Concurrencia a trabajar durante el Paro General del 22 de agosto de 2018

">
19 . 9 . 2018 Volver al listado

Incidencia del Paro general en los trabajadores a nivel nacional

INTRODUCCIÓN

Al igual que en 2015, 2016 y 2017 en el marco del Monitor Trabajo que se realiza desde el área de Desarrollo Social de Equipos Consultores, se busca aportar conocimiento sobre las percepciones y comportamientos de los trabajadores uruguayos en torno al último paro general realizado el 22 de agosto de 2018. En ese marco es que realizamos una nueva medición orientada a conocer el nivel de concurrencia declarada a los lugares de trabajo. Replicamos la metodología utilizada en años anteriores de manera de poder comparar sus resultados.

Los resultados que se presentan a continuación están basados en la declaración de los propios trabajadores en una encuesta realizada la primera semana del mes de setiembre de 2018.

La medición tiene el valor de aportar una aproximación a un fenómeno de relevancia para el país y, como puede verse si se consideran las distintas mediciones realizadas en todos estos años, la proporción de trabajadores que no asisten a sus lugares de trabajo por motivo del paro general se ubica en el entorno del 35% (si se suma la proporción de trabajadores que no pudo ir a su trabajo y quienes hicieron paro).   

RESULTADOS

Uno de los indicadores relevados tiene que ver con el nivel de conocimiento del Paro general, y éste se ubica próximo al valor de la medición realizada en el año 2016. El 82% de los trabajadores encuestados declara haber escuchado algo sobre el paro del 22 de agosto de 2018.

Gráfica 1. Conocimiento del Paro entre los trabajadores

(Base: personas ocupadas. Agosto 2016: 272. Julio 2016: 293. Julio 2017: 312. Setiembre 2018: 273)

Fuente: Medición Regular Nacional- Equipos Consultores agosto de 2015, julio 2016, julio 2017 y setiembre 2018

Al igual que en las mediciones anteriores, el nivel de conocimiento del paro es más bajo entre los trabajadores residentes en el interior del país (77%), los jóvenes menores de 30 años (69%), quienes viven en hogares de nivel socioeconómico bajo (62%), y los de nivel educativo bajo (Primaria 59%).

 

Por otra parte, el 57% de los ocupados declara haber ido a trabajar el miércoles 22 de agosto de 2018, mientras que el 34% no fue a trabajar y el restante 9% declara que no trabajó la semana pasada o no le correspondía ir a trabajar ese día. Estos datos no muestran diferencias significativas con las mediciones anteriores al tomarlos agrupadamente. No obstante, cuando se analiza a quienes NO fueron a trabajar se observa que hay una cantidad similar de trabajadores que no lo hicieron porque no pudieron (ya sea porque no había transporte o tenía que cuidar a otras personas de su hogar) y de quienes no fueron a trabajar porque hicieron paro. En esta medición un 17 % reconoce que no fue a trabajar porque no pudo hacerlo y otro 17% declara que no fue porque hizo paro. Este aumento entre quienes hicieron paro respecto a la medición anterior de 2017 (10%) es significativo. Por lo cual puede decirse que en este paro general hay una mayor porción de trabajadores no fueron a trabajar debido a este motivo. 

Gráfica 2. Concurrencia a trabajar y adhesión al Paro General *[1]

(Base: personas ocupados. Agosto 2016: 272. Julio 2016: 293. Julio 2017: 312. Setiembre 2018: 273)



[1]  La suma de los porcentajes puede no totalizar exactamente 100% por efecto de redondeo

Fuente: Medición Regular Nacional- Equipos Consultores agosto de 2015, julio 2016, julio 2017 y setiembre de 2018

 

Hombres y mujeres tienen un comportamiento diferencial respecto a la asistencia al trabajo el día del Paro. Las mujeres asistieron en menor proporción que los hombres. Esto es consistente con lo ocurrido y señalado en las anteriores mediciones, lo cual parecía estar asociado a las responsabilidades de cuidado pues las mujeres declaraban no haber ido a trabajar porque no pudieron en una proporción mayor que los hombres. Lo que resulta novedoso es que, a diferencia de los otros tres paros, en esta oportunidad se constata un aumento en la proporción de mujeres que declara haber hecho paro.  Los jóvenes entre 18 y 24 años también son quienes fueron a trabajar en menor proporción que el resto de los ocupados. Mientras que es notoria la diferencia de asistencia entre los trabajadores del sector público y privado. Los primeros declaran haber hecho paro en mayor proporción que los trabajadores del sector privado 34% vs 17%.

Tabla 1. Concurrencia a trabajar y adhesión al Paro General según Edad, Sexo y Condición de Ocupación

 (Base: personas ocupados. Setiembre 2018: 273)

Fuente: Medición Regular Nacional - Equipos Consultores setiembre 2018

Ficha Técnica

Para la realización del estudio se incorporó un bloque de preguntas a la Medición Regular Nacional de Equipos Consultores del mes de Setiembre. Las características técnicas del estudio se detallan a continuación.

Se elabora en base a una encuesta telefónica con una muestra de aprox. 400 individuos de 18 años o más de todo el país que poseen teléfono celular. Las personas a entrevistar se seleccionaron a partir de un método de muestreo probabilístico de números de teléfonos celulares. La muestra final fue ponderada según sexo, edad y región y nivel educativo. El margen de error máximo esperado (para p=0.5) es de +/- 4,8%, con un 95% de confianza.

El trabajo de campo se realizó entre el 5 y el 8 de setiembre de 2018.

Este estudio fue financiado por Equipos Consultores y se realizó bajo la modalidad de ómnibus.

Preguntas y opciones de respuesta

-          El día miércoles 22 de agosto se llevó adelante un paro general de 24 horas, ¿escuchó hablar algo de este paro?

o   Si

o   No

  • ¿Más allá de su postura respecto al paro, el día del paro usted fue a trabajar?

o   Si

o   No

o   No trabaja

  • Usted no fue a trabajar porque…. (LEER OPCIONES-RU)

o   Hizo paro

No pudo por otras razones (por ejemplo, no tenía transporte para ir, tuvo que cuidar a otras personas, u otras). 

Galería de imágenes Volver al listado