11-09-2024 Opinión Pública

En agosto 41% votaría al Frente Amplio y 38% a los partidos de la Coalición Multicolor



Las variaciones respecto a la medición anterior son pequeñas, pero se acortó un poco la diferencia entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor. El Partido Nacional frenó su caída y el Partido Colorado continuó creciendo.

En la segunda quincena de agosto, que podría considerarse casi la mitad de la campaña (entre las internas del 30 de junio y la primera vuelta presidencial y parlamentaria del 27 de octubre), las preferencias políticas de los uruguayos muestran variaciones leves respecto a las mediciones previas.

Preguntados de forma espontánea (sin guiar opciones) qué harían “si las elecciones fueran hoy”, 41% dijo que votaría por el Frente Amplio, 22% por el Partido Nacional, 13% por el Partido Colorado, 3% por Cabildo Abierto, 3% menciona otros partidos (de los cuales solo Identidad Soberana y el PERI llegaron en esta medición al 1%), 5% dijo que votaría en blanco o anulado, y 13% no sabría hoy a quién votar.

Gráfico 1. Intención de voto por partido


En este momento de la campaña entonces, el Frente Amplio tiene una diferencia de 3 puntos sobre la suma de los partidos de la Coalición Multicolor (41% a 38%).

En comparación con la medición anterior las variaciones son pequeñas. El Frente Amplio pierde dos puntos (de 43% a 41%), el Partido Nacional permanece igual (22%), el Partido Colorado crece 2 puntos (de 11% a 13%), y Cabildo Abierto permanece igual (3%). La diferencia entre los dos bloques políticos, que era de 6 puntos en julio, se reduce a 3 en agosto.

Gráfico 2. Serie de intención de voto por partido


En una mirada de más largo plazo, puede decirse que el Frente Amplio mantiene la posición predominante en el sistema, y se sostiene por encima del 40%, al igual que en los últimos dos años. Pero, en el corto plazo, ha tenido pequeñas disminuciones (de 44% a 43% entre junio y julio), y a 41% en agosto. El Partido Nacional, que tuvo una pérdida de 7 puntos entre junio y agosto, parece haber detenido su proceso de caída, y se estabiliza en 22%. Por último, el Partido Colorado parece continuar con su senda de crecimiento, que lo ha llevado de 7% en abril a 13% agosto. 

La mirada entre bloques muestra que se mantiene una brecha favorable al Frente Amplio, pero esta es menor a la de las mediciones anteriores. En el último año la diferencia había oscilado entre 4 y 6 puntos, y en agosto se ubica en 3 puntos.

Gráfico 3. Serie de intención de voto por bloque


En síntesis, los resultados sugieren que el escenario continúa siendo competitivo entre dos grandes bloques políticos, con el Frente Amplio en una posición levemente superior a la de la Coalición Multicolor. Esta medición, por la fecha en que fue realizada, capta enteramente el anuncio de Pedro Bordaberry de retornar a la actividad política en el Partido Colorado, pero no capta (apenas marginalmente los últimos días) el anuncio de incorporación de Blanca Rodríguez al Frente Amplio.


La comparación con 2019

El escenario actual, en términos de preferencias electorales, es muy diferente al que se registraba 5 años atrás. En agosto del 2019 la Coalición Multicolor superaba al Frente Amplio por 12 puntos (50% a 38%), diferencia que se terminaría confirmando en las urnas en la elección de octubre. Hoy, en cambio, la disputa es mucho más pareja, con leve ventaja hacia el Frente Amplio. 

Tabla 1. Comparación de intención de voto por partido (ago-19 vs ago-24)


Los segmentos de la población

Cuando se analizan las preferencias electorales en distintos segmentos demográficos de la población uruguaya, se aprecian algunas diferencias significativas.

En primer lugar, en función de la región geográfica de residencia, confirmando un clivaje histórico del comportamiento político uruguayo. En Montevideo el Frente Amplio obtiene una diferencia amplia respecto a la Coalición Multicolor (16 puntos), y en el departamento de Canelones esta diferencia es incluso un poco mayor (18 puntos). Por lo que, la zona metropolitana del país, compuesta por los dos departamentos más poblados (que reúnen entre sí la mayor parte de la población del país), muestra una inclinación notoriamente más favorable al Frente Amplio. Por el contrario, en el resto del país, se produce la situación inversa. En el agregado de los 17 departamentos restantes, la Coalición Multicolor obtiene una diferencia de 16 puntos sobre el Frente Amplio, en una situación casi simétrica.

Tabla 2. Intención de voto por partido por región


En segundo lugar, hay una diferencia por sexo. Esta diferencia es menor que la anterior, pero igualmente es atendible. Entre los hombres hay una diferencia de 6 puntos a favor de la Coalición Multicolor, mientras que entre las mujeres el Frente Amplio tiene una diferencia de 11. Esta brecha por género no se visualizaba en procesos electorales anteriores con tanta regularidad como en el período actual (aunque no siempre con la misma intensidad).

Tabla 3. Intención de voto por partido según sexo


Por último, hay diferencias por edad, aunque estas no son lineales. En la cohorte más joven (18 a 29 años), el Frente Amplio obtiene una diferencia de 11 puntos, y en el tramo de 50 a 64 años se produce una situación similar (9 puntos). En cambio, en la generación de 30 a 49 años se registra una importante paridad (2 puntos a favor del FA), y entre los de 65 años y más es donde la Coalición Multicolor tiene su electorado más firme, obteniendo en ese segmento una diferencia de 11 puntos sobre el Frente Amplio.

Tabla 4. Intención de voto por partido según tramo de edad


FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 14 de agosto y el 1° de septiembre de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular. 

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales y telefónicas fue de 704 casos presenciales y 501 telefónicos, conformando un total de 1205 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1205  casos es de +- 2,8 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%. 

El margen de error por partido es el siguiente:


Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado. 

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.


Preguntas aplicadas:

Como usted sabe, en octubre habrá elecciones nacionales para elegir presidente y parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué partido y candidato votaría? (ESPONTÁNEA)


  • Etiquetas