25-07-2022 Opinión Pública

Álvaro Delgado, Pedro Bordaberry y Guido Manini Ríos encabezan las internas de sus respectivos partidos


CÓMO SE MIDEN LAS INTERNAS DE LOS PARTIDOS

Posiblemente no hay una forma “ideal” de medir, a esta altura, las preferencias de los ciudadanos en la interna de un partido. La pregunta “espontánea”, donde el entrevistador no presenta opciones, suele sesgar las respuestas hacia respuestas más evidentes (ya sea hacia candidatos que ya lo fueron en el pasado, o que tienen en la agenda pública un posicionamiento más visible en términos de candidatura). La pregunta “guiada”, donde sí se presenta un listado de candidatos sobre los cuales elegir, tiene el riesgo de un posible sesgo del investigador. La inclusión o no de determinados candidatos en el menú que se ofrece no es inocua, y las respuestas pueden verse alteradas en función de quiénes integran el listado. Equipos Consultores utiliza ambas en combinación. Ambas aproximaciones tienen un valor analítico importante, y nos muestran una parte de la realidad.

El otro punto relevante es a quiénes se aplica la pregunta. Estamos muy lejos en el tiempo aún para considerar que se puede medir quiénes irían a votar o no en la interna de un partido (recordemos que el voto no es obligatorio). La aproximación metodológica de Equipos Consultores en este caso es analizar las respuestas de aquellas personas que se manifiestan “muy cercanas” o “cercanas” a cada uno de los partidos.

En el caso de los principales partidos de la coalición de gobierno, esta aproximación tiene particular relevancia. Hay un conjunto de ciudadanos votantes de la coalición que se sienten cerca en simultáneo a más de un partido del bloque. Estos ciudadanos posiblemente puedan tener dudas sobre en qué interna votar. Las candidaturas efectivas, los grados de competitividad percibidos, y otras variables influirán en esta decisión.

Con estos parámetros, ¿qué dicen los votantes cercanos al Partido Nacional, Partido Colorado y a Cabildo Abierto cuando se les pregunta a quién preferirían como candidatos a presidente de su partido?

PARTIDO NACIONAL: DELGADO LIDERA, RAFFO LO SIGUE

En la pregunta espontánea, que no menciona nombres de candidatos, en la interna blanca aparecen algunas curiosidades. Por ejemplo, el candidato más mencionado es el presidente Lacalle Pou (19%), quien no puede ser reelecto en 2024. Esto es un sesgo habitual en encuestas de este tipo a esta altura del período, y ocurrió siempre con los presidentes anteriores. Esto no significa que este núcleo de votantes esté pretendiendo una eventual reelección, sino que puede responder en parte a un desconocimiento de la regla electoral, o una respuesta orientada por el “menú” pasado.

Entre los efectivamente presidenciables Álvaro Delgado es el más mencionado (18%), seguido por Laura Raffo (14%). El actual Secretario de Presidencia es un muy probable candidato en la interna blanca. Por más que su candidatura no esté formalmente confirmada, son muchos los actores políticos que lo dan por hecho y lo consideran un candidato casi natural del oficialismo. Laura Raffo, que viene de ser candidata a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Multicolor, también ha sido mencionada en las últimas semanas como una posible candidata en la interna blanca, y la encuesta muestra que hay un núcleo que la menciona espontáneamente como tal.

Por debajo se encuentra otro grupo de posibles candidatos, de los cuales se ha mencionado públicamente la posibilidad de sus candidaturas: el senador Jorge Gandini (4%), y la vice-presidenta Beatriz Argimón (2%). También aparece junto a ellos el ministro del Interior Luis Alberto Heber (2%).

Una segunda curiosidad de la interna nacionalista es que aparece con 5% de menciones Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, que no pertenece al Partido Nacional sino a Cabildo Abierto, dato que puede ser desconocido por una parte del electorado.

Por último, hay 3% de los ciudadanos que mencionan a otros candidatos (que individualmente no llegan al 1%), y alrededor de un tercio de los votantes no tiene preferencia por candidato a esta altura de los acontecimientos.


Cuando se plantea la pregunta guiada, elaborada a partir de cinco nombres (Delgado, Raffo, Gandini, Argimón y Sartori), Delgado mantiene el liderazgo (33%) y Raffo el segundo lugar (23%), y luego se encuentran escalonados, Argimón (13%), Gandini (11%) y Sartori (7%).


En el balance, la interna nacionalista encuentra coincidencia entre la espontánea y la guiada en los dos primeros lugares, dentro de un marco de cierta dispersión en las respuestas donde aparecen también otros posibles candidatos con nichos interesantes, y donde una parte importante del público aún no manifiesta preferencia espontánea por candidaturas.

Es evidente que falta mucho tiempo aún para la elección, y que muchos factores contribuirán en el desenlace. Es posible que algunas de estas candidaturas potenciales efectivamente se confirmen y otras no, y que eventualmente surjan nuevos candidatos. Como en todos los partidos (quizá un poco más en el Partido Nacional), el peso de la estructura territorial de dirigentes también será relevante para consolidar y fortalecer los distintos espacios competitivos en los tiempos que se vienen.

PARTIDO COLORADO: BORDABERRY ENCABEZA

En la pregunta espontánea, dentro del Partido Colorado se da una situación muy particular. Los tres nombres más mencionados por los votantes colorados son líderes de los que hay dudas (en algunos casos dudas muy fuertes) de que efectivamente sean candidatos.

Pedro Bordaberry es quien encabeza las preferencias (27%) seguido de Julio María Sanguinetti (12%) y Ernesto Talvi (11%). El ex senador Pedro Bordaberry hoy está alejado de la actividad política, y si bien se especula mucho sobre su posible retorno, no hay ninguna certeza a esta altura de los acontecimientos de que eso ocurrirá. El ex presidente Sanguinetti, por el contrario, está en un momento de alto protagonismo y visibilidad (mucho más que el que tuvo en la década anterior) siendo un actor clave de la coalición de gobierno. Pero su edad puede ser una limitante para una posible candidatura, como él mismo ha señalado públicamente algunos días atrás. Finalmente, Ernesto Talvi, último candidato del partido en 2019, lleva más de dos años alejado de la actividad política, y en su caso no hay indicios de su potencial retorno. En general el elenco político coincide en señalar como poco probable una candidatura de su parte.

Luego de estos dos aparecen Andrés Ojeda (4%) y Ope Pasquet (3%), y finalmente hay 6% de menciones a otros candidatos que no llegan individualmente a niveles significativos.


La pregunta guiada del Partido Colorado se realizó tomando en cuenta seis nombres (Bordaberry, Sanguinetti, Ojeda, Adrián Peña, Gustavo Zubía y Robert Silva). Con esta metodología Bordaberry incrementa su posición de liderazgo y alcanza el 44% de las preferencias, seguido de Sanguinetti (22%), y por debajo de ellos Andrés Ojeda (11%) algo por encima de Peña (7%), Zubía (7%) y Robert Silva (5%).


La interna colorada está marcada entonces por la incertidumbre de la concreción de las candidaturas de sus referentes más importantes (hablando en términos de opinión pública), y con algunos posibles candidatos emergentes sobre los cuales hoy es prematuro evaluar su grado de fortaleza y potencial de crecimiento. En un escenario tan abierto no es posible descartar, por cierto, el surgimiento de candidatos por fuera de los mencionados espontáneamente por los electores, o de los incluidos en la lista por Equipos Consultores.

CABILDO ABIERTO: MANINI RÍOS ENCABEZA HOLGADAMENTE

La interna de Cabildo Abierto parece ser la más clara de todos los partidos. Tanto cuando se aplica la pregunta espontánea como la guiada, Guido Manini Ríos lidera con mucha holgura (75% de menciones en ambos casos). El ministro de Salud Pública Daniel Salinas lo sigue con 10% y 16% respectivamente.

Esto muestra que el senador Manini tiene un liderazgo fuerte dentro de la colectividad cercana a su partido político, más allá de los rechazos que puede generar en otros segmentos del electorado.

Respecto al análisis de los datos de la interna de Cabildo hay que mencionar que se trata de una muestra pequeña, y que por tanto tienen un alto margen de error. Sin embargo, las diferencias a favor de Manini son tan amplias que exceden holgadamente al margen de error, por lo que pueden considerarse como estadísticamente significativas.


En el caso de Salinas, que ha manifestado públicamente que no tiene intenciones de ser candidato (sino que, de hecho, está compitiendo por la presidencia de la Organización Panamericana de la Salud), se da la curiosidad de ser mencionado como presidenciable en dos partidos al mismo tiempo (también aparecía mencionado dentro del Partido Nacional).

Otros candidatos evaluados en la pregunta guiada, como la ministra de Vivienda Irene Moreira, y el senador Eduardo Lust, no recibieron menciones significativas.


FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre la base una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 24 de junio y el 9 de julio de 2022 a partir de una encuesta cara a cara.

Se entrevistaron 700 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

El universo de estudio de los datos presentados en cada interna partidaria son todas las personas que se sienten “muy cercanas” o “cercanas” al partido correspondiente. Puede que una misma persona se sienta cercana a más de un partido, y por tanto, su respuesta estará incluida en la interna de todos los partidos con lo que dicha persona se sienta identificada.

El tamaño muestral de la interna del Partido Nacional es de 179 casos y el margen de error para una muestra probabilística de 179 casos es de ±7,3%. Para la interna del Partido Colorado, el tamaño muestral es de 123 casos y el margen de error para dicho tamaño muestral de ±8,8%. Finalmente, para la interna de Cabildo Abierto el tamaño muestral es de 65 casos y el correspondiente margen de eror de ±12,2%.

Preguntas aplicadas:

Como Ud. sabe, en junio de 2024 habrá elecciones internas para elegir candidato a Presidente en cada uno de los partidos. Pensando en el Partido Nacional, ¿a quién preferiría Ud. como candidato a Presidente por el Partido Nacional en 2024? (Respuesta espontánea)

Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (Categorías de respuesta: 1. Álvaro Delgado 2. Beatriz Argimón 3. Juan Sartori 4. Laura Raffo 5. Jorge Gandini 6. Ninguno de ellos 6. No sabe/ no contesta)

Y pensando en el Partido Colorado, ¿a quién preferiría como candidato a Presidente por el Partido Colorado en el 2024? (Respuesta espontánea)

Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (Categorías de respuesta: Pedro Bordaberry 2. Julio María Sanguinetti 3. Adrián Peña 4. Robert Silva 5. Gustavo Zubía 6. Andrés Ojeda 7. Ninguno de ellos 8. No sabe/ no contesta)

Y pensando en Cabildo Abierto, ¿a quién preferiría como candidato a Presidente por Cabildo Abierto en el 2024? (Respuesta espontánea)

Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (Categorías de respuesta: 1. Guido Manini Ríos 2. Daniel Salinas 3. Irene Moreira 4. Eduardo Lust 5. Ninguno de ellos 6. No sabe/ no contesta)

  • Etiquetas
2022
Álvaro Delgado Encuestas
Elecciones 2024
Guido Manini Ríos
Interna de Cabildo Abierto
Interna del Partido Colorado
Interna del Partido Nacional
Uruguay