19 . 3 . 2019 Volver al listado

Martínez lidera la interna del FA con 52%, Cosse lo sigue con 24%

Los resultados son similares, de hecho estadísticamente idénticos, a los de la encuesta de diciembre. En el mediano plazo la interna frenteamplista parece mostrar un liderazgo sostenido de Daniel Martínez, y un crecimiento de Carolina Cosse hasta diciembre, con estabilización en marzo.

¿Puede darse por definida la interna frenteamplista? Para nada. Las campañas recién comienzan, y  falta muchísimo tiempo políticamente hablando, los candidatos recién podría decirse que están “calentando motores”. Las encuestas siempre son una foto aproximada del pasado reciente, no un pronóstico a futuro. A su vez, hay diferentes niveles de visibilidad entre los candidatos. A nivel nacional Martínez es más conocido que Cosse, esta que Andrade y esta que Bergara. Un aumento en los niveles de conocimiento de los candidatos podría llevar a que los resultados se modifiquen.

A su vez, ya sabemos que las elecciones internas no son obligatorias. En el Frente Amplio particularmente se ha dado que la participación en las internas es baja. En general la participación ha estado por debajo del 50%, e incluso en una interna poco competitiva como la de 2014 (en la que Vázquez tenía una diferencia holgada sobre Constanza Moreira) la participación fue de 27% (tomando en cuenta los votantes de la interna del FA sobre los votantes que el FA obtuvo en octubre).

Si se mantiene esta regla muchos no irían a votar. Y hay veces que los que votan pueden tener perfiles distintos que el resto. Evidentemente no es posible hoy saber quiénes van a ir a votar a la interna y quiénes no, porque las propias personas no lo saben. Pero hay perfiles (más militantes, más identificados, que votaron siempre en elecciones internas anteriores, etc.) que pueden ir dando algunas pistas sobre si hay diferencias significativas o no. Más cercanamente a la elección Equipos va a trabajar más detalladamente sobre estos perfiles para evaluar mejor qué tipo de efecto podría tener una baja participación. Por el momento, al menos dejar hecha la advertencia.

¿Quién vota a quién?

Uno de los ejes en las elecciones de este año en general, pero muy presente en la interna frenteamplista, es el de género. Uruguay es un país donde la presencia de mujeres en política viene muy rezagada, mucho más que en el resto del mundo, a todo nivel. Prueba de ello es que casi todos los países incluso de la región, ya han tenido mujeres al frente de la presidencia, y Uruguay casi no tiene ni candidatas mujeres. Dentro de más de 20 candidaturas presidenciales que competirán en la interna de junio, hay solo 2 mujeres (Carolina Cosse y Verónica Alonso).

¿Qué nos muestran los datos en la interna del FA? ¿Los hombres frenteamplistas y las mujeres frenteamplistas tienen preferencias distintas en esta elección? Los datos muestran que no. Entre hombres y mujeres, los resultados son casi iguales. De hecho, iguales estadísticamente hablando.

Otro de los ejes tiene que ver con el clivaje geográfico. Daniel Martínez es Intendente de Montevideo. ¿Tiene una mayor intención de voto en Montevideo, y una pobre llegada al interior del país? Los datos nuevamente muestran que no. Los resultados son similares estadísticamente hablando. Los matices incluso muestran lo contrario a lo que se podría imaginar: Martínez tiene un poco de mayor preferencia en el interior, y Cosse en Montevideo (aunque, es bueno recordarlo, estas diferencias no son significativas).

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 22 de febrero y el 11 de marzo de 2019.

El presente informe es un informe preliminar elaborado sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública, y sobre una encuesta paralela a través de telefonía celular.

El sistema regular se basa en encuestas domiciliarias (cara a cara). El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011. La muestra domiciliaria es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado. La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados.

Las personas encuestadas por el método de encuesta a celulares fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística de personas de 18 años y más propietarios de teléfonos celulares de todo el territorio nacional y, entrevistados a través de esta tecnología.

En total fueron entrevistadas 2420 personas de 18 años y más de edad, 1420 casos realizados mediante encuestas domiciliarias (cara a cara) y los restantes 1000 casos por el método de encuesta a celulares.

Las preguntas que se utilizan en esta nota fueron aplicadas solo a los votantes del Frente Amplio (740 casos en total). Una muestra probabilística de 740 casos tiene un margen de error estimado de +- 3.6 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

Pregunta:

Y pensando en la elección interna del Frente Amplio. ¿A quién preferiría como candidato a Presidente entre estos candidatos? (SE ENTREGA TARJETA)

  • Daniel  Martínez
  • Carolina Cosse
  • Oscar Andrade
  • Mario Bergara
  • Ninguno de ellos
  • NS/NC (NO LEER)
ADJUNTOS
Galería de imágenes Volver al listado

Noticias relacionadas