25 . 5 . 2015 Volver al listado

Confianza del consumidor en región asociada a ciclo electoral y económico

Confianza del consumidor en la región - Abril 2015

La caída de la confianza de los consumidores en Uruguay en los últimos meses presenta aspectos en común con las de los consumidores en Brasil y Chile. Tal como se comentaba en informes anteriores la caída del ICC en Uruguay, respondería al fin del ciclo electoral y a otros factores que básicamente reflejan un escenario de pérdida de dinamismo económico y sus efectos sobre las finanzas del país y familiares.

Estos mismos factores se podrían identificar en Brasil y Chile. En Chile, se agrega el factor de caída de los niveles de popularidad de la presidente Bachelet, con lo cual los agentes se tornarían más pesimistas, dejando al indicador en niveles equiparables a los de la crisis de 2009 (con una caída de 2,2% en los últimos 12 meses a abril).

También en un contexto de pérdida de dinamismo económico y de caída en la popularidad del gobierno, el ICC de Brasil se ubicó en mínimos que no se observaban desde mediados de 2008 (también registrando una caída en 12 meses a abril de 20,2%).

Por el contrario, en Argentina, donde el ICC en 2014 había registrado valores aún peores a los de la crisis de 2008-09, y que solo se habían alcanzado cuando la crisis económico-política de 2001-02, se observa una recuperación de la confianza posiblemente asociada a estar ingresando en campaña electoral, ya que surgen expectativas de cambio.

En síntesis, salvo en Argentina, en los otros dos países de la región la confianza se muestra a la baja, con importantes caídas en los últimos meses. Al igual que en Uruguay, se reflejarían tiempos políticos y una situación de la economía permeable al cambio de escenario internacional

Vea también: “CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN URUGUAY BAJA EN ABRIL”

Fuente: Extraído del informe de Abril- POPCE (UCU-Equipos). Documento adjunto.

Fuente gráfico: Extraído del informe de Abril- POPCE (UCU-Equipos). Elaboración a partir de datos de Universidad Torcuato di Tella, Fundación Getulio Vargas y Adimark.

ADJUNTOS
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