17 . 9 . 2018 Volver al listado

Martínez y Mujica lideran la interna del Frente Amplio

Cuando se pregunta a los actuales simpatizantes del Frente Amplio a quién preferirían como candidato a Presidente de su partido, la gran mayoría (83%) menciona espontáneamente algún nombre, lo que muestra que aunque los candidatos no están aún definidos, y la elección interna está aún lejos, los frenteamplistas ya tienen algunas orientaciones primarias.

Las respuestas se concentran principalmente en dos posibles candidatos: Daniel Martínez (30%) y José Mujica (24%). Por debajo de ellos aparecen varios otros nombres: el Presidente Tabaré Vázquez (9%) –que está inhabilitado constitucionalmente de competir-, y los Ministros Carolina Cosse  (5%), Ernesto Murro (5%) y Danilo Astori (3%) son los más relevantes. Hay 7% que mencionan otros nombres, pero ninguno de los otros, individualmente, llega al 3% de preferencias.

Esta medición, la “espontánea”, podría considerarse la forma de medición más “pura” a estas alturas. El entrevistado no da ninguna información sobre los posibles candidatos, simplemente recoge lo que el entrevistado tiene en mente.

Si en vez de una respuesta espontánea se pide a los entrevistados que elijan un candidato de una lista que se les proporciona (medición “guiada”), la situación mantiene algunos de los rasgos principales, aunque algunas cosas cambian. Martínez y Mujica continúan estando al frente de la tabla, pero el orden se invierte: Mujica pasa al primer lugar con 41% y Martínez queda segundo con 31%. Martínez se mantiene prácticamente en el mismo nivel entre la pregunta espontánea y la guiada, lo que sugiere que ya es visualizado naturalmente como un candidato, por tanto su incursión en una lista no genera una novedad. En el caso de Mujica, posiblemente muchos frenteamplistas no visualizan la posibilidad de que Mujica sea candidato (él mismo ha dicho muchas veces que esta vez no lo será), pero cuando lo ven en una lista lo prefieren. En un segundo escalón, más distantes, están los Ministros Carolina Cosse y Ernesto Murro (8%), el sindicalista Oscar Andrade (5%), y el Economista Mario Bergara (1%), otros nombres que en estas semanas han sido señalados como posibles participantes de esta carrera.

Todo indica entonces que, si Mujica es candidato en la interna, en este punto de partida tendría un apoyo importante de los votantes frenteamplistas. Esto se infiere tanto de las respuestas “espontáneas” como de las “guiadas”.

¿Pero qué pasa si Mujica no es candidato?

Equipos Consultores también preguntó a los frenteamplistas su preferencia (“guiada”) en una situación en la que Mujica no fuera candidato, manteniendo al resto de los ofrecidos en la lista. En este escenario Martínez crece de forma importante, alcanzando 44% de las preferencias; en un segundo escalón, nuevamente muy cercanos entre sí, se encuentran los Ministros Ernesto Murro (12%) y Carolina Cosse (11%), Oscar Andrade crece hasta el 9% y Mario Bergara hasta el 4%. Como vemos, en una primera instancia todos “crecen” si Mujica no es candidato; la preferencia inicial por Mujica nos se vuelca a nadie en particular, sino que se dispersa entre varios, aunque con mayor intensidad hacia Martínez, que obtiene una diferencia importante respecto al resto.

Por supuesto, estos escenarios de medición “guiada” con lista de candidatos hay que tomarlos con mucha precaución porque pueden considerarse apenas experimentos “de laboratorio”, que seguramente no funcionarían linealmente en la vida real. En primer lugar, la composición de los listados de candidatos siempre puede ser objeto de discusión. Si se cambia alguno de los integrantes del listado, quizá la distribución de votos podría ser distinta. En segundo lugar, respecto a la “migración” de los votos de Mujica hacia otros, una cosa es que Mujica no sea candidato y que no diga nada respecto a quién apoya él y su sector, y otra es si Mujica y el MPP definen apoyo a un candidato y hacen campaña por él. Posiblemente el apoyo de Mujica y el MPP no sean suficientes para lograr que un candidato gane, pero sí para darle un impulso importante respecto a la situación original.

El otro punto a tener en cuenta para analizar los datos es que a esta altura del partido los entrevistados están eligiendo entre candidatos con diferentes niveles de visibilidad, y evidentemente es más probable que se inclinen por candidatos que conocen que por los que no conocen. Es natural, entonces, que en estas primeras mediciones los candidatos menos conocidos reciban preferencias secundarias respecto a los más conocidos.

Para hacerse una idea de los niveles de visibilidad de cada candidato, Mujica tiene el 100% de conocimiento (todos los frenteamplistas lo conocen), a Martínez lo conocen 8 de cada diez (79%); a Cosse y Murro los conocen poco más de la mitad de los frenteamplistas (59% y 56% respectivamente), a Andrade la mitad (50%) y a Bergara algo menos de la mitad (40%).

Por tanto, aún falta mucho para poder visualizar el trazo fino de la dinámica de la interna frenteamplista, pero en el trazo grueso algunas cosas pueden decirse: Martínez y Mujica arrancan con ventaja; si Mujica no es candidato, deberá hacer un esfuerzo para evitar que sus votos se “dispersen” entre muchos; el resto de los candidatos tienen como desafío, antes que nada, comenzar a lograr mayores niveles de notoriedad y visibilidad por parte del electorado.

Recomendamos leer el siguiente artículo 8 razones para tener precaución sobre las encuestas que miden internas para una mejor interpretación de los datos presentados.

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores. La última encuesta fue realizada entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre.

El universo de estudio es toda la población de 18 años y más, residente en zonas urbanas de 5.000 habitantes y más, de todo el país. El marco muestral utilizado es el Censo de Población del INE 2011.

La muestra es estratificada, probabilística polietápica con peso poblacional, aplicando cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

La encuesta fue realizada cara a cara, en los domicilios de los entrevistados

Fueron entrevistadas 1367 personas de 18 años y más de edad en 350 puntos muestrales de todo el país. El margen de error esperado para una muestra probabilística de 1367 casos es de +-2.6% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Las preguntas que se utilizan en esta nota fueron aplicadas solo a los votantes del Frente Amplio (419 casos). Una muestra probabilística de 419 casos tiene un margen de error estimado de +- 4.78 considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y condición de ocupación de los encuestados.

El estudio es multicliente e independiente, no realizado para ningún grupo político, empresa o medio de comunicación en particular.

Las preguntas textuales aplicadas a los entrevistados fueron las siguientes:

Preguntas:

§  Independientemente del partido al que pertenezca, ¿a quién preferiría como candidato a Presidente del Frente Amplio para las próximas elecciones del año 2019?

§  ¿Y a quién preferiría como candidato a Presidente del Frente Amplio de entre estos candidatos? (SE ENTREGA TARJETA)

o    José  Mujica

o    Daniel  Martínez

o    Ernesto Murro

o    Carolina Cosse

o    Oscar Andrade

o    Mario Bergara

§  ¿Y a quién preferiría como candidato a Presidente del Frente Amplio de entre estos candidatos? (SE ENTREGA TARJETA)

o    Daniel  Martínez

o    Ernesto Murro

o    Carolina Cosse

o    Oscar Andrade

o    Mario Bergara

Ahora le voy a nombrar algunos personajes de la política, y le voy a pedir que me diga, en  primer lugar si los conoce o no, y si los conoce su simpatía hacia ellos. En  una escala que va de 0 a 10. Si Ud. siente mucha simpatía puede dar un 10, si por el contrario no le tiene nada de simpatía puede dar un 0. Así 5 será ni simpatía ni antipatía, y por supuesto también puede dar valores intermedios según le tenga más o menos simpatía.

Galería de imágenes Volver al listado

Noticias relacionadas