Más de 40 años transformando información en valor.
Encuesta de Nutrición, Desarrollo infantil y Salud
Entre los meses de mayo y setiembre de 2023 se estará llevando a cabo el relevamiento de campo de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) 2023 en zonas urbanas y rurales de todo el país.
Encuestadores identificados del Instituto Nacional de Estadística (INE) estarán visitando hogares con niños y niñas de 0 a 4 años en localidades de 5000 o más habitantes. A su vez, encuestadores identificados de Equipos Consultores realizarán el relevamiento en hogares de menos de 5000 habitantes y zonas rurales con niños y niñas de 0 a 4 años.
La ENDIS es la única encuesta enfocada en la infancia con representatividad nacional que estudia varios aspectos relacionados al desarrollo infantil, la nutrición y alimentación, derecho a la salud, cuidados y acceso a la educación, la relación existente entre estos y la responsabilidad del Estado como promotor, garante y facilitador de estos derechos. Este estudio permite seguir el curso de vida de una generación de niños uruguayos y conocer su evolución y crecimiento.
Esta encuesta se viene realizando en Uruguay desde el año 2013 como parte de las actividades regulares del Estado y de forma conjunta entre el área Uruguay Crece Contigo (UCC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
¿PARA QUÉ ES EL ESTUDIO?
El objetivo de este estudio consiste en generar conocimiento de la primera infancia en localidades de menos de 5000 habitantes y zonas rurales para orientar el diseño e Implementación de las políticas públicas.
¿CÓMO SE HARÁ EL ESTUDIO?
Se recabará información sobre la situación actual del niño o niña y la familia y además se registrará el peso y la altura de su hijo o hija. También se realizarán evaluaciones de las áreas físicas, del desarrollo y socioemocionales.
Se estiman necesarios 90 minutos aproximadamente para completar todos los módulos y realizar los test.
BASE DE DATOS
Con la información recabada se genera una base de datos anónima y confidencial (ninguna persona va a poder conocer su nombre, ni cuáles fueron sus respuestas, tampoco es posible eliminar sus respuestas en el futuro ya que no hay manera de identificarlas).
La base de datos anónima va a ser pública y va a estar alojada en la web del INE y de las instituciones participantes.
Toda la información relevada en la encuesta queda protegida bajo la ley de secreto estadístico (L 16.616 SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL), no se divulgará a ningún organismo estatal o no estatal y se usará únicamente con fines estadísticos.
¿CÓMO SE BENEFICIAN LOS PARTICIPANTES CON LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO?
Los resultados servirán para conocer mejor la situación de los niños y niñas en localidades de menos de 5000 habitantes y zonas rurales y proporcionar información para la toma de decisiones en políticas de primera infancia.