17 . 9 . 2018 Volver al listado

Lacalle Pou encabeza preferencias en el Partido Nacional

El Partido Nacional es el que tiene hoy el “menú” más definido de posibles candidaturas a la interna de junio próximo. Luis Lacalle Pou (“Todos”), Jorge Larrañaga (“Juntos”), la Senadora Verónica Alonso, que registró el sector “Esperanza Nacional”, el Intendente de Maldonado Enrique Antía, con el sector “Mejor País” y el Diputado Carlos Iafigliola con su sector “Adelante”. Un sexto candidato, Juan Andrés Ramírez Saravia, del sector “Orejanos” anunció la semana pasada que declinaba de sus intenciones de ser candidato presidencial en la interna.

En el punto de partida Lacalle Pou parece tener una ventaja importante respecto al resto, y el orden de la carrera parece relativamente claro. Cuando se pregunta a los simpatizantes del Partido Nacional a quién preferirían como candidato a Presidente de su partido, 55% se inclina por Lacalle Pou, 21% por Jorge Larrañaga, 9% por Verónica Alonso, y 6% por otros candidatos (que ninguno alcanza al 3% de menciones, y ninguno además tiene intenciones de ser candidato en esta oportunidad). Uno de cada diez nacionalistas (10%) en este punto de partida no tiene preferencia por un candidato en particular.

Cuando se pasa de la medición “espontánea” a una “guiada” la situación no cambia demasiado: todos crecen un poco respecto a la situación inicial. Lacalle Pou recibe 57%, Larrañaga el 24%, Verónica Alonso el 11%, y Enrique Antía, que no aparecía en la respuesta espontánea, recibe un 3%. En la medición “guiada” solo un 6% de los simpatizantes nacionalistas no elige candidato.

Lacalle Pou parte entonces con una ventaja importante sobre el resto. Esto no significa, por supuesto, que ya pueda pronosticarse el resultado de la elección. Falta mucho tiempo aún por delante, y las internas nacionalistas nos han mostrado en los últimos años que pueden ser particularmente dinámicas. Para los uruguayos, en general, cambiar de preferencia de candidato en una interna es una decisión mucho más sencilla que cambiar de partido, por lo que potencialmente puede haber aún mucho terreno para cambios.

Por otra parte los candidatos tienen diferentes niveles de visibilidad, que también pueden explicar parcialmente algunas diferencias en los niveles de preferencia. Lacalle Pou y Larrañaga tienen un conocimiento absoluto entre los votantes blancos (100% y 99% respectivamente), mientras que Verónica Alonso es conocida por tres de cada cuatro (73%), y Juan Andrés Ramírez Saravia y Enrique Antía por la mitad (52% y 50% respectivamente). Equipos no tiene mediciones de conocimiento sobre Carlos Iafigliola. Cuando se homogeneícen los niveles de conocimiento, más avanzada la campaña, la estructura de preferencias podrá considerarse más sólida en términos generales.

Otro elemento a tener en cuenta en el análisis de la interna del Partido Nacional, asociado con el anterior, es el posible peso de las estructuras partidarias departamentales en el resultado. En muchos departamentos las estructuras de militancia departamental, que responden a los líderes locales, influyen fuertemente en el plano nacional. Esta es una restricción para este tipo de mediciones “por candidato” nacional, que podría subestimar a aquellos candidatos que tengan estructuras departamentales fuertes pero que tengan candidatos nacionales menos conocidos o visualizados. Podría ser el caso por ejemplo del “grupo de los Intendentes”, cuyo candidato proclamado es Enrique Antía, un candidato con menos visibilidad que el resto, pero que es un sector que cuenta con varios Intendentes fuertes en su grupo. Si efectivamente las estructuras de los líderes departamentales pesan como en el pasado, este tipo de agrupaciones podrían llegar a votar mejor de lo que registran en las encuestas.

Recomendamos leer el siguiente artículo 8 razones para tener precaución sobre las encuestas que miden internas para una mejor interpretación de los datos presentados.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre.

El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011.

La muestra es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados

Fueron entrevistadas 1367 personas de 18 años y más de edad en 350 puntos muestrales de todo el país. El margen de error esperado para una muestra probabilística de 1367 casos es de +-2.6% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Las preguntas que se utilizan en esta nota fueron aplicadas solo a los votantes del Partido Nacional (421 casos). Una muestra probabilística de 421 casos tiene un margen de error estimado de +- 4.77 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

Las preguntas textuales aplicadas a los entrevistados fueron las siguientes:

Preguntas:

§  ¿Y pensando en la elección interna del Partido Nacional ¿a quién preferiría como candidato a Presidente del Partido Nacional para las próximas elecciones del año 2019?

§  ¿Y a quién preferiría como candidato a Presidente del Partido Nacional de entre estos candidatos? (SE ENTREGA TARJETA)

o    Luis Lacalle Pou

o    Jorge Larrañaga

o    Verónica  Alonso

o    Enrique Antía

o    Carlos Iafigliola

o    Juan Andrés Ramirez Saravia

Ahora le voy a nombrar algunos personajes de la política, y le voy a pedir que me diga, en  primer lugar si los conoce o no, y si los conoce su simpatía hacia ellos. En  una escala que va de 0 a 10. Si Ud. siente mucha simpatía puede dar un 10, si por el contrario no le tiene nada de simpatía puede dar un 0. Así 5 será ni simpatía ni antipatía, y por supuesto también puede dar valores intermedios según le tenga más o menos simpatía. 

Volver al listado

Noticias relacionadas