6 . 5 . 2015 Volver al listado

DANIEL MARTÍNEZ SE ENCAMINA A SER EL PRÓXIMO INTENDENTE DE MONTEVIDEO

Proyección Equipos Elecciones Municipales 2015

Las últimas encuestas de Equipos Consultores confirman que, salvo eventos excepcionales, Daniel Martínez será electo Intendente de Montevideo el próximo domingo 10.

La proyección de voto de Equipos Consultores es de 56% para el FA, de 37% para el Partido de la Concertación, de 1% para el PI, otro tanto para UP, y 5% de voto blanco y nulo.

Dentro del Frente Amplio, Martínez tiene un voto proyectado de 35%, contra 19% de Lucía Topolansky y 2% de Virginia Cardozo. En la Concertación se registra un empate técnico entre Novick (18%) y Garcé (16%), aunque las últimas semanas han mostrado sostenido crecimiento del primero. Rachetti tiene una proyección de 3%. Las proyecciones tienen un margen de error (en más y en menos) de aproximadamente 4%, de acuerdo a las mediciones utilizadas para su elaboración.

Estos resultados confirman que el domingo se registrará una ventaja holgada del FA sobre la Concertación, aunque menos amplia de la que venían indicando encuestas anteriores.

Del lado del FA, se trata nada menos que del sexto triunfo consecutivo en elecciones departamentales en la capital del país, y con esto llegará a las tres décadas gobernando la capital. Logrará, además, mejorar significativamente su desempeño respecto a la elección departamental anterior (de 46% a 56%), ya que en 2010 una parte no menor de los frenteamplistas votó en blanco o anulado por su disconformidad con el proceso de selección de candidaturas. La decisión de concurrir a la elección con candidaturas múltiples parece haber sido entonces la acertada, al menos desde el punto de vista electoral.

Por su parte, la Concertación parece haber crecido en la recta final. Los resultados sugieren que obtendría un nivel de votación muy similar al que PN y PC sumados obtuvieron en octubre pasado (37%), y también al que ambos partidos tuvieron en la elección departamental de 2010 (38%).

Por tanto: por un lado la Concertación parece no haber cumplido su objetivo inicial de que el acuerdo electoral permitiera no solo acumular las fuerzas propias sino que fuera una plataforma útil para penetrar filas adversarias. Pero, por otro lado, el crecimiento de la Concertación en el tramo final aleja el temor (presente en algunos momentos de la campaña) de obtener resultados mucho más magros que hubieran significado un muy duro revés para este proyecto político.

 

¿Cómo se construyó la proyección de voto?

La proyección de voto de Equipos Consultores fue construida a partir del siguiente procedimiento: a) Se realizaron dos encuestas casi en paralelo, con distintos métodos. Por un lado, una encuesta cara a cara en domicilio de los entrevistados, y por otro una encuesta a través de telefonía celular; b) La estimación de voto surge del promedio de ambas mediciones, que arrojó los siguientes resultados: FA 51% (32% Martínez, 17 Topolansky, 2% Cardozo); 32% Concertación (15% Novick, 14% Garcé y 3% Rachetti); 1% PI, 1% UP, 5% Blanco y Nulo, 10% Indecisos; c) se imputaron los indecisos a los distintos partidos y candidatos a partir del análisis de su comportamiento electoral anterior, su nivel de aprecio y rechazo por los distintos candidatos, y de otras actitudes políticas vinculadas con la decisión electoral.

 

Ficha técnica:

El dato de encuesta presentado en este informe, resulta del promedio de dos sistemas de medición: encuesta cara a cara y encuesta a celulares, con las siguientes características:

Encuesta cara a cara:

En la última medición fueron entrevistadas 402 personas de Montevideo de 18 años y más de edad. La muestra abarcó 100 puntos muestrales distribuidos en zonas urbanas de Montevideo entre los días 25 de abril  y 04 de mayo de 2015.

 Las personas encuestadas fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística de hogares , y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del encuestado.

El margen de error esperado para una muestra de 402 casos es de +-4.88% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados fueron ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales del 2014) de los encuestados y por zonas de la ciudad de Montevideo.

 

Encuesta a celulares:

En la última medición fueron entrevistadas 405 personas de Montevideo de 18 años y más de edad, entre los días 2 y 4 de mayo. Las personas encuestadas fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística de telefonía celular.

El margen de error esperado para una muestra de 405 casos es de +-4,86%.

Los resultados fueron ponderados según el voto anterior (octubre 2014) y el nivel educativo de los encuestados.

ADJUNTOS
Proyección IM 2015 Volver al listado

Noticias relacionadas