08-12-2022 Opinión Pública

La confianza en la economía se recupera, aunque mantiene saldo negativo


La economía  actual y futura

Cuando se pide a los uruguayos que califiquen la situación económica actual del país y las expectativas futuras (a un año), en ambos casos se encuentran visiones divididas, pero de saldos diferentes. Con relación a la situación actual, 24% la califica en términos positivos y 32% en términos negativos, produciendo un saldo de -8.


Con relación a lo esperado para el próximo año los optimistas (37%) son más que los pesimistas (28%), con un saldo positivo de +9. Por tanto, como suele ocurrir, no hay unanimidades respecto a la forma en que se percibe la economía, y se registra una estructura habitual en la que la mirada al futuro es más positiva que la percepción actual.


El Índice de Confianza en la Economía (ICE) que Equipos Consultores mide desde hace décadas, ha mostrado en este período una evolución particular. El primer mes de gobierno, llegada de la pandemia mediante, se produjo un fuerte shock a la baja de las expectativas, que pasaron de un +6 a un -20 en pocos días. Luego, una lenta y sostenida recuperación (con altibajos asociados a la evolución epidémica y al proceso de vacunación), que toca su máximo en enero de este año, cuando el ICE supera incluso el dato pre-pandémico y registró un +8. En los meses siguientes, durante casi todo el primer semestre, el incremento de precios y tarifas produjo un nuevo shock a la baja, hasta que en mayo se registra un -10. A partir de ahí, en el segundo semestre, el ICE se ha recuperado nuevamente, registrando a principios de diciembre un -3, el mejor registro de los últimos meses (aunque aún por debajo de lo que se registraba 12 meses atrás).


¿Qué esperan los uruguayos?: Precios, empleo, salarios

Cuando se abordan más específicamente las expectativas futuras de los uruguayos en dimensiones más concretas de la economía, se encuentran claramente diferenciados las áreas percibidas de optimismos y temores.


Con relación al mercado de empleo, la mayoría (52%) cree que dentro de un año habrá aproximadamente el mismo nivel de desempleo que ahora. Los que creen que el desempleo bajará (optimistas), y los que creen que aumentará (pesimistas) son grupos idénticos (23%). Por tanto, en esta dimensión, visiones divididas de saldo cero, con una percepción mayoritaria de estabilidad.

Con relación a cómo evolucionarán los ingresos personales, la mayoría no espera grandes cambios (65%) pero, en este caso, el grupo optimista que considera que sus ingresos aumentarán (23%) supera al grupo pesimista que considera que disminuirán (11%).


Finalmente, en la evolución de los precios es donde están marcados los mayores temores. Un 28% considera que en el próximo año los precios de las cosas aumentarán “mucho”, y un 41% que aumentarán “bastante”. En el total, casi siete de cada diez uruguayos (69%) espera una evolución negativa de los precios. El grupo algo más optimista se compone de un 29% que considera que el aumento será “poco” y un 2% que no será “nada”. En un país donde el temor inflacionario ha sido habitualmente alto, el indicador había alcanzado niveles récord durante el primer semestre (85% de “mucho” y “bastante” en marzo de este año). En los últimos meses ha venido mejorando, pero, de cualquier modo, los datos de diciembre son algo más negativos que la media histórica y reflejan una preocupación de una parte importante de la población.


FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre a partir de encuestas realizadas a través de telefonía celular.

Se entrevistaron 500 personas mayores de 18 años y más, residentes en todo el territorio nacional y usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas mediante una probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo del sistema regular fue de 500 casos, con lo que el margen de error máximo esperado para las estimaciones es de +- 4.4%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Preguntas aplicadas:

¿Cómo calificaría en general la actual situación económica del país? (Categorías de respuesta: 1. Muy buena, 2. Buena, 3. Ni buena ni mala, 4. Mala, 5. Muy mala, 6. No sabe / no contesta)

¿Y cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año? (Categorías de respuesta: 1. Mucho mejor, 2. Mejor, 3. Igual, 4. Peor, 5. Mucho peor, 6. No sabe / no contesta)

Y en cuanto al nivel de desempleo dentro los próximos 12 meses, ¿cree Ud. que habrá más desempleo, aproximadamente el mismo o menos desempleo que en la actualidad? (Categorías de respuesta: 1. Habrá mayor nivel de desempleo, 2. Habrá el mismo nivel, 3. Habrá menor nivel de desempleo, 4. No sabe/ no contesta)

Hablando del total de ingresos de su familia ¿cree Ud. que en los próximos 12 meses estos aumentarán, disminuirán o se mantendrán? (Categorías de respuesta: 1. Aumentarán, 2. Se mantendrán, 3. Disminuirán, 4. No sabe / no contesta)

¿Cuánto cree Ud. que subirán los precios de las cosas dentro de los próximos 12 meses? (Categorías de respuesta: 1. Mucho, 2. Bastante, 3. Poco, 4. Nada, 5. No sabe / no contesta)

  • Etiquetas
2022
Consultoría Económica Uruguay
Opinión Pública Uruguay
Situación económica uruguay
Uruguay