14 . 7 . 2016 Volver al listado

APROBACIÓN A VÁZQUEZ CAE A 30% DESPUÉS DEL ANUNCIO DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Evaluación de la gestión del Presidente

El Presidente Tabaré Vázquez recibe una aprobación de 30% y una desaprobación de 41%, según la encuesta de Equipos Consultores realizada entre el 22 de junio y el 4 de julio, cuya ficha técnica se adjunta al final de este artículo.

Los juicios sobre el desempeño del Presidente han evolucionado negativamente desde la medición anterior, de finales de abril. La aprobación cae 8 puntos, y la desaprobación crece 11. De esta forma la encuesta de de junio arroja un saldo de -11, el más bajo de lo que va del período de gobierno.

Esta es la primera encuesta realizada tras las medidas económicas anunciadas a mediados de junio, y que probablemente están por detrás de las variaciones en los juicios sobre el desempeño presidencial.

 

Imagen de líderes políticos

A pesar de lo anterior, Vázquez mantiene una popularidad personal bastante más elevada: 48% de “simpatías” y 32% de “antipatías”, lo que lo mantiene en junio como el líder político de mejor imagen del país, seguido de José Mujica.

Por debajo de estos están Luis Lacalle Pou (el líder mejor evaluado de la oposición) con 37% de simpatías y 43% de antipatías y Daniel Martínez, con 35% de simpatías y 29% de antipatías.

En un tercer escalón aparecen Danilo Astori y Jorge Larrañaga con 31% y 29% de simpatías respectivamente, y luego completan el cuadro de los 10 líderes evaluados en esta encuesta Pedro Bordaberry (24%), Pablo Mieres (20%), Raúl Sendic (20%) y Edgardo Novick (16%).

Ficha técnica

Los resultados y el análisis presentados fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de entrevistas cara a cara de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores.

La última medición se realizó entre los días 22 de junio y 4 de julio de 2016. Fueron entrevistadas 703 personas de 18 años y más de edad.

La muestra abarcó 172 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas de más de 10 mil habitantes de todo el país. El margen de error esperado para una muestra de 703 casos es de +-3.69% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales de 2014) de los encuestados.

Galería de imágenes Volver al listado

Noticias relacionadas