Más de 40 años transformando información en valor.
La imagen de los líderes políticos creció durante 2024 y Orsi termina como el de mejor saldo neto.
El presidente electo, Yamandú Orsi, registró un fuerte crecimiento a lo largo del año y hoy se coloca, junto al ex presidente Mujica y al presidente Lacalle Pou, en el podio de los tres líderes mejor evaluados. Como tiene menor rechazo que estos, es el de mejor saldo neto de todo el espectro político nacional.
Las campañas electorales son momentos en los cuales los líderes políticos se exponen de manera particularmente intensa a la mirada ciudadana. En este marco, es habitual que durante los años electorales la imagen de los líderes políticos se mueva, en general de forma positiva, y eso precisamente parece haber ocurrido con el liderazgo político uruguayo durante 2024.
Si nos remitimos a un núcleo reducido de algunos de los principales líderes políticos del Uruguay, todos ellos terminan el ciclo electoral con una imagen positiva mayor que la que tenían a finales de 2023. Por lo que puede concluirse que, más allá de ganadores y perdedores, de oscilaciones diversas, y de diferentes intensidades de crecimiento, el liderazgo político en su conjunto salió beneficiado del ciclo electoral.
La foto de diciembre
Al terminar el año, ya conocido el resultado del balotaje que determinó que Yamandú Orsi será el próximo presidente de los uruguayos, la evaluación que los uruguayos hacen de algunos de los principales líderes políticos muestra una estructura bien definida en dos grupos.
Un primer grupo destaca notoriamente del resto. El ex presidente José Mujica, el presidente electo Yamandú Orsi, y el presidente actual Luis Lacalle Pou, ocupan un lugar destacado en la población uruguaya. Los tres reciben juicios positivos (“simpatías”) de algo más de la mitad de la población, en una situación de prácticamente triple empate (54%, 53% y 52% respectivamente). Lo que los diferencia son los niveles de opinión negativa (“antipatías”). En el caso de José Mujica y de Luis Lacalle Pou, sus negativos son mayores que los que recibe el presidente electo Yamandú Orsi, y eso determina que Orsi es precisamente el de mejor saldo neto (+32), superando a Mujica y Lacalle (ambos con +23).
Gráfico 1. Imagen de líderes políticos en diciembre
En un segundo escalón se encuentran otros tres líderes políticos que se destacaron durante 2024: la vicepresidenta electa Carolina Cosse, el candidato a presidente por el Partido Nacional Álvaro Delgado, y el candidato del Partido Colorado Andrés Ojeda. En estos casos, alrededor de un tercio de la población tiene juicios positivos sobre ellos, y aproximadamente cuatro de cada diez tiene opiniones negativas. En términos de saldo neto, Delgado y Cosse están prácticamente igualados (-8 y -9 respectivamente), mientras que Ojeda está un poco más abajo (-18).
La evolución durante el año
Más allá de la “foto” puntual, los líderes han tenido evoluciones diferentes a lo largo del año, aunque todos con tendencia creciente. El ex presidente Mujica terminaba 2023 con una imagen positiva de 48%, y termina 2024 con 53% (crecimiento de +5 puntos). El presidente Lacalle tenía 44% y actualmente registra 52% (+8). El presidente electo, Yamandú Orsi, supera a ambos en la magnitud de su crecimiento, ya que al finalizar 2023 tenía 35% de “simpatías” y actualmente tiene 53% (crecimiento de +18). El crecimiento de la imagen de Orsi fue gradual durante el año, pero se aceleró significativamente durante noviembre (es decir, durante la campaña hacia el balotaje), y también en diciembre posteriormente a haber resultado electo.
Gráfico 2. Imagen de líderes políticos a lo largo del tiempo
Los tres líderes del “segundo escalón” también mostraron crecimiento durante el ciclo electoral, con trayectorias diferentes. La vice-presidenta electa Carolina Cosse terminaba 2023 con 28% de simpatías, y cierra 2024 con 34% (crecimiento de +6). Álvaro Delgado, que a fin del año pasado renunciaba a la Secretaría de Presidencia para lanzarse a la campaña electoral, tenía en aquel entonces 24% de simpatías, y termina el año electoral con 32% (crecimiento de +8). Finalmente, Andrés Ojeda, tenía un 9% de simpatías al terminar el 2023 (básicamente era una figura relativamente poco conocida), y un año después marca 28% (crece +19, siendo de esta forma el líder de mayor crecimiento de este ciclo en términos absolutos). Estos tres líderes, a diferencia de los primeros, tuvieron su pico positivo máximo en noviembre, y cayeron algo en diciembre pero, aún así, su balance del año es favorable en términos de crecimiento de imagen.
Los bloques políticos y la región geográfica
Si bien hay cierto consenso sobre la idea de que en Uruguay no existe una polarización política exacerbada, sí existen miradas diferentes sobre el liderazgo nacional entre los ciudadanos de diferentes orientaciones políticas. Entre los votantes frenteamplistas de la 2ª vuelta de noviembre, los juicios son extremadamente positivos hacia Mujica y Orsi (83% de “simpatías”) y también muy positivos hacia Cosse (63%), mientras que los líderes de la Coalición de gobierno recogen relativamente pocas adhesiones. Por el contrario, entre los votantes de 2ª vuelta de la candidatura de Álvaro Delgado ocurre exactamente lo contrario, con guarismos casi simétricos: Lacalle Pou recibe 86% de juicios positivos (similar a Mujica y Orsi en su bloque), Delgado 61% (similar a Cosse), mientras que los líderes frenteamplistas son relativamente poco apreciados.
Tabla 1. Imagen de líderes políticos según voto en Balotaje
La región geográfica también discrimina estas miradas, pero con menor intensidad que las identidades políticas. En Montevideo, Mujica (58% de “simpatías”) y Orsi (55%) son los líderes mejor evaluados, pero también Lacalle Pou tiene en la capital del país una imagen positiva interesante (46%). En Canelones, su departamento de origen, el presidente electo saca una distancia considerable respecto al resto: 70% de la población tiene opinión positiva sobre Orsi. Aquí, aunque también Mujica y Lacalle Pou recogen buenas adhesiones (59% y 55% respectivamente), son superados por Orsi con claridad. Finalmente, en el resto del país ocurre lo inverso a la capital. En el promedio de los 17 departamentos restantes Lacalle Pou es el líder de mejor evaluación (58% de “simpatías”), aunque también Mujica y Orsi tienen “simpatías” razonablemente fuertes (47% y 44% respectivamente).
Tabla 2. Imagen de líderes políticos según región de residencia
FICHA TÉCNICA:
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).
El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.
El tamaño muestral efectivo fue de 702 casos presenciales. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 702 casos es de +- 3.7 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.
Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.
Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación, tipo de vivienda y voto anterior de los encuestados.
La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.
Preguntas aplicadas:
Ahora le voy a nombrar algunos personajes públicos, y le voy a pedir que me diga, en primer lugar si los conoce o no, y si los conoce su simpatía hacia ellos en una escala que va de 0 a 10. Si Ud. siente mucha simpatía puede dar un 10, si por el contrario no le tiene nada de simpatía puede dar un 0. Así 5 será ni simpatía ni antipatía, y por supuesto también puede dar valores intermedios según le tenga más o menos simpatía. [Se leen los nombres y se marca uno por uno)
Descargas disponibles
¿Querés descargar este informe? Imagen de líderes políticos.pdf