25 . 6 . 2015 Volver al listado

Confianza del consumidor cae 7,7% en mayo, ingresa en zona de moderado pesimismo

Confianza del Consumidor - Mayo 2015

En el mes de mayo el Índice de Confianza de los Consumidores cae 7,7%, quedando el valor del índice en 47,6. De esta manera, los consumidores uruguayos abandonan la zona de optimismo e ingresan en "moderado pesimismo", situación que no se registraba desde el último trimestre de 2008 tras la eclosión de la crisis internacional.

Nuevamente la contracción del ICC es resultado de la caída simultánea de los tres índices que lo conforman. La mayor variación se registra en la Predisposición a la compra de bienes durables (-15,6%), subíndice que registra el nivel más bajo desde que se releva la encuesta. Los otros subíndices caen también en forma significativa pero desde niveles más altos de confianza, con lo que aún permanecen en zona de moderado optimismo.

Entre los "otros indicadores de confianza económica", la mayor variación se registra en el índice que mide el "desempleo esperado para los próximos 12 meses" que aumenta 13,5% respecto al mes anterior, seguido por las "expectativas de inflación" de los consumidores, que aumentan 10,5%, y de la caída de los Ingresos esperados de la familia (- 6,7%). Desde octubre pasado a la fecha se percibe una caída más marcada de la percepción sobre las "Condiciones Actuales" de la economía que sobre las "Condiciones futuras".

Dado que las expectativas acerca de la Situación Económica del País y Personal vienen evolucionando desde niveles muy elevados de confianza que tocaron sus máximos del ciclo hacia octubre del año pasado, el promedio de los primeros cinco meses de este año aún es superior al de enero-mayo 2014 (5,7% y 6,4%, respectivamente). En tal sentido, ambos subíndices aún se encuentran en zona de "moderado optimismo".

No obstante, por primera vez en lo que va del año, en mayo los niveles del mes son menores a los del mismo mes del año anterior. Al interior de estos subíndices, la mayor contracción en el mes la registra Situación económica personal actual en relación a un año atrás (7,7%), que cae ininterrumpidamente desde enero. Por su parte la Predisposición a la compra de bienes durables desde octubre a la fecha acumula una caída (40,6%), que se pronuncia especialmente en mayo.

Consumo privado y Predisposición a la compra

De acuerdo a las cifras divulgadas recientemente por el Banco Central, en un marco de menor dinamismo de la economía, el consumo privado continuó desacelerándose, con la particularidad de que su crecimiento respecto a igual trimestre del año anterior (3,0%) es el más bajo desde 2010. Asimismo, cabe destacar que en este primer trimestre de 2015 el consumo creció a ritmo inferior al del PIB, situación que solo se había dado en dos trimestres desde 2010.

De mantenerse esta situación podría indicar que la desaceleración del consumo, además de reflejar el ritmo más lento de los ingresos, podría estar respondiendo también a un ajuste por expectativas. El índice de Predisposición a la compra de bienes durables, que alcanza en mayo el nivel más bajo desde que se computa, podría estar indicando una nueva desaceleración del consumo (caída de la tasa de crecimiento) en el segundo trimestre del año y siguiente. En este sentido, estaría perdiendo fuerza la variable que dinamizó la demanda y por tanto el nivel de actividad de la economía uruguaya en los últimos años, en un marco en que, dados el contexto regional en particular y global en general y la competitividad aún deprimida, tampoco la demanda externa parecería ofrecer una alternativa que permita recuperar el dinamismo de años previos.

 

Bienes durables y consumo privado - ICC Mayo 2015

Otros Indicadores de Confianza Económica

En línea con lo observado en el ICC, los Otros Indicadores de Confianza Económica exhibieron una caída generalizada, marcando un deterioro en cuanto a las expectativas de los agentes. Al interior del subíndice de Situación Económica Personal, desde el máximo alcanzado en octubre de 2014 a la fecha, el índice de Situación económica personal Actual acumula una caída de 24,1%, que se acelera en mayo.

A esto se suma la fuerte contracción en el período de la Predisposición a la compra de Electrodomésticos y Casas y autos. De esta manera, el índice que mide la percepción de las Condiciones Actuales muestra una caída de 30,8% desde octubre. Por tanto, el consumidor no sólo habría moderado su optimismo en cuanto al futuro de la situación de la economía (el Índice de Condiciones Futuras cae 14,3%), sino que el mayor deterioro relativo se observa en la percepción de la situación económica actual respecto de la que venía observando un año atrás.

En cuanto a los Otros Indicadores de Confianza Económica, la mayor variación se registra en las Expectativas de desempleo, que presentaron un aumento de 13,5% respecto a abril, alcanzando un máximo desde mayo de 2009. Estas expectativas estarían en línea con la evolución del mercado de trabajo, que en lo que va del año 2015 muestra incrementos ininterrumpidos de la tasa de desempleo, que en mayo alcanzó el valor más alto de los últimos cinco años (8,1%).

En la misma línea, las Expectativas de inflación aumentaron 10,5% respecto al mes anterior, en un marco en el cual la inflación en 12 meses a mayo trepó a 8,41%. Entre los factores que explicarían este resultado se destacaría que además de la aceleración que finalmente se registró de la inflación, durante el mes los consumidores observaron que el precio de los alimentos creció más que el promedio (0,6% vs 0,5%), y en que el tipo de cambio continuó con su tendencia alcista (1,6%).

También en línea con las expectativas económicas a nivel país, las Expectativas de ingreso de la familia cayeron 6,7% respecto a abril, siendo esta su cuarta caída mensual consecutiva. No obstante, la Capacidad de ahorro presentó una leve recuperación y aumentó 2,0% (tras la caída de 7,1% de abril). Sin embargo, en un contexto de aumento de las expectativas de inflación y de caída de los ingresos esperados, parecería que la capacidad de ahorro no mejorará próximamente.

Fuente: Extraído del informe de Mayo - POPCE (UCU-Equipos). Documento adjunto.

 

 

ADJUNTOS
Índice de Confianza del Consumidor - Mayo 2015 Volver al listado

Noticias relacionadas