9 . 4 . 2019 Volver al listado

Sanguinetti lidera la interna del Partido Colorado

Las preferencias en la interna tienen un perfil distinto según región geográfica. En el electorado montevideano la estructura es más competitiva: Sanguinetti recibe 58% contra 34% de Talvi; en el interior en cambio las diferencias son mucho más amplias en favor de Sanguinetti.

El retorno del ex Presidente a la actividad política y a la candidatura, anunciada el 1º de marzo, ha generado un impacto importante en la opinión pública. Sanguinetti es hoy el líder de mejor imagen no solo dentro del Partido Colorado sino de la oposición en su conjunto, lo que lo transforma en un candidato potente.

Sin embargo, para el análisis de los resultados de esta interna hay que tener en cuenta, sin embargo, dos elementos relevantes. Por un lado, que la campaña recién comienza, y que hay niveles de visibilidad muy distintos entre los candidatos. Ernesto Talvi es un candidato que aún es menos conocido que los otros; mantiene una buena relación entre conocimiento y preferencia, que le genera un potencial de crecimiento si su visibilidad aumenta. Amorín Batlle, por otra parte, tiene algunas estructuras de militancia relevantes en el interior del país (el caso más notorio es Salto, donde el ex Intendente Germán Coutinho tiene un apoyo importante), que podrían generar que tuviera un desempeño electoral por encima de lo que las encuestas marcan.

Hay que recordar, una vez más, que las encuestas son instrumentos muy válidos para medir tendencias generales, estados de opinión instalados en la sociedad, pero no son una herramienta de pronóstico de alta precisión. Las encuestas tienen sus límites. Considerando esos límites, lo único que puede hoy afirmarse en la interna colorada es que Sanguinetti tiene, al comenzar marzo, ventaja sobre los otros competidores. Pero la magnitud de esas diferencias, y los resultados que obtendrían los otros dos candidatos pueden ser materia de discusión.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 22 de febrero y el 11 de marzo de 2019.

El presente informe es un informe preliminar elaborado sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública, y sobre una encuesta paralela a través de telefonía celular.

El sistema regular se basa en encuestas domiciliarias (cara a cara). El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011. La muestra domiciliaria es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado. La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados.

Las personas encuestadas por el método de encuesta a celulares fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística de personas de 18 años y más propietarios de teléfonos celulares de todo el territorio nacional y, entrevistados a través de esta tecnología.

En total fueron entrevistadas 2420 personas de 18 años y más de edad, 1420 casos realizados mediante encuestas domiciliarias (cara a cara) y los restantes 1000 casos por el método de encuesta a celulares.

Las preguntas que se utilizan en esta nota fueron aplicadas solo a los votantes del Partido Colorado (292 casos en total). Una muestra probabilística de 292 casos tiene un margen de error estimado de +- 5.7 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

Pregunta:

Como ud. sabe, el 30 de junio de este año, antes de la elección nacional, se realizarán elecciones internas en todos los partidos políticos para elegir los candidatos a Presidente. La participación en esa elección no es obligatoria. Independientemente de partido al que pertenezca, pensando en la elección interna del Partido Colorado ¿a quién preferiría como candidato a Presidente entre estos candidatos? (SE ENTREGA TARJETA)

  • Julio María Sanguinetti
  • José Amorín Batlle
  • Ernesto Talvi
  • Pedro Etchegaray Avallone
  • Edgardo Martínez Zimarioff
  • Aníbal Gloodtdofsky
  • Ninguno de ellos
  • NS/NC
Volver al listado

Noticias relacionadas