28 . 7 . 2016 Volver al listado

¿Qué pasó el 14 de julio de 2016?

Introducción

Con el objetivo de aportar sobre el acatamiento del paro general del 14 de julio de 2016 Equipos Consultores realizó una medición orientada a conocer las diferentes situaciones comportamentales de la asistencia a los lugares de trabajo, así como las percepciones de los trabajadores sobre el paro.  Una medición similar fue realizada el año anterior, en oportunidad del paro general del 6 de agosto de 2015.

Si bien no se pueden realizar afirmaciones contundentes sobre si el acatamiento es alto o bajo, sí es posible mostrar la diversidad de situaciones y ver cuáles son las que priman en los distintos segmentos de trabajadores. En esta medición y debido al antecedente de la medición del año 2015 podemos ir comprendiendo algunos aspectos asociados a este tipo de medidas que antes eran desconocidas,  particularmente gracias a la comparación  con lo sucedido el año anterior.

La intención de la medición que realizamos en 2015 fue, justamente, que operara en alguna medida como línea de base para futuras movilizaciones, por lo cual fueron utilizados los mismos indicadores.  Los resultados presentados a continuación están basados en la declaración de los propios trabajadores.

Resultados

La amplia mayoría de los trabajadores (83%) mayores de 18 años tuvo conocimiento o escuchó hablar del paro general. Este porcentaje fue algo menor que el registrado en la medición anterior (paro de agosto de 2015) en la cual el 92% de los trabajadores declaró conocer la circunstancia.

En esta medición vuelve a emerger el desconocimiento sobre las razones del paro (43% de los trabajadores), y una diversa lista de motivos que se concentran en referencias a lo salarial. (VER GRÁFICO 1)

En relación a la opinión sobre el Paro General, el 37% de los trabajadores se manifiesta de acuerdo con el paro. Este porcentaje es algo menor que el alcanzado en el paro de agosto de 2015 (43%). (VER GRAFICO 2) 

 

Un 57% de los trabajadores fue a trabajar el día del paro, un 21% no fue a trabajar porque no pudo (por ejemplo porque no había transporte) y un 14% declara no haber ido a trabajar porque se adhirió al paro. Al comparar estos valores con los obtenidos en la medición anterior, puede observarse que aumentó la proporción de trabajadores que no concurrió a trabajar y que la adhesión fue algo menor que la alcanzada en el paro general de agosto de 2015 (VER GRAFICO 3)

 

Al igual que lo ocurrido en el paro de agosto de 2015, los hombres concurrieron a trabajar en mayor proporción que las mujeres y los trabajadores del interior más que los montevideanos.  

 

Aparecen algunas diferencias respecto a 2015 en términos de nivel educativo: mientras que los trabajadores de nivel educativo secundario son quienes presentan mayor proporción de trabajadores que no concurrieron a trabajar,  los trabajadores de nivel educativo primario y terciario registran mayores niveles de concurrencia (56% y 70% respectivamente).  

 

Otro dato interesante del relevamiento realizado indica que el 50% de los trabajadores que no concurrieron a trabajar el día del paro manifiestan que les descuentan el día. 

 

FICHA TÉCNICA

 

Para la realización del estudio se incorporó un bloque de preguntas a la Encuesta Regular Nacional de Equipos Consultores. Las características técnicas del estudio se detallan a continuación

Se elabora en base a una encuesta telefónica con una muestra de 400 individuos de 18 años o más de todo el país que poseen teléfono celular. Las personas a entrevistar se seleccionaron a partir de un método de muestreo probabilístico de números de teléfonos celulares. La muestra final fue ponderada según sexo, edad y Región. El margen de error máximo esperado (para p=0.5) es de +/- 4,8%, con un 95% de confianza.

El trabajo de campo se realizó entre los días 20 y 21 de julio de 2016.

Este estudio fue financiado por Equipos Consultores y se realizó bajo la modalidad de ómnibus.

 

Preguntas y opciones de respuesta

 

1)  El día jueves 14 de julio se llevó adelante un paro general de 24 horas,  ¿escuchó hablar algo de este     paro?

     1.- Si         2.- No

 

2) ¿Cuán de acuerdo está con la realización de este paro general nacional? (LEER OPCIONES - RU)

o   Muy de acuerdo

o   De acuerdo

o   Ni de acuerdo ni en desacuerdo

o   En desacuerdo

o   Muy en desacuerdo

 

3) ¿Más allá de su postura respecto al paro, el día del paro usted fue a trabajar?

o   Si

o   No

o   No trabaja

 

4) ¿Usted no fue a trabajar porque…. (LEER OPCIONES-RU)?

o   Hizo paro

o   No pudo por otras razones (por ejemplo no tenía transporte para ir, tuvo que cuidar a otras personas, u otras).

 

5) ¿Le descuentan el día por no haber ido a trabajar el día del paro?

o   Si

o   No

ADJUNTOS
Equipos_Informe_Paro2016
Galería de imágenes Volver al listado