7 . 6 . 2018 Volver al listado

28% de los uruguayos cree que Uruguay será Campeón del Mundo

Los uruguayos tienen expectativas muy altas sobre el desempeño de Uruguay en el próximo Mundial de fútbol. De acuerdo a la última encuesta de Equipos, realizada entre el 24 de abril y el 10 de mayo de este año, 28% de la población cree que Uruguay va a ser Campeón del Mundo, y 24% adicional que Uruguay queda en 2º, 3º o 4º lugar. O sea que más de la mitad de los uruguayos (52%) confían en que llegaremos a estar entre los cuatro primeros. Por el contrario, Apenas un 2% considera la posibilidad de que la celeste quede fuera del Mundial en la fase de grupos.

¿Es natural que las expectativas sean tan altas? No hay muchos parámetros contra los que compararse. Pero una encuesta similar realizada por Equipos previamente al Mundial de Sudáfrica 2010 nos da una perspectiva interesante. En aquel entonces los optimistas eran muchos menos que ahora: 11% pensaban que íbamos a ganar la Copa, y 25% que íbamos a estar entre los cuatro primeros (como efectivamente ocurrió).

De hecho, Uruguay es el país más mencionado en esta encuesta como el campeón más probable (28%), seguido de Alemania (14%) y Brasil (13%). Los uruguayos tienen poca expectativa en que el campeón salga de estos tres: España es mencionado por el 4% y Argentina por el 2%. En 2010, mientras tanto, la amplia mayoría de los uruguayos se inclinaba por Brasil (36%), mientras que quien resultó campeón (España) recibía solo 9% de menciones. Esperemos que esta vez los uruguayos tengan mejor puntería que en 2010 para adivinar el campeón efectivo.

 

81% aprueba el desempeño de Tabárez como DT

Las expectativas sobre la selección se basa, entre otras cosas, en una altísima confianza en el Director Técnico celeste Oscar Washington Tabárez, en el estilo de juego de la selección, y en el plantel de jugadores.

La evaluación del desempeño de Tabárez como Director Técnico de la selección es extraordinariamente alta: 81% aprueba su actuación y 6% la desaprueba. Los niveles de aprobación son muy parecidos a los que una encuesta de Equipos había arrojado el año pasado 80%), y muchos más altos a los que cualquier otro DT de la selección nacional ha tenido desde la década de los ’90 cuando Equipos ha consultado sobre este tema a la población.

Los uruguayos no solo aprueban al DT sino que han modificado en estos años su opinión sobre un tema más polémico: el “estilo de juego” de la selección nacional. En un país de una cultura futbolística extraordinaria (como ha señalado muchas veces el propio Tabárez), la exigencia de los paladares también es muy alta, y la variedad de opiniones suele ser muy alta. Pero la selección actual parece haber licuado las dudas de algunos: 77% de los uruguayos dice que “le gusta” el estilo de juego de la selección y 13% que “no le gusta”. Nuevamente, un apoyo contundente. La satisfacción con el estilo de juego era alta previamente al Mundial 2010 (55% afirmaba que le gustaba), pero en estos años el agrado se ha incrementado de forma significativa.

 

Suárez, Cavani, Godín y Muslera son los principales referentes

El último punto que aborda la encuesta es el de los referentes de la Selección. ¿Cuáles son los jugadores preferidos de “La Celeste”? Los cuatro más mencionados son jugadores de los más “veteranos”, que repiten participación en 3 Mundiales consecutivos: Luis Suárez lidera con 83%, Edison Cavani con 73%, el capitán Diego Godín con 37%, y el arquero Fernando Muslera con 22%.

También en esta pregunta se aprecia una diferencia importante con lo que ocurría previamente al Mundial de Sudáfrica. Los tres jugadores preferidos del público previamente a Sudáfrica, ya no están hoy en la Selección Nacional: en ese entonces el principal referente era Diego Forlán (71%), seguido por Sebastián “Loco” Abreu (30%), el entonces capitán Diego Lugano (27%), y recién en cuarto lugar aparecía Luis Suárez (21%). En aquel entonces también aparecían menciones a otros jugadores que hoy ya no están: Egidio “Cacha” Arévalo Ríos, Diego “Ruso” Pérez, o Álvaro “Palito” Pereira.

Al visualizar estos resultados, queda claro que el proceso de selección nacional ha tenido también una importante renovación en estos 8 años (paradójicamente, se ha criticado a Tabárez muchas veces por lo contrario).

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores.

Encuesta a celulares:

En la última medición fueron entrevistadas 403 personas de 18 años y más de edad, en todo el territorio nacional (zonas urbanas y rurales) entre los días 26 de abril y 4 de mayo de 2018.

El margen de error esperado para una muestra de 403 casos es de +-4.9 % considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, sexo, edad y nivel educativo de los encuestados.

Preguntas:

¿Cómo cree Ud. que saldrá Uruguay en el próximo mundial de Rusia?

¿Y quién cree Ud. que será el próximo campeón del mundo?

¿Y le gusta el estilo de juego que practica la selección?

¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que el Maestro Washington Tabárez se está desempeñando como Director Técnico de la Selección?

Si tuviera que elegir los tres jugadores de la selección uruguaya que más le gustan, ¿cuáles son?

Galería de imágenes Volver al listado

Noticias relacionadas