muy buena”, 28% como “mala” o “muy mala”, mientras que el grupo mayor (42%) la califica como “ni buena ni mala”. Por tanto, el balance de la situación actual es muy modestamente positivo (+1), pero con un grupo poblacional importante que se ubica en posiciones intermedias.

Gráfico 1. Situación económica actual

La mirada hacia el futuro, en cambio, es un poco más optimista. Si bien, nuevamente, el grupo mayoritario es el intermedio (40% considera que la economía del país, de aquí a un año, estará “igual”), los que creen que la economía mejorará (33%) son más que los que creen que empeorará (13%).

Gráfico 2. Situación económica futura

El Índice de Confianza en la Economía, que Equipos Consultores construye en base a los dos indicadores anteriores, muestra un número positivo de +12. Las percepciones económicas de los uruguayos se recuperaron fuertemente durante 2023, y alcanzaron en abril pasado un máximo de +14. La medición de junio muestra un leve retroceso en el indicador, siendo la primera medición en mucho tiempo en la que no se constata crecimiento del indicador. Más allá de esta variación puntual a la baja en junio, los números muestran que el primer semestre de 2024 ha sido, en promedio, el de mayor confianza en la economía del país en lo que va del actual ciclo de gobierno.

Gráfico 3. Índice de confianza en la economía

Los juicios no son homogéneos entre la población nacional. Las percepciones positivas sobre la economía crecen a medida que aumenta el nivel socio-económico: 43% de los uruguayos de estratos altos y medio altos califican positivamente la economía nacional, contra 15% que opina lo mismo en los estratos bajos. No puede afirmarse, sin embargo, que en los estratos bajos haya visiones más negativas (el peso de quienes califican la situación de “mala” o “muy mala” es similar en todos los estratos), sino que a medida que se desciende en la estratificación social las opiniones se vuelven más intermedias: los que califican la situación de “ni buena ni mala”, que son una minoría (26%) en los estratos altos y medios altos, son la clara mayoría (55%) entre los estratos bajos.

Gráfico 4. Situación económica actual según nivel socioeconómico

Finalmente, los juicios también están teñidos de identidades ideológicas. Entre quienes se auto-identifican con la “izquierda” o “centro izquierda”, las percepciones económicas sobre la actualidad del país son mayoritariamente negativas, y lo contrario ocurre con quienes se identifican con la “derecha” y “centro derecha”. Por su parte, entre quienes se ubican en el “centro”, que suelen ser el fiel de la balanza, las opiniones están divididas, con un leve sesgo optimista.

Gráfico 5. Situación económica actual según autoidentificación ideológica


  • Etiquetas