Más de 40 años transformando información en valor.
¿Qué opinan los uruguayos sobre la marcha de la economía?
Los uruguayos tienen opiniones divididas sobre lamarcha de la economía del país, condicionados por sus orientaciones políticas y su nivel socio-económico. De cara al próximo año, hay expectativas de estabilidad el salario, y algo de preocupación sobre el empleo y la evolución de los precios.
Los resultados
Cuando se pregunta a los uruguayos cuál es su percepción sobre la situación económica actual del país, hay opiniones divididas y poco polarizadas, aunque con saldo negativo: una cuarta parte de la población (24%) califica la situación como “buena” o “muy buena”, y 32% como “mala” o “muy mala”. El grupo mayor, sin embargo, la evalúa como “ni buena ni mala” (44%). Por tanto, la percepción de la población sobre la economía actual del país carece de estridencia. No solo porque hay una proporción importante que se ubica en posiciones intermedias, sino también porque las categorías extremas de respuesta (“muy buena” o “muy mala”) son minoritarias.
Cuando se consulta cuál es la expectativa sobre la economía en los próximos doce meses, el resultado es relativamente similar, aunque con saldo inverso. Nuevamente el grupo mayor (43%) se ubica en posiciones intermedias, afirmando que no espera cambios: siente que en un año la economía estará “igual” que ahora (adicionalmente, 9% no sabe qué puede ocurrir). En este caso, el grupo que espera mejoras (29%) es algo mayor al que espera que la economía empeore (19%). Pero también, en su mirada hacia el futuro, los uruguayos tienen expectativas no radicalizadas sobre lo que puede ocurrir en 12 meses.
En el balance, el Índice de Confianza en la Economía, que Equipos Consultores construye combinando ambos indicadores (visión actual y visión futura), se ubica en zona de absoluta neutralidad: valor 0 (en una escala que podría variar entre -100 y +100).
La evolución en el tiempo
En lo que va del actual período de gobierno, las visiones de los uruguayos sobre la economía han tenido variaciones significativas. La principal, apenas iniciada la gestión de gobierno actual, está asociada a la llegada de la pandemia: entre febrero y marzo de 2020 la confianza económica pasó de +6 a -20 en un mes.
Luego de ese momento mínimo, la confianza en la economía se fue recuperando paulatinamente (con evoluciones asociadas al contexto de la pandemia y la vacunación), hasta llegar a un máximo de +8 en enero de 2022. Ahí se inicia un fuerte proceso de caída, explicado principalmente por el aumento de la inflación en el primer semestre del año, y hay un acelerado proceso de deterioro hasta -10 (mayo de 2022). Y, a partir de entonces, nuevamente una gradual recuperación en el segundo semestre del año, hasta volver al punto de neutralidad en que actualmente nos encontramos, y que se ha mantenido básicamente estable a lo largo de todo 2023.
La estratificación social y las identidades políticas
Las visiones sobre la economía no son homogéneas en la sociedad uruguaya. Hay al menos dos variables que tienen una asociación importante con la misma. La primera es la estratificación social. En los sectores medios, medio altos y altos, los juicios sobre la marcha de la economía del país son significativamente más positivos que los de los estratos medio bajos y bajos. En todos los segmentos el grupo mayoritario es el intermedio, pero el balance entre visiones positivas y negativas decrece conjuntamente con la estratificación social.
Más marcado aún es el efecto de las identidades políticas, en este caso representadas por el voto anterior. Entre los votantes de la coalición oficialista las visiones positivas sobre la economía superan holgadamente a las negativas (40% a 14% respectivamente), mientras que entre los votantes del Frente Amplio ocurre lo inverso, incluso con mayor intensidad (10% de visiones positivas y 51% de visiones negativas).
En el balance, dentro de un marco general de moderación en los juicios sobre la economía (actual y futura), sí hay sectores de la población, definidos social y fundamentalmente políticamente, que presentan percepciones más diferenciadas.
Las expectativas de ingresos, empleo e inflación
Con relación a otras dimensiones específicas de la economía, las expectativas de los uruguayos hacia el próximo año son algo más variadas.
La amplia mayoría (69%) considera que los salarios se mantendrán estables, y son más (20%) los que esperan que aumenten que los que creen que disminuirá (8%). El balance de expectativas sobre salario entonces, tiene saldo positivo.
Lo contrario ocurre con las expectativas sobre el desempleo. Si bien el grupo mayor espera también estabilidad (42%), son más los que esperan que el desempleo aumente (32%) que los que esperan que disminuya (21%). Contrariamente a lo que ha sido la evolución del mercado de empleo en los últimos meses (con excepción del último registro), las expectativas hacia adelante muestran saldo negativo.
Por último, hay expectativas divididas sobre la evolución de los precios. 48% de los uruguayos considera que los precios aumentarán “mucho” o “bastante”, y una idéntica proporción que lo harán “poco” o “nada”. Los resultados de agosto muestran que la preocupación por el aumento de precios ha disminuido notablemente respecto a meses anteriores (en consonancia con la reducción de la inflación real). Incluso, este registro de agosto de 2023 es el más bajo en temor inflacionario de todo este período de gobierno. Pero, aun así, es destacable que una parte importante de la población mantiene la creencia de que los precios seguirán aumentando el próximo año. En un país con larga tradición inflacionaria como el Uruguay, es posible que algunas de estas creencias no sean tan sencillas de modificar en el corto plazo.
FICHA TÉCNICA
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 10 y el 23 de agosto de 2023 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.
El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.
Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.
Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.
El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales fue de 704 casos y el de las encuestas telefónicas de 500 casos, conformando un total de 1204 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1204 casos es de +- 2,8 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.
Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.
La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.
Preguntas aplicadas:
¿Cómo calificaría en general la actual situación económica del país? (Categorías de respuesta: 1. Muy buena, 2. Buena, 3. Ni buena ni mala, 4. Mala, 5. Muy mala, 6. No sabe / no contesta)
¿Y cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año? (Categorías de respuesta: 1. Mucho mejor, 2. Mejor, 3. Igual, 4. Peor, 5. Mucho peor, 6. No sabe / no contesta)
Hablando del total de ingresos de su familia ¿cree Ud. que en los próximos 12 meses estos aumentarán, disminuirán o se mantendrán? (Categorías de respuesta: 1. Aumentarán, 2. Se mantendrán, 3. Disminuirán, 4. No sabe / no contesta)
Y en cuanto al nivel de desempleo dentro los próximos 12 meses, ¿cree Ud. que habrá más desempleo, aproximadamente el mismo o menos desempleo que en la actualidad? (Categorías de respuesta: 1. Habrá mayor nivel de desempleo, 2. Habrá el mismo nivel, 3. Habrá menor nivel de desempleo, 4. No sabe/ no contesta)
¿Cuánto cree Ud. que subirán los precios de las cosas dentro de los próximos 12 meses? (Categorías de respuesta: 1. Mucho, 2. Bastante, 3. Poco, 4. Nada, 5. No sabe / no contesta)