Javier de Viana 1018
  • Teléfono

    (+598) 2413 2543

  • E-mail

    info@equipos.com.uy

 LOS URUGUAYOS EN SU MOMENTO MÁS CONFIADO FRENTE A LA PANDEMIA

LOS URUGUAYOS EN SU MOMENTO MÁS CONFIADO FRENTE A LA PANDEMIA

La sociedad uruguaya pasó del momento de mayor temor a la pandemia en mayo, al de menor temor en junio: 38% dice que ya no está “nada asustado” de contagiarse, y 47% afirma que “lo peor ya pasó”. Estos son los resultados que arroja la última encuesta del sistema regular de Equipos Consultores, realizada entre el 23 de junio y el 2 de julio pasado.

Los antecedentes

El nivel de temor individual que los uruguayos manifiestan frente a la pandemia por Covid-19 ha tenido grandes oscilaciones desde marzo de 2020. Hubo momentos de temor e incertidumbre relativamente altos, y otros de predominio de confianza y sensación de seguridad.

Mirado en retrospectiva, los momentos menor temor colectivo fueron la antesala de crecimientos en los niveles de contagio. Como se aprecia en la serie histórica, en los meses de agosto y setiembre de 2020 se reportaron niveles muy bajos de temor individual a la pandemia (previo al crecimiento de casos en la recta final del año). Además, luego de haberse mantenido alto durante el verano, el temor cae fuertemente en febrero (nuevamente, siendo antesala del fuerte período de crecimiento de contagios entre marzo y mayo).

Por tanto, este indicador de sensación individual de temor frente al Covid-19, en la medida en que presumiblemente está asociado a comportamientos de mayor o menor cuidado en las interacciones sociales, que a su vez tienen impactos en la evolución epidemiológica, es un indicador relevante para monitorear en el plano de la opinión pública.

¿Qué nos dice la evolución de los últimos meses?

PERCEPCIÓN DE RIESGO COVID-19 (SERIE)

Los datos actuales de temor

Consultados específicamente por cómo se siente frente a la pandemia, un 3% de los uruguayos dijo estar “muy asustado” frente a la misma, un 16% “bastante asustado”, un 39% “algo asustado” y un 38% “nada asustado”. Como se aprecia, una parte importante de la población ya no siente temor frente a la pandemia, y otra parte de la población siente un temor apenas moderado.

Se trata del momento de menor temor agregado desde que Equipos Consultores comenzó a medir esta variable en marzo de 2020. Los resultados contrastan mucho con los de un mes atrás. A fines de mayo, por ejemplo, el grupo que no sentía ningún temor (“nada asustado”) llegó a su punto más bajo (20%), y un mes después, a fines de junio, este grupo casi se duplica y llega a su punto más alto de toda la serie (38%).

PERCEPCIÓN DE RIESGO COVID-19

La sensación de que “lo peor ya pasó”

Otra forma de medir las actitudes del público frente a la pandemia proviene de preguntar directamente la percepción respecto al momento que se vive. También en este indicador se aprecian cambios significativos en el último mes, en línea con los resultados anteriores.

A fines de mayo, 48% de los uruguayos pensaba que “seguimos en el peor momento”, y 33% que “aún falta lo peor”, mientras solo un grupo pequeño creía que “ya ha pasado lo peor” (16%). A fines de junio, el cambio es rotundo. La creencia de que “ya ha pasado lo peor” se triplica y trepa a 47%, transformándose de minoría a mayoría relativa. Mientras tanto, la creencia de que todavía estamos en el peor momento, o incluso de que lo peor está por venir, disminuyen drásticamente.

PERCEPCIÓN DEL MOMENTO DE LA PANDEMIA

Conclusión

Si bien podía ser esperable la evolución hacia una sociedad menos temerosa a medida que se apreciara que los contagios y muertos por la pandemia disminuyeran, y que la vacunación hace su efecto, quizá sorprende la velocidad de este cambio, en tan solo un mes.

La volatilidad en los indicadores sobre la pandemia ha sido una característica a lo largo de todo este proceso desde marzo de 2020, pero el cambio de opiniones entre mayo y junio es particularmente abrupto.

Si estos cambios en las percepciones del público son indicativos de mayores descuidos y desprotección en las interacciones sociales (como parece haber ocurrido en el pasado), estos indicadores son señales de preocupación. Como señalan los especialistas en el tema, aún persiste una parte de la población uruguaya no vacunada y por tanto no protegida ante la enfermedad, y además existe riesgo de que nuevas variantes del virus generen movimientos al alza en los indicadores epidemiológicos. Por tanto, el optimismo actual que muestra la sociedad uruguaya puede ser un arma de doble filo. Seguramente incentivará a muchos a recuperar algunas de sus rutinas habituales postergadas, pero también puede favorecer la toma de riesgos inconvenientes para la evolución de la pandemia.

FICHA TÉCNICA:

Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:

  • Fecha de realización: 23 de junio a 2 de julio
  • Método: encuesta a través de telefonía celular
  • Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural)
  • Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final
  • Tamaño muestral: 500 casos efectivos
  • Margen de error máximo: 4,4% dentro de un intervalo de confianza del 95%
  • Ajustes muestrales: por región, nivel educativo, sexo, edad y voto anterior
  • Preguntas aplicadas:
    • P1. ¿Cómo se siente Ud. respecto al brote de coronavirus en Uruguay?” (1. Muy asustado 2. Bastante asustado 3. Algo asustado 4. Nada asustado 5. No sabe / no contesta)
    • P2. “Pensando en los problemas que enfrenta el país producto de la pandemia, ¿cree Ud. que ya ha pasado lo peor, seguimos en el peor momento, o aún falta lo peor? (1. Ya ha pasado lo peor 2. Seguimos en el peor momento 3. Aún falta lo peor 4. No sabe / no contesta)
  • La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones sociales y organismos internacionales, entre otros

Equipos Consultores