Más de 40 años transformando información en valor.
¿Qué esperan los uruguayos del próximo gobierno? Cambios y continuidades
Los uruguayos eligieron un cambio de gobierno el 24 de noviembre. Una parte mayoritaria de la población apoyó modificar el estado de las cosas en una dirección distinta a la actual. Medidas a través de encuestas, las expectativas de la población respecto a las continuidades o cambios que esperan para el próximo gobierno, muestran matices interesantes.
¿CONTINUAR EL RUMBO O CAMBIAR?
Cuando se preguntó a los uruguayos, durante noviembre, si su expectativa hacia el próximo gobierno (“gane quien gane”) era continuar el rumbo del gobierno actual, o cambiar ese rumbo, las opiniones están divididas.
Gráfico 1. Opinión sobre qué debe hacer el próximo gobierno
Una minoría (12%) se inclinó por “continuar lo que está haciendo el gobierno actual”, y una minoría algo mayor (16%) prefería “cambiar totalmente lo que está haciendo el gobierno actual”. Esto muestra que tanto la continuidad absoluta, como el cambio radical, no concitaban apoyos mayoritarios de la población.
Por el contrario, la mayor parte de la población de divide entre posiciones más matizadas: 45% apoya la idea de “continuar lo que está haciendo el gobierno actual, pero con algunos cambios”, mientras que 25% opta por una versión igualmente moderada pero inversa: “cambiar lo que está haciendo el gobierno actual, pero manteniendo algunas cosas”.
En balance, la idea de “más bien continuar” (57%) reúne más apoyos que la idea de “más bien cambiar” (41%). Pero, también, está claro que la mayor parte de la población (86%) espera cambios (producto de la suma de las categorías 2, 3 y 4), con distinta intensidad.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES POR BLOQUE
Como era de esperarse, las posiciones sobre este tema no son iguales entre los votantes de Yamandú Orsi y de Álvaro Delgado en la segunda vuelta.
Entre los votantes del presidente electo, la demanda por cambios es más amplia, pero con diferentes intensidades: 27% apoya la idea de un “cambio total”, pero 41% se inclina más bien por “cambiar, manteniendo algunas cosas” (41%). Incluso, un 29% de los votantes de Orsi prefiere “continuar, con algunos cambios”.
Entre los votantes de Álvaro Delgado predominan las actitudes hacia la continuidad, pero también aquí las posiciones radicales son minoritarias: uno de cada cuatro de sus votantes (26%) se inclinaba por la “continuidad total”, pero el grueso apoyaba la idea de “continuar, pero con algunos cambios” (61%).
Gráfico 2. Opinión sobre qué debe hacer el próximo gobierno, según voto
FICHA TÉCNICA:
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 8 y el 20 de noviembre de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefonía celular.
El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.
El tamaño muestral efectivo fue de 704 casos presenciales y 846 telefónicos, conformando un total de 1550 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1174 casos es de +- 2,5%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.
Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.
Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.
Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.
La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.
Preguntas aplicadas:
- Pensando en el gobierno próximo, gane quien gane, ¿qué cree que debe hacer el próximo gobierno con el manejo del país?