15 . 5 . 2019 Volver al listado

PARTIDO NACIONAL Y FRENTE AMPLIO CONTINÚAN LIDERANDO LA INTENCIÓN DE VOTO

En términos generales hay básicamente estabilidad. Ninguna de las variaciones numéricas que se registran respecto a la medición de marzo son estadísticamente significativas, por lo que puede afirmarse que el escenario continúa sin cambios.

Si las elecciones fueran hoy, ningún partido ganaría en primera vuelta ni tendría mayoría parlamentaria propia. Habría que pensar en acuerdos entre partidos, tanto pensando en la segunda vuelta como pensando en el gobierno en sí mismo. Desde esta mirada el Partido Nacional y el Partido Colorado, que han manifestado públicamente su intención de realizar un acuerdo electoral y de gobierno, suman 45%, contra 30% del Frente Amplio. Estos números no son suficientes para garantizar una mayoría parlamentaria, pero está claro que, si este acuerdo se concreta, este bloque está mucho más cerca de formar una mayoría respecto a lo que está hoy el Frente Amplio.

Un hecho significativo para pensar estos temas es la cantidad de partidos que tendrían representación parlamentaria si las elecciones fueran hoy. Con estos datos, no solo tendrían bancas en la cámara de Diputados los partidos que ya la tienen (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente), sino que se sumarían el Cabildo Abierto (novel partido liderado por el ex Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos) y el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente, liderado por César Vega).

Este hecho puede ser significativo por dos razones. En primer lugar, porque sería inédito en la historia del país tener un Parlamento con representación de 8 partidos distintos. En segundo lugar, porque en una elección que se defina en segunda vuelta el escenario de generación de acuerdos electorales y de gobierno es más complejo cuantos más partidos estén en el tapete.

En el balance final, hay que reafirmar la idea de que el escenario está muy abierto. Si las elecciones fueran hoy habría más chances de un triunfo de la oposición que de una continuidad del Frente Amplio. Pero las elecciones no son hoy. Falta toda la campaña, falta la definición de los candidatos, y el desenlace es imposible de predecir a esta altura.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 23 de abril y el 9 de mayo de 2019.

El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011.

La muestra es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados

Fueron entrevistadas 1410 personas de 18 años y más de edad en 177 puntos muestrales de todo el país. El margen de error esperado para una muestra probabilística de 1410 casos es de +-2.6% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

La tasa de respuesta (RR1) es del 14%. Corresponde a la tasa de respuesta "RR1" según los criterios de AAPOR (The American Association for Public Opinion Research 2011. Standard Definitions: Final Dispositions of Case Codes and Outcome Rates for Surveys. 7th edition. AAPOR.)

Pregunta:

Como Ud. sabe, en el año 2019 habrá elecciones nacionales, para elegir presidente y parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy,  ¿A qué partido votaría? 

Volver al listado

Noticias relacionadas