06-10-2022 Investigación de mercado

Estudio sobre modelos de automóviles en Uruguay


En Uruguay existe una gran competencia entre distintos modelos de automóviles, lo que presenta un reto muy importante para las estrategias de marketing de ventas. Asimismo, existen distintos comportamientos de los consumidores en la intensidad y búsqueda de alternativas entre distintos modelos competitivos.

Por este motivo, nos propusimos realizar un estudio del mercado automotor, que permita entender cuáles son los procesos más relevantes en la toma de decisiones de la elección de las marcas y de los distintos modelos, así como también cuáles son los modelos más competitivos entre sí.

El informe cuenta con diferentes enfoques. Se distinguieron 9 grupos competitivos de modelos de automóviles. Para ello, se tuvieron en cuenta, por un lado, distintas características de los compradores de cada modelo, tales como el género, la edad, el nivel educativo, la cantidad de hijos, el presupuesto disponible y la finalidad para la que se compró el auto. También se estudiaron otros aspectos que influyeron en la decisión de cada comprador, como lo son los drivers de compra, la forma en la que conoció el modelo, el lugar en donde realizó la compra y la forma en la cual pagó el auto.

Se obtuvieron diversos resultados, que se presentan a continuación por grupo competitivo.

Grupo competitivo 1: Segmento chicos

El primer grupo competitivo distinguido es el del segmento chicos, que incluye 14 modelos de 8 distintas marcas: Chevrolet Joy, Fiat Argo, Fiat Mobi, Hyundai Atos, Hyundai Grand i10, Kia Picanto, Kia Río, Nissan Note, Nissan March, Suzuki Alto, Suzuki Celerio, Suzuki S-Presso, Renault Kwid, y Volkswagen Up.


Grupo competitivo 2: Segmento SUV Medianos y Compactos

El segundo grupo competitivo distinguido es el Segmento SUV Medianos y Compactos, que incluye 12 modelos de 8 distintas marcas: Chery Tiggo, Chevrolet Spin, Chevrolet Tracker, Citroën Cactus, Ford Ecosport, Hyundai Creta, Nissan Kicks, Peugeot 2008, Renault Captur, Renault Duster, Renault Stepway y Volkswagen T-Cross.


Grupo competitivo 3: Segmento Medianos y Grandes

El tercer grupo competitivo distinguido es el Segmento Medianos y Grandes, que incluye 6 modelos de 6 marcas diferentes: Chevrolet Onix, Citroën C3, Hyundai HB20, Peugeot 208, Suzuki Swift y Volkswagen Gol.


Grupo competitivo 4: Segmento Grandes

El cuarto grupo competitivo distinguido es el Segmento Grandes, que incluye 10 modelos de 9 distintas marcas: Chevrolet Onix Plus, Citroën C-Elysee, Fiat Cronos, Nissan Versa, Peugeot 301, Renault Logan, Suzuki Dzire, Toyota Corolla, Volkswagen Virtus y Volkswagen Polo.


Grupo competitivo 5: Segmento SUV Medianos y Grandes

El quinto grupo competitivo distinguido es el Segmento SUV Medianos y Grandes, que incluye 10 modelos de 7 distintas marcas: Chevrolet Captiva, Chevrolet Equinox, Honda CRV, Jeep Compass, Kia Sportage, Peugeot 3008, Suzuki Vitara, Volkswagen Nivus, Volkswagen Taos y Volkswagen Tiguan.


Grupo competitivo 6: Segmento P/Up y D/C Medianos y Grandes

El sexto grupo competitivo distinguido es el Segmento P/Up y D/C Medianos y Grandes, que incluye 6 modelos de 6 marcas distintas: Chevrolet S10, Ford Ranger, Great Wall Wingle, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.


Grupo competitivo 7: Segmento Utilitarios livianos

El séptimo grupo competitivo distinguido es el Segmento Utilitarios livianos, que incluye 3 modelos de 3 marcas distintas: Citroën Berlingo, Fiat Fiorino y Peugeot Partner.


Grupo competitivo 8: Segmento Alta Gama

El octavo grupo competitivo distinguido es el Segmento Alta gama, que incluye 9 modelos de 4 marcas distintas: Audi Q2, Audi Q3, BMW X1, BMW X3, Mercedes Benz GLA, Mercedes Benz GLB, MercedesBenz GLC, Toyota RAV4 y Toyota Rush.


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