Más de 40 años transformando información en valor.
El humor económico de la población mejora, pero no para todos por igual
Luego del fuerte impacto de la pandemia, los uruguayos han venido mejorando sus visiones sobre la economía del país (tanto sobre la situación actual como sobre las expectativas futuras). Pero el incremento del optimismo no es igual para todos: entre las personas de sectores socio-económicos más bajos persisten percepciones más críticas.
Las percepciones del público sobre la marcha del país en general, y de la economía en particular, suelen ser seguidas con atención por el público especializado. No solo porque el dato es relevante en sí mismo sino porque, además, el “humor económico” incide sobre las decisiones de los consumidores y por tanto tienen un impacto en la economía real. Equipos Consultores investiga sobre estos temas desde el inicio de sus estudios de opinión pública en 1985.
LAS VISIONES SOBRE HOY Y SOBRE EL FUTURO
Cuando hoy se pregunta a los uruguayos su visión sobre la economía actual del país, los juicios son divididos casi en tercios: el tercio más chico (28%) la califica en términos positivos, un tercio algo mayor (33%) la evalúa en términos negativos, y el tercio mayor tiene visiones intermedias.
Gráfico 1 - Evaluación de la situación económica actual
Ante la pregunta sobre cómo esperan que sea la situación económica del país dentro de un año, las visiones de los uruguayos son más optimistas. La minoría mayor (41%) cree que el próximo año la situación será mejor que la actual, y 21% opina que será peor. Por tanto, como suele ocurrir, el balance de las expectativas futuras es positivo.
Gráfico 2 - Evaluación de la situación económica a un año
SE RECUPERA EL NIVEL PRE-PANDEMIA
Las series de datos muestran que la llegada de la pandemia por Covid19 pegó fuerte en las visiones económicas de los uruguayos. La encuesta de fines de marzo de 2020 (pocos días después de decretada la emergencia sanitaria) registró una caída abrupta del humor económico actual y futuro. A partir de ahí la recuperación fue gradual, y con altibajos. Los datos de la encuesta actual (diciembre de 2021), muestran que la confianza se recuperó casi a pleno.
Gráfico 3 - Serie de evaluación de la situación económica actual 2020 – 2021
Gráfico 4 - Serie de evaluación de la situación económica a un año 2020 – 2021
Tanto en cuanto a la percepción actual, como a la percepción futura, los datos de hoy son casi idénticos a los que había antes del inicio de la pandemia, en febrero de 2020. El Índice de Confianza en la Economía (ICE), que combina las dos variables anteriores, muestra esto con total claridad: el valor del ICE, que era de +6 en febrero de 2020 (y que registraba -20 un mes después), vuelve en la última medición exactamente al punto original. Después de 21 meses, se vuelve al punto de partida.
Gráfico 4 - Índice de Confianza en la Economía de Equipos Consultores 2020 – 2021
NI TAN ALTO, NI TAN BAJO
El ICE nos permite también tener una mirada más amplia y contextualizar los resultados actuales. El optimismo actual no llega a ser tan alto como durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), ni como el de los mejores momentos del primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), años de fuerte expansión económica. Pero sí es más alto que el que se registró durante el segundo gobierno de Vázquez (2015-2020) cuando la economía comenzaba a mostrar señales de estancamiento. Además, también es relevante señalar que, si bien la pandemia pegó duro en las expectativas de los uruguayos, ni siquiera en los peores momentos de la misma la confianza económica cayó tan bajo como durante la crisis económica de 2002-2004 durante el gobierno de Jorge Batlle. Es más: permaneció muy lejos de esos mínimos históricos.
NO ES IGUAL PARA TODOS
Cuando se analizan las miradas sobre la economía según el nivel socio-económico de los encuestados, se encuentran algunas diferencias significativas, que muestran que la forma en que los uruguayos están viviendo este proceso de recuperación de confianza no es homogénea. En ambos indicadores (percepción actual y futura) se encuentra el mismo sesgo: las percepciones de los sectores medio altos y medios son significativamente mejores que las de los sectores medio bajos y bajos.
Gráfico 5 - Evaluación de la situación económica actual según nivel socioeconómico
Esto muchas veces ocurre: los sectores a los que les va mejor económicamente, tienen un humor económico más positivo que el resto de la población. Pero en este caso no se trata solo de eso, sino también de una evolución diferencial: la velocidad con que los distintos sectores incrementan confianza en la economía luego de la pandemia no es la misma.
Gráfico 6 - Evaluación de la situación económica a un año según nivel socioeconómico
Como balance final, podría decirse que el humor económico de la población se ha recuperado, y esa es una buena noticia para el país en su conjunto luego de una etapa tan difícil para la economía nacional y de las personas. Pero también es claro que esta recuperación no ha alcanzado (al menos en el plano de las percepciones) a todos los sectores socio-económicos por igual, y que esta situación presenta desafíos particulares.
FICHA TÉCNICA:
Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:
Fecha de realización: 14 al 19 de diciembre
Método: encuesta a través de telefonía celular
Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural)
Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final
Tamaño muestral: 487 casos efectivos
Margen de error máximo : 4,4% dentro de un intervalo de confianza del 95%
Ajustes muestrales: por región, nivel educativo, sexo, edad, voto anterior y condición de ocupación de los encuestados
La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y organismos internacionales, entre otros
Preguntas aplicadas:
¿Cómo calificaría en general la actual situación económica del país? (1. Muy buena 2. Buena 3. Ni buena ni mala 4. Mala 5. Muy mala 6. No sabe / No contesta)
¿Y cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año? (1. Mucho mejor 2. Mejor 3. Igual 4. Peor 5. Mucho peor 6. No sabe/ No contesta)