29 . 10 . 2018 Volver al listado

LOS URUGUAYOS TIENEN OPINIONES DIVIDIDAS, DE SALDO NEGATIVO, SOBRE JAIR BOLSONARO

¿Qué opinan los uruguayos sobre el Presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro? Consultados por Equipos Consultores sobre este tema a finales de octubre, 14% afirmó tener una opinión “positiva” sobre Bolsonaro y 32% una opinión “negativa”, mientras que un tercio (35%) no opina, y 19% tiene juicios intermedios. Cuando se consulta por cuál será el impacto de la elección de Bolsonaro sobre nuestro país los resultados son casi idénticos. Por tanto, no hay uruguayos que opinen positivamente sobre Bolsonaro pero crean que será malo para nuestro país, ni tampoco la inversa: uruguayos que opinen negativamente sobre Bolsonaro pero crean que será bueno para el Uruguay. Los juicios sobre Bolsonaro y sobre los efectos sobre Uruguay se superponen casi perfectamente.

El clima de opinión entonces es dividido, de balance negativo, con un segmento importante que no se expresa o tiene juicios intermedios. Este elevado nivel de no respuesta puede asociarse a falta de información (como sabemos, no todos los uruguayos siguen con atención la política brasilera), aunque también puede incluir algunos uruguayos que tengan opinión pero prefieran no expresarla en un asunto tan polémico.

¿En qué sectores de la población Bolsonaro tiene mejor imagen?

En primer lugar, hay diferencias políticas evidentes. Cuando se analiza la información por autoidentificación ideológica, nos encontramos con que los juicios positivos sobre Bolsonaro aumentan a medida que nos movemos hacia la derecha. Entre los votantes que se identifican con la izquierda y la centro-izquierda la opinión negativa sobre Bolsonaro es mayoritaria (63% y 52% respectivamente); entre los de centro y centro-derecha hay opiniones más divididas (en el centro con saldo negativo, y en el centro derecha con saldo positivo); y entre los que se identifican con la derecha los que simpatizan con Bolsonaro (39%) superan holgadamente a los que opinan negativamente sobre el electo Presidente de Brasil (6%).

Esto, obviamente, también se ve reflejado en función de las preferencias partidarias de las personas. Los simpatizantes actuales del Frente Amplio manifiestan un mayoritario rechazo a Bolsonaro (56%) y un aprecio insignificante (3%). En cambio entre los votantes actuales de los partidos tradicionales hay opiniones divididas, sin mayorías claras, pero los juicios positivos sobre Bolsonaro (27%) casi duplican a los negativos (15%).

Por tanto, es bastante claro que lo que ocurre en Brasil no es neutro para la política uruguaya, y que más allá de lo polémico del personaje de Bolsonaro, es visto con mejores ojos por los electores de partidos tradicionales y de derecha, que por los de izquierda y los votantes del Frente Amplio.

En términos sociales, la característica de las personas que más influye en las opiniones sobre Bolsonaro es el nivel educativo. A medida que aumenta la educación, los juicios sobre Bolsonaro se vuelven mucho más negativos.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 12 y el 22 de octubre.

El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011.

La muestra es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados.

Fueron entrevistadas 720 personas de 18 años y más de edad en 180 puntos muestrales de todo el país.

El margen de error esperado para una muestra probabilística de 720 casos es de +-3.65% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, autoidentificación ideológica y condición de ocupación de los encuestados.

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

Las preguntas textuales aplicadas a los entrevistados fueron las siguientes:

Preguntas:

  • Como Ud. sabe hace poco hubo elecciones en Brasil, resultando ganador en primera vuelta Jair Bolsonaro. ¿Qué opinión tiene usted sobre Bolsonaro?
  • Si en segunda vuelta Bolsonaro logra ser Presidente de Brasil, en su opinión ¿Qué impacto  tendrá en nuestro país?
  • Ud. vio que cuando se habla de política se usa decir izquierda y derecha. Yo aquí tengo esta tarjeta con casilleros que van de izquierda a derecha. (MOSTRAR TARJETA) De acuerdo a sus opiniones políticas, según se sitúe Ud. más a la izquierda o a la derecha, elija el cuadro que crea corresponde a su posición.
  • Como Ud. sabe, en el año 2019 habrá elecciones nacionales, para elegir presidente y parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy,  ¿A qué partido votaría?
  • ¿Cuál es el máximo nivel educativo alcanzado por Ud.?
Galería de imágenes Volver al listado

Noticias relacionadas