17 . 9 . 2018 Volver al listado

Sanguinetti al frente de la interna del Partido Colorado

En el Partido Colorado se produce una situación donde hay algunas candidaturas definidas, y otras en suspenso. Las definidas son las de José Amorín Batlle, por la Lista 15, la de Ernesto Talvi, por la nueva agrupación Ciudadanos, y la de Fernando Amado, de Batllistas Orejanos. La que está en suspenso es la del nuevo sector “Batllistas”, liderado por el ex Presidente Julio María Sanguinetti, que aún no definió quién será el candidato del sector.

Cuando se pregunta espontáneamente a los simpatizantes colorados a quién prefieren como candidato a Presidente, en el Partido Colorado aparecen dos nombres con clara diferencia sobre el resto: el ex Presidente Julio María Sanguinetti (32%), y el Senador Pedro Bordaberry (31%). Por debajo de ellos aparece Ernesto Talvi (7%), y con menciones menores José Amorín Batlle (2%), Fernando Amado (2%), y el Intendente de Rivera Tabaré Viera (2%), que pertenece al sector “Batllistas” liderado por Sanguinetti. Casi uno de cada cuatro colorados (24%) no tiene espontáneamente un nombre preferido. Es la única interna donde hay una proporción de indecisos atendible.

El Senador Bordaberry manifestó que no será candidato en las próximas elecciones, y eso parece que efectivamente será así, y el ex Presidente Sanguinetti se ha manifestado en la misma dirección, aunque hay mucha gente que le está pidiendo a Sanguinetti que reconsidere su posición. Si Sanguinetti no fuera candidato, el Partido Colorado se enfrentaría a una situación casi insólita: sus dos figuras de mayor preferencia espontánea por sus electores, no encabezarían una candidatura presidencial.

Cuando se presenta a los entrevistados un listado cerrado de candidatos con cuatro nombres, el ex Presidente Sanguinetti pasa a encabezar cómodamente las preferencias con 67%, seguido de Ernesto Talvi (13%) y José Amorín Batlle (12%), y Fernando Amado (2%). En este escenario 6% de los simpatizantes colorados permanece indeciso.

Al igual que en los otros partidos, hay que tomar estos datos con precaución y cautela, ya que existen niveles muy diferentes de conocimiento de los distintos candidatos. El ex Presidente Sanguinetti es conocido por la totalidad de los simpatizantes colorados (99%), en tanto sus adversarios son menos conocidos: a Amorín Batlle lo conoce el 68% de colorados, a Fernando Amado el 57%, en tanto Ernesto Talvi es el menos conocido con 39%. ¿En qué medida esta preferencia tan importante por Sanguinetti es producto de su mayor conocimiento, o en qué medida es una preferencia sólida? A medida que avance la campaña y el resto de los candidatos se hagan más conocidos, se podrá visualizar mejor la solidez de esta estructura general de preferencias.

En el Partido Colorado, al igual que en el Partido Nacional, también hay que tener en cuenta para el análisis de los resultados las limitaciones que tiene una medición “por candidato” para captar el peso de las estructuras departamentales. Ya ocurrió en la elección anterior, que las mediciones “por candidato” le asignaban a José Amorín Batlle un porcentaje de preferencia inferior al de los votos efectivos obtenidos. Esta candidatura, que cuenta con el respaldo de algunos líderes departamentales fuertes, como el ex Intendente de Salto Germán Coutinho, podría volver a tener un resultado efectivo por encima de lo que registra en las encuestas si las condiciones son las mismas.

También es interesante la situación de Ernesto Talvi que, siendo el candidato de menor nivel de conocimiento, logra un nivel de preferencias similar a los del resto de los candidatos (a excepción de Sanguinetti). Dado el reciente lanzamiento de su sector Ciudadanos, los resultados obtenidos por Talvi en esta primera medición lucen al menos interesantes.

Al igual que ocurre en el FA, es una incógnita lo que puede ocurrir con quienes hoy prefieren a Sanguinetti si este finalmente no es candidato. ¿Otro candidato de “Batllistas” tendría el mismo éxito? ¿Podrán los otros candidatos crecer en un escenario de ese tipo? Las definiciones de candidaturas, que a veces pasan por decisiones individuales o colectivas, serán centrales para entender el escenario final y la posible dinámica de la interna.

Recomendamos leer el siguiente artículo 8 razones para tener precaución sobre las encuestas que miden internas para una mejor interpretación de los datos presentados.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre.

El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011.

La muestra es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados

Fueron entrevistadas 1367 personas de 18 años y más de edad en 350 puntos muestrales de todo el país. El margen de error esperado para una muestra probabilística de 1367 casos es de +-2.6% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Las preguntas que se utilizan en esta nota fueron aplicadas solo a los votantes del Partido Colorado (141 casos). Una muestra probabilística de 141 casos tiene un margen de error estimado de +- 8.25 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

Las preguntas textuales aplicadas a los entrevistados fueron las siguientes:

Preguntas:

§  Ud. sabe, en junio del 2019, antes de la elección nacional, se realizarán elecciones internas en todos los partidos políticos para elegir los candidatos a Presidente. La participación en esa elección no es obligatoria. Independientemente de partido al que pertenezca, pensando en la elección interna del Partido Colorado ¿a quién preferiría como candidato a Presidente del Partido Colorado para las próximas elecciones del año 2019?

§  Y a quién preferiría como candidato a Presidente del Partido Colorado de entre estos candidatos ¿a cuál prefiere?

o    Julio María Sanguinetti

o    José Amorín Batlle

o    Ernesto Talvi

o    Fernando Amado

Ahora le voy a nombrar algunos personajes de la política, y le voy a pedir que me diga, en  primer lugar si los conoce o no, y si los conoce su simpatía hacia ellos. En  una escala que va de 0 a 10. Si Ud. siente mucha simpatía puede dar un 10, si por el contrario no le tiene nada de simpatía puede dar un 0. Así 5 será ni simpatía ni antipatía, y por supuesto también puede dar valores intermedios según le tenga más o menos simpatía.

Volver al listado

Noticias relacionadas