10 . 6 . 2015 Volver al listado

VÁZQUEZ TERMINA PRIMER TRIMESTRE CON 52% DE APROBACIÓN Y 14% DE DESAPROBACIÓN

Gestión Vázquez primer trimestre

A fines de mayo y comienzos de junio, cuando se cumplen tres meses del inicio de la gestión de Tabaré Vázquez en su segundo período como Presidente, el juicio del público sobre su trabajo tiene un tono ampliamente favorable.

Algo más de la mitad de la población (52%) aprueba su desempeño, una cuarta parte (24%) tiene opiniones intermedias (“ni aprueba ni desaprueba”), y un 14% lo desaprueba, mientras 10% no emite opinión al respecto. El saldo de opinión es entonces claramente favorable, con 38 puntos positivos de saldo neto (aprobación menos desaprobación).

Los juicios sobre Vázquez en mayo/junio son muy parecidos (casi idénticos, de hecho), a los que tenía en los meses anteriores. Tanto en marzo como en abril nos niveles de aprobación a Vázquez oscilaron entre 50% y 52%, y los de desaprobación entre 14% y 15%: los juicios sobre el tema parecen estar muy estables, casi “congelados” en este primer tramo de la gestión.

En este contexto, Vázquez inicia su período con un nivel de apoyo importante. El 71% de los votantes del FA lo aprueba (y casi no tiene desaprobación interna), mientras que entre los votantes de la oposición los juicios están más divididos, pero mantienen igualmente un tono moderadamente positivo: 32% aprueba y 24% desaprueba.

 

Destacado en comparación internacional

Si se compara la aprobación del Presidente uruguayo con otros del mundo en este mismo momento, este se encuentra en un lugar destacado.

En la región, varios de los principales Presidentes están atravesando coyunturas complejas: Dilma Rousseff en Brasil, con su partido salpicado por escándalos de corrupción, tiene una aprobación del 12%. Michel Bachelet, iniciando su segundo período (igual a Vázquez) ha caído al 21%, el mismo apoyo que tiene hoy el Presidente peruano Ollanta Humala. Juan Manuel Santos, en Colombia, perdió pie en los últimos meses y su apoyo cayó al 29%, apenas un punto por encima del venezolano Nicolás Maduro (28%). La Presidenta argentina Cristina Kirchner ha mejorado sus registros en pleno proceso electoral y recibe hoy una aprobación del 46%, el mismo nivel de apoyo que el Presidente paraguayo Horacio Cartes. En América del Sur, el único Presidente que hoy tiene un nivel de apoyo notoriamente superior al de Vázquez es Evo Morales, quien en su tercer gobierno está marcando 70% de aprobación en las últimas encuestas, mientras que el ecuatoriano Rafael Correa con 54% se encuentra prácticamente en el mismo escalón que el uruguayo.

Cuando se mira fuera de la región, se encuentran situaciones muy diferentes entre sí. Algunos líderes como el ruso Vladimir Putin o la alemana Angela Merkel alcanzan niveles de aprobación extraordinarios (86% y 70% respectivamente). Pero por ejemplo el Presidente norteamericano Barack Obama tiene un nivel de apoyo del 46% (algo menos que Vázquez), y otros en situaciones más convulsionadas como Mariano Rajoy en España tienen apoyos notoriamente más bajos (24%).

La comparación de la aprobación entre distintos países puede estar afectada por la existencia de coyunturas diferentes en cada caso, y/o por el momento del ciclo político (no es lo mismo un Presidente que recién asume que uno que va por la mitad de su mandato). Pero, igualmente, la aprobación constituye un indicador válido del nivel de apoyo público a un Presidente en un momento determinado, y la comparación internacional simplemente lo pone en perspectiva.

 

“Luna de miel” menos intensa

Sin embargo, la aprobación a Vázquez está hoy por debajo de la que tenía a la misma altura de su primer gobierno (65% a fines de mayo de 2005), y de la que tenía Mujica en el suyo (66% en mayo de 2010). El estado de opinión al inicio del tercer gobierno del FA es entonces distinto a los anteriores, por una sencilla razón: Vázquez es un Presidente que repite gestión y, por eso, su “luna de miel” es menos intensa.

De hecho, sus niveles de aprobación se ubican aproximadamente en los mismos niveles de su registro de voto en noviembre (53,6% lo votó como Presidente en la segunda vuelta, 52% lo aprueba hoy como Presidente), es decir, Vázquez no parece tener un “apoyo extra” en sus primeros meses de gestión, como sí lo tuvo en su primer período. Por otra parte, aunque es cierto que la “luna de miel” no se ve claramente del lado de la aprobación, sí se aprecia la persistencia de una desaprobación modesta: apenas 14% (uno de cada siete uruguayos) desaprueba hoy el desempeño del Presidente.

 

Desconocimiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados

La encuesta consultó a los uruguayos sobre dos de los principales temas de la agenda del gobierno: el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, y la intención de avanzar en la regulación del consumo de alcohol.

 

 

Respecto al primer tema, en la población predomina el desconocimiento: más de seis de cada diez (61%) no escuchó hablar del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, mientras que 23% sí escuchó hablar pero tiene una idea vaga de qué se trata el asunto. Quienes manifiestan tener una “idea clara” sobre el SNIC son poco más de la décima parte (12%).

Dentro de este contexto de desconocimiento mayoritario, hay sin embargo una mayor proporción de voces que opinan favorablemente sobre el proyecto (36%), que en contra del mismo (2%).

 

Amplio apoyo a la iniciativa de regular el consumo de alcohol

Por otra parte, una amplísima mayoría de los uruguayos (84%) está de acuerdo con la iniciativa del gobierno de trabajar en la regulación del consumo de alcohol, mientras 5% tiene opiniones neutras y 7% está en desacuerdo (4% no opina). Los niveles de apoyo a esta iniciativa general son muy altos, similares a los que tuvieron las políticas anti-tabaco durante los primeros años del primer gobierno de Vázquez.

Con muy escasos matices de género, etarios, ideológicos, socio-económicos, y político-partidarios, todos los segmentos de la sociedad uruguaya se manifiestan en el punto inicial proclives a una mayor regulación del consumo de alcohol.

Esto no excluye que, cuando se conozcan pormenores concretos respecto a la implementación de la idea, pueda haber opiniones más o menos favorables sobre los distintos puntos. Pero, al menos en el espíritu general, el gobierno parece estar sintonizando fuertemente en este punto con una preocupación ciudadana.

 

Ficha técnica:

Los datos presentados en este informe fueron elaborados sobre la base del sistema regular de medición de Opinión Pública y Banco de Datos de Equipos Consultores.

 

Encuesta a celulares:

“¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que Tabaré Vázquez está desempeñándose como Presidente?”

En la última medición fueron entrevistadas 400 personas de Montevideo y el interior del Uruguay de 18 años y más de edad, entre los días 30 de mayo y 5 de junio. Las personas encuestadas fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística de telefonía celular.

El margen de error esperado para una muestra de 400 casos es de +-4,89%.

Los resultados fueron ponderados según el voto anterior (octubre 2014) y el nivel educativo de los encuestados.

 

Encuesta cara a cara:

“Una de las iniciativas anunciadas por el actual gobierno es trabajar en la regulación del consumo de alcohol. ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con esta propuesta?“

En la última medición fueron entrevistadas 702 personas de 18 años y más de edad.

 La muestra abarcó 175 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas y rurales de todo el país entre los días 25 de abril y el 5 de mayo de 2015.

 Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

 El margen de error esperado para una muestra de 702 casos es de +-3.69% considerando un intervalo de confianza del 95%.

 Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales de 2014) de los encuestados.

 

En cuanto a los datos de aprobación de la gestión de presidentes extranjeros, se listan a continuación la fecha de campo y empresas consultoras por país:

Alemania – ARD – Marzo 2015

Argentina- Ipsos - Abril 2015

Bolivia -  Ipsos Bolivia – Abril 2015

Brasil – IBOPE – Abril 2015

Chile – Adimark – Marzo 2015

Colombia – Gallup – Abril 2015

Ecuador – Cedatos – Marzo 2015

España – Metroscopia – Abril 2015

Estados Unidos - Gallup - Junio 2015

Paraguay – IBOPE Paraguay – Enero 2015

Peru - Ipsos Perú - Mayo 2015

Rusia – Levada – Febrero 2015

Venezuela – Datanálisis – Marzo 2015

ADJUNTOS
Gestión presidencial de Vázquez en 1er trimestre_J Volver al listado

Noticias relacionadas