20 . 3 . 2019 Volver al listado

Lacalle Pou lidera; Larrañaga estable; Sartori crece

La evolución de la interna del Partido Nacional muestra algunos cambios respecto a diciembre. Lacalle Pou pasa de 59% a 47%. Continúa liderando con comodidad, pero de diciembre a marzo pasa de tener mayoría absoluta a mayoría relativa. Larrañaga se mantiene estable, pasando de 28% a 26%, variación que no es estadísticamente significativa. El movimiento más fuerte de la interna nacionalista es el crecimiento de Juan Sartori, que pasa de 2% en diciembre (cuando aún no había anunciado formalmente el lanzamiento de su candidatura) a 16% en marzo. Verónica Alonso y Enrique Antía, mientras tanto, mantienen sus posiciones anteriores.

Cuando se analiza la interna del Partido Nacional por región geográfica, también se encuentran algunas diferencias interesantes. En Montevideo la ventaja de Lacalle Pou es más holgada: 59% lo prefiere, y Larrañaga y Sartori se encuentran en situación de “empate técnico” (19% a 18% respectivamente). En el interior en cambio, Lacalle Pou también lidera pero con menos distancia sobre Larrañaga, que a su vez tiene mayor diferencia sobre Sartori. Pero, más allá de estos matices, el orden de los candidatos es el mismo y hasta el momento Lacalle Pou lidera la interna en ambas regiones geográficas.

La interna del Partido Nacional frecuentemente ha sido de las más atractivas, dinámicas y participativas. Hoy es la que tiene un mayor número de candidatos en competencia y, si bien Lacalle Pou mantiene un liderazgo claro, hay elementos que la hacen interesante. Por un lado la estabilidad de Larrañaga que, si bien no logra crecer, mantiene un núcleo relevante de adhesiones dentro del partido. Por otro lado, el crecimiento de Sartori, que es sorprendente para un candidato nuevo, sin trayectoria política previa, y sin estructura de dirigentes dentro del partido. Es llamativa la velocidad con la que Sartori ha logrado tener notoriedad (conocimiento) entre los votantes blancos y la opinión pública en general, y crecer en adhesiones en pocos meses. Es imposible saber a esta altura si esta tendencia continuará o no, pero está claro que en este punto del trayecto (principios de marzo), una dinámica que se presumía bipolar (Lacalle Pou / Larrañaga) podría llegar a ser una dinámica con tres actores significativos. Verónica Alonso y Enrique Antía, al igual que Carlos Iafigliola, no parecen estar en estos momentos en condiciones de desafiar a los candidatos principales.

En el análisis de la interna del Partido Nacional también hay que tener en cuenta las mismas precauciones que para el resto de los partidos. En primer lugar, las internas no son obligatorias. La participación puede variar en función de los niveles de motivación de los electores. Así, si llegado el momento hay simpatizantes de un candidato que estén muy motivados, puede obtener resultados mejores que los que les dan las encuestas. En segundo lugar, en las internas de junio también se disputa poder a nivel departamental, algo que es más visible en el interior del país, donde los dirigentes locales se juegan nada menos que sus chances de ser candidatos a Intendente en 2020. Por este motivo, los alineamientos entre dirigentes locales y nacionales son muy relevantes, y muchas veces la decisión nacional puede ser subsidiaria a la elección departamental y al peso de los aparatos locales de militancia. Así, aquellos candidatos que tengan el apoyo de fuertes aparatos departamentales (como es el caso de Enrique Antía, que tiene el apoyo de lo que se denomina “grupo de los Intendentes), pueden también tener una votación mayor que lo que las encuestas le sugieren.

Ficha técnica:

 

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 22 de febrero y el 11 de marzo de 2019.

 

El presente informe es un informe preliminar elaborado sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública, y sobre una encuesta paralela a través de telefonía celular.

 

El sistema regular se basa en encuestas domiciliarias (cara a cara). El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011. La muestra domiciliaria es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado. La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados.

Las personas encuestadas por el método de encuesta a celulares fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística de personas de 18 años y más propietarios de teléfonos celulares de todo el territorio nacional y, entrevistados a través de esta tecnología.

En total fueron entrevistadas 2420 personas de 18 años y más de edad, 1420 casos realizados mediante encuestas domiciliarias (cara a cara) y los restantes 1000 casos por el método de encuesta a celulares.

Las preguntas que se utilizan en esta nota fueron aplicadas solo a los votantes del Partido Nacional (767 casos en total). Una muestra probabilística de 767 casos tiene un margen de error estimado de +- 3.5 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

Pregunta:

Y pensando en la elección interna del Partido Nacional. ¿A quién preferiría como candidato a Presidente entre estos candidatos? (SE ENTREGA TARJETA)

  • Luis Lacalle Pou
  • Jorge Larrañaga
  • Verónica  Alonso
  • Enrique Antía
  • Carlos Iafigliola
  • Juan Sartori
  • Ninguno de ellos
  • NS/NC
Volver al listado

Noticias relacionadas