14 . 8 . 2015 Volver al listado

Conclusiones sobre el paro general del 6 de agosto: Incidencia en los trabajadores

Conclusiones sobre el paro general del 6.8.2015

Por Ma. Julia Acosta, directora de Desarrollo Social y

Marcos Aguiar, gerente general de Equipos Consultores

 

Con el objetivo de aportar análisis acerca del acatamiento del paro general del 6 de agosto de 2015, Equipos Consultores realizó una medición orientada a conocer las diferentes situaciones comportamentales de la asistencia a los lugares de trabajo, así como las percepciones de los trabajadores  y de la población sobre el paro. 

Dado que no existe en el país una medida que ilumine sobre esto, no se pueden realizar afirmaciones contundentes sobre si el acatamiento es alto o bajo respecto a instancias previas, pero sí es posible mostrar la diversidad de situaciones y ver cuáles son las que priman en los distintos segmentos de trabajadores.

Esto es importante y agrega riqueza para considerar, nuevamente,  que lejos de estar en situaciones homogéneas, los trabajadores tienen características diferentes que necesariamente deben ser tenidas en cuenta.

Los resultados presentados a continuación están basados en la declaración de la población y los propios trabajadores.

 

El día 6 de agosto de 2015 no fue un día cualquiera para la mayor parte de los uruguayos mayores de 18 años. El 91% de ellos sabía que había paro general de 24 horas y al consultarles sobre las razones del paro, lo primero que emerge es el desconocimiento sobre las mismas, no obstante aparecen referencias a lo salarial y al aumento de salarios más precisamente.

El 40% de los uruguayos está de acuerdo con el paro llevado a cabo el pasado 6 de agosto, porcentaje que es mayor dentro entre los trabajadores que entre quienes no lo son (43% vs 33%), entre las personas de nivel socioeconómico bajo y medio y entre las personas con niveles educativos más bajos. Como es previsible, entre quienes están agremiados, sindicalizados o forman parte de un colectivo profesional el acuerdo con el paro es mayor que entre aquellos que no lo están (62% vs 40%).

Dentro del grupo de los trabajadores, el 50% concurrió a trabajar el 6 de agosto de 2015, el 27% no fue a trabajar porque no pudo hacerlo y un 17% hizo paro, es decir, se adhirió.

Tabla: Paro general y asistencia al trabajo

Mujeres y hombres frente al paro

Un aspecto interesante desde el cual venimos insistiendo en el Monitor Trabajo de Equipos Consultores es cómo el mercado laboral evidencia desigualdades existentes a nivel general y por tanto, la necesidad de considerar esta esfera conjuntamente con otras esferas vitales para el individuo en el diseño de políticas y acciones.

En este caso hay un dato interesante e importante que hace al comportamiento diferencial que tuvo el paro en hombres y mujeres trabajadoras. Mientras que un 58% de los hombres fue a trabajar el día del paro, apenas un 40% de las mujeres lo hizo. Cabe entonces preguntarse: ¿Por qué las mujeres no fueron a trabajar en igual proporción que los hombres?  ¿Porque adhirieron en mayor proporción? La respuesta es: no.

Un 35% de las mujeres declara que no fue a trabajar porque no pudo hacerlo, cuando esta proporción es de 21% en hombres. Posiblemente estos resultados se vinculen a las responsabilidades de cuidado que suelen recaer con mayor intensidad en las mujeres, a lo que se suma el acatamiento del paro en la educación, lo que implicó la presencia de niños y adolescentes en los hogares, además de otras situaciones como el cuidado de personas enfermas u otras responsabilidades de cuidado.  

Incluso si comparamos el comportamiento hombres y mujeres a igual estrato de nivel socioeconómico o según la tenencia de automóvil en el hogar, se observa que en todos los segmentos que se consideren el porcentaje de mujeres que no fue a trabajar porque no pudo es sustantivamente más alto que el de los hombres.

 

Influencia del nivel educativo y afiliación sindical

También hay diferencias interesantes por nivel educativo de los trabajadores que hicieron paro. Quienes hicieron paro en mayor proporción son los trabajadores que tienen nivel educativo primaria (23%) y terciaria (21%), pero a la vez la asistencia a trabajar dentro de los terciarios es de 52% vs 40% de primaria.

Solo el 21% de quienes están afiliados a un sindicato o gremio profesional fue a trabajar el 6 de agosto, hizo paro un 42%, mientras un 33% declara no haber podido ir a trabajar.

Al 58% de los trabajadores que no fueron a trabajar el día del paro (es decir, quienes no pudieron ir y quienes hicieron paro) le descuentan el día. Esta proporción es mayor en el interior que en Montevideo (66% vs 50%), entre los trabajadores mayores de 40 años, entre los trabajadores que tiene primaria (59%) y los que tienen terciaria (76%) y dentro de los que son miembros de un sindicato (71%).

Para finalizar, cabe señalar la importancia de disponer medidas de este tipo que permitan dimensionar de alguna manera los posibles impactos diferenciales en el colectivo de trabajadores. La intención también es que esta medición opere en alguna medida como línea de base para futuras movilizaciones, estableciendo un parámetro de comparación que permita en esa oportunidad afirmar con cierta tranquilidad técnica que la movilización fue alta o baja.

 

Ficha técnica

Para la realización del estudio se incorporó un bloque de preguntas a la Encuesta Nacional de Equipos Consultores. Las características técnicas del estudio se detallan a continuación. Se elabora en base a una encuesta telefónica con una muestra de 400 individuos de 18 años o más de todo el país que poseen teléfono celular. Las personas a entrevistar se seleccionaron a partir de un método de muestreo probabilístico de números de teléfonos celulares. La muestra final fue ponderada según sexo, edad y región. El margen de error máximo esperado (para p=0.5) es de +/- 4,8%, con un 95% de confianza.

El trabajo de campo se realizó entre el lunes 10 y el martes 11 de agosto.

Este estudio fue financiado por Equipos Consultores y se realizó bajo la modalidad de ómnibus.

Preguntas y opciones de respuesta

- El día jueves 6 de agosto se llevó adelante un paro general de 24 horas. ¿Escuchó hablar algo de este paro?

 Si /  No

 ¿Sabe cuáles fueron las razones del paro?

¿Cuán de acuerdo está con la realización de este paro general nacional? (LEER OPCIONES - RU)

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

 

Más allá de su postura respecto al paro. ¿El día del paro usted fue a trabajar?

Si /No/No trabaja

 

Usted no fue a trabajar porque…. (LEER OPCIONES-RU)

Hizo paro

No pudo por otras razones (Por ejemplo: no tenía transporte para ir, tuvo que cuidar a otras personas, u otras).

 

¿Le descuentan el día por no haber ido a trabajar el día del paro?

                    Si/No

ADJUNTOS
Conclusiones sobre el paro general 6.8.2015_Equipo Volver al listado