12-03-2022 Opinión Pública

Dos años de la pandemia: ¿Cómo se sienten los uruguayos?


El 13 de marzo de 2020 se confirmaban en Uruguay los primeros casos de Covid-19, y la vida de todos ya no sería igual. Desde entonces, Equipos Consultores ha realizado múltiples investigaciones sobre la forma en que los uruguayos vivieron la pandemia, y el grado en que afectó nuestras visiones del mundo. A dos años de aquél momento, las sensaciones de los uruguayos tienen luces y sombras.

AMPLIA SATISFACCIÓN CON LA FORMA EN QUE EL PAÍS MANEJÓ LA PANDEMIA

La primera pregunta aplicada a los uruguayos fue su evaluación de la forma en que nuestro país manejó la pandemia. Más de siete de cada diez uruguayos (72%) tiene una visión positiva de lo realizado y, dentro de estos, el grupo mayoritario (38%) sostiene incluso la opinión extrema: la califica como “muy” positiva.

Gráfico 1. Evaluación de cómo el Uruguay manejó la pandemia


Esto muestra una satisfacción extendida socialmente y, además, en un grupo importante, la satisfacción tiene alta intensidad, lo que podría interpretarse hasta casi como una señal de orgullo de algunos ciudadanos sobre el tema.

Nótese que en la formulación de la pregunta no se hace referencia al gobierno, ni a la oposición, ni al sistema de salud, ni a los ciudadanos, sino al todo. ¿Cómo nuestro país en su conjunto enfrentó este tema?

Estos resultados no deberían pasarse por alto ni darse por evidentes. Aunque no hay aún investigación comparada completa, es muy probable que no sean muchos los países del mundo en los que sus ciudadanos tengan opiniones tan positivas sobre su “desempeño país”.

LO PEOR YA PASÓ

A su vez, la amplia mayoría de la población (72%) tiene confianza en que ya se atravesó la parte más difícil del camino. Con la mayoría de la población inmunizada, y la tasa de letalidad por Covid manteniéndose en niveles bajos, ni siquiera el reciente pico de contagios por la variante Omicron pudo alterar esta sensación en la mayoría de la población.

Gráfico 2. Percepción del momento de la pandemia


También es destacable que esta visión, si bien mayoritaria, no es universal: hay un segmento (7%) que cree que aún “seguimos en el peor momento”, e incluso un 12% que piensa que “aún falta lo peor”. Es decir, el temor no se ha disipado totalmente, y casi uno de cada cinco aún mantiene posiciones cautelosas o pesimistas. Pero el sentir general, está claro, refleja optimismo.

SE RETOMAN ACTIVIDADES, MÁS LENTAMENTE

Aunque a simple vista la vida de los uruguayos pueda parecer casi completamente normalizada, la realidad es algo diferente según los planos de que se trate.

En el plano laboral, la mayoría retomó sus actividades previas “total o mayormente” (55%) o al menos parcialmente (32%), y el grupo de rezagados (13%) es relativamente menor.

Pero en el plano familiar y social la situación es más compleja. Con respecto a las actividades en familia, la mitad de la población (50%) las retomó de forma importante, un 23% parcialmente, pero hay un 27% de los uruguayos (más de uno de cada cuatro) que no lo ha hecho aún.

Y el rezago es mayor incluso con relación a actividades sociales con amigos. Aquí el grupo que ha retomado razonablemente este plano de la vida (39%) es casi igual al que todavía no lo ha hecho (38%).

Gráfico 3. Retorno a actividades


Cuando se analizan estos datos por edad se aprecia también que, a medida que aumenta la edad, mayor afectación. Por ejemplo, entre los mayores de 65 años casi cuatro de cada diez (39%) confiesa que aún no ha retomado, o lo ha hecho muy escasamente, actividades sociales en familia.

Gráfico 4. Retorno a actividades sociales en familia según edad


En definitiva, la satisfacción de los uruguayos con la pandemia, y la sensación de que lo peor ya pasó, se combinan con una constatación relevante: la recuperación de la normalidad en el plano de la vida social no es completa, y es heterogénea. Para algunos segmentos de la población, como los más mayores (aunque no son los únicos) las consecuencias de la pandemia sobre la vida social todavía son visibles.

FICHA TÉCNICA:

Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:

Fecha de realización: 22 de febrero y 1 de marzo de 2022

Método: encuesta a través de telefonía celular

Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural)

Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final

Tamaño muestral: 505 casos efectivos

Margen de error máximo: 4,3% dentro de un intervalo de confianza del 95%

Ajustes muestrales: voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros

Preguntas:

El próximo 13 de marzo se cumplirán dos años del inicio de la pandemia en Uruguay. Tomando todo en cuenta, ¿Ud. diría que nuestro país manejó la pandemia muy bien, bien, ni bien ni mal, mal, o muy mal?

- Muy bien

- Bien

- Ni bien ni mal

- Mal

- Muy mal

- NS/NC

Pensando en los problemas que enfrenta el país producto de la pandemia, ¿cree Ud. que ya ha pasado lo peor, seguimos en el peor momento, o aún falta lo peor?

- Ya ha pasado lo peor

- Seguimos en el peor momento

- Aún falta lo peor

- NS/NC

En las últimas semanas los casos de coronavirus han disminuido de forma importante. En términos generales, ¿Ud. diría que ha retornado a las actividades que tenía antes de la pandemia? Por ejemplo, las actividades LABORALES

- Sí, totalmente

- Sí, la mayor parte

- Más o menos

- No, pocas cosas

- No, nada o casi nada

- NS/NC

 ¿Y las actividades SOCIALES EN FAMILIA, como cumpleaños, reuniones, comidas, etc?

- Sí, totalmente

- Sí, la mayor parte

- Más o menos

- No, pocas cosas

- No, nada o casi nada

- NS/NC

¿Y las actividades SOCIALES CON AMIGOS?

- Sí, totalmente

- Sí, la mayor parte

- Más o menos

- No, pocas cosas

- No, nada o casi nada

- NS/NC

  • Etiquetas
2022
coronavirus
Opinión Pública Uruguay
Pandemia
Uruguay