5 . 5 . 2015 Volver al listado

PN PROBABLEMENTE SERÁ EL QUE GANE MÁS INTENDENCIAS EL DOMINGO

Elecciones 2015 - Equipos

A lo largo de 2015 Equipos Consultores ha realizado una gran cantidad de estudios electorales en los 19 departamentos del país. Algunos de estos estudios fueron recientes, de estos últimos días o semanas. Otros son ya algo “antiguos”, de febrero o marzo. En cualquier caso, pocos días antes de las elecciones departamentales del domingo 10, Equipos presenta un panorama global de lo que encontró como estado de opinión en cada uno de los departamentos del país, y un balance de lo que puede ocurrir globalmente en la elección departamental.

A partir de los datos se presentan tres categorías de departamentos. Por un lado aquellos que tienen un “resultado claro” (donde hay una diferencia amplia, y sostenida en el tiempo, a favor de un partido); por otro, aquellos en los que hay “ventaja” para un partido (pero con diferencia no tan amplia, y/o volátil, por tanto el escenario podría cambiar); y aquellos de escenario “abierto” (en los lugares donde hay gran incertidumbre sobre el resultado final). Las mismas categorías se utilizarán para analizar las diferencias entre candidatos al interior de cada partido.

En función de este análisis hay 11 departamentos que tienen un resultado claro en cuanto al partido triunfador. En 8 departamentos ganará el Partido Nacional (Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres); en 2 departamentos ganará el FA (Montevideo y Canelones), y en 1 ganará el PC (Rivera).

Hay otros dos departamentos donde, si bien el resultado no es tan nítido como en el núcleo anterior, hay ventaja para uno de los partidos. Estos son Cerro Largo y Colonia, donde hay ventaja para el Partido Nacional. Ventaja no indescontable (por eso no son departamentos definidos), aunque ventaja al fin.

Y, finalmente, hay seis departamentos donde el resultado está abierto. En cinco de ellos compiten el PN y el FA (Artigas, Maldonado, Paysandú, Río Negro y Rocha), y uno se define entre el PC y el FA (Salto).

 

A continuación se presentará un breve análisis departamento por departamento, y luego una síntesis y balance final. Montevideo se presentará en un artículo separado el día 6 de mayo, aunque el resultado es claramente favorable al FA.

 

Artigas

En Artigas se registra un escenario abierto, de competencia plena entre el FA (que gobierna actualmente) y el PN, que busca recuperar esta Intendencia. Es un departamento particular porque, además de la incertidumbre en términos de partido, también hay alguna incertidumbre en términos de candidato. En el FA el candidato del Frente Líber Seregni Silvio Ríos tiene alguna ventaja sobre Patricia Ayala, la Intendenta actual (del MPP). Pero esta diferencia, si bien no es mínima, tampoco es tan amplia como para considerarla definitiva. En el PN el ex Intendente herrerista Julio Silveira  también tiene ventaja (aunque en este caso sí, más amplia) sobre Rodolfo Caram. Por tanto, escenario de amplia competencia entre FA y PN, y con distintos escenarios posibles en términos de candidaturas: a) continuidad de partido con triunfo de un nuevo Intendente (Silvio Ríos del FA), b) retorno del ex Intendente Julio Silveira del PN, o incluso c) (aunque corre de atrás), reelección de la actual Intendenta (Patricia Ayala del FA).

 

Canelones

En Canelones el resultado electoral es claro a favor del FA, que ganaría por tercera vez consecutiva en el segundo departamento más poblado del país. Dentro del Frente Amplio, Yamandú Orsi del MPP lleva ventaja sobre José Carlos Mahía, del FLS, por lo que muy probablemente Orsi será el próximo Intendente de Canelones.

 

Cerro Largo

En Cerro Largo la fase final de campaña muestra una ventaja a favor del PN. Este departamento ha sido uno de los departamentos estrella de la campaña. Allí el Intendente actual Sergio Botana enfrentó un clima de opinión complicado durante buena parte de su gestión, y el FA ofreció un “menú” electoral atractivo con tres candidatos potentes, por lo cual se especulaba con un posible cambio de gobierno en un departamento históricamente nacionalista. Las encuestas de Equipos MORI mostraron que, si bien en algún momento hubo un escenario más parejo entre ambas fuerzas políticas, en el tramo final de la campaña se fortaleció el PN. No se lo puede calificar como un departamento estrictamente definido, pero sí con ventaja a favor del PN. Entre los candidatos aparece un claro liderazgo de Sergio Botana en el PN, y una ventaja de Alfredo Fratti sobre Yerú Pardiñas y Gustavo Guarino en el FA.

 

Colonia

En Colonia el escenario ofrece ventaja al PN. Esta ventaja ha sido consistente en encuestas de opinión a lo largo del tiempo, pero la última encuesta de que Equipos MORI dispone en Colonia es de fines de marzo (es decir, casi un mes y medio antes de la elección), por lo que hay que ser cautos respecto a un pronóstico definitivo. Dentro del PN no hay dudas del liderazgo de Moreira, mientras que dentro del FA se produce una disputa entre Darío Brugman (Alcalde de Juan Lacaze) y Jorge Mota del MPP. Entonces, escenario de ventaja al Partido Nacional, pero con juicio cauteloso porque la dinámica de la campaña en el último mes y medio puede haber generado modificaciones no registradas por las encuestas

 

 

Durazno

En Durazno el escenario es claro para el PN y, dentro del PN, Carmelo Vidalín tiene una diferencia importante sobre el resto de los candidatos. Por tanto, todo indica que Vidalín volverá a ser el Intendente de Durazno.

 

Flores

En Flores el resultado es claro para el PN. Dentro del PN, hay una disputa entre Fernando Echeverría (Alianza Nacional) y Carlos Mazzulo (TODOS). El primero es el candidato “oficialista” de quien fue Intendente los últimos 10 años Armando Castaingdebat (e hijo del histórico Intendente de Flores Walter Echeverría), mientras que Mazzulo fue un muy exitoso Intendente de Flores durante 10 años (1995 a 2005) y puja por volver al sillón municipal. Definido a favor del nacionalismo, puja en el plano de los candidatos.

 

 

Florida

En Florida el escenario es claro a favor del PN. Dentro del PN el Intendente Carlos Enciso, que ha mantenido niveles muy altos de aprobación durante toda su gestión, domina ampliamente su partido, y se encamina a la reelección.

 

Lavalleja

En Lavalleja el escenario es claro a favor del PN. Dentro del PN hay una ventaja de la actual Intendenta Adriana Peña (Alianza Nacional) sobre el anterior Intendente del departamento Herman Vergara (TODOS), aunque se trata de una diferencia que no permite dar el escenario por cerrado. Entonces. Dominio del PN, y con mayores probabilidades Adriana Peña de ser reelecta, aunque no puede descartarse el retorno de Herman Vergara.

 

Maldonado

En Maldonado se da un escenario abierto, de disputa entre el PN y el FA. Dentro del PN Enrique Antía, ex Intendente del departamento, lleva ventaja sobre Rodrigo Blas. Dentro del FA hay una amplia diferencia de Darío Pérez sobre Pablo Pérez y Horacio Díaz. Así, uno de los departamentos más importantes del país se enfrenta a una situación donde puede haber continuidad del FA por tercer período consecutivo (aunque el Intendente de los últimos 10 años Oscar de los Santos no puede ser reelecto), o retorno del ex Intendente nacionalista Enrique Antía.

 

Paysandú

En Paysandú se registra un escenario abierto, de competencia entre el PN y el FA. Un departamento que al inicio de la campaña se presentaba más favorable al FA, en las últimas semanas se ha emparejado fuertemente. El líder nacionalista Jorge Larrañaga se ha dedicado fuertemente a empujar la campaña en su departamento en el tramo final, elemento que juega a favor del nacionalismo. Dentro del PN el actual Intendente Bertil Bentos lidera cómodamente su partido. Dentro del FA Guillermo Caraballo de la Vertiente Artiguista lidera con alguna diferencia sobre el ex Intendente socialista Julio Pintos. Por tanto, aquí podría darse un escenario de continuidad plena (reelección de Bertil Bentos), o puede darse el escenario de que el FA recupere la Intendencia de Paysandú (en este caso, Caraballo con más chances que Pintos).

 

Río Negro

En Río Negro hay un escenario abierto entre el PN y el FA. Un departamento que, como Paysandú, al principio de la campaña se veía más favorable al FA (que aspiraba a ganarlo por primera vez en su historia) pero que en las últimas semanas se produjo un crecimiento importante del PN que llegó a igualar la elección. Dentro del PN fue importante la consolidación del liderazgo de Pablo Delgrosso de Alianza Nacional (“sucesor” del actual Intendente Omar Lafluf, que no puede ser reelecto). Dentro del FA hay una disputa cercana entre Omar Tersaghi de la Vertiente Artiguista, y Sergio Milesi del FLS, con ventaja para el primero. O sea que el próximo Intendente sería Delgrosso en caso de triunfo del PN, y Terzaghi o (con menos chance) Milesi, en caso de que gane el FA.

 

Rivera

En Rivera hay un resultado claro a favor del PC. Dentro del PC, también un escenario definido a favor de Marne Osorio, actual Intendente. Osorio ha mantenido durante su gestión niveles de aprobación muy altos (en 2014 fue el Intendente mejor evaluado del país con 75%), con lo que se encamina a una segura reelección. De esta forma, Rivera confirma el fuerte peso de su dinámica política local. El Partido Colorado, aún saliendo tercero en la elección nacional de octubre, ganará sin mayores problemas el gobierno departamental, gracias al peso de sus figuras locales como Marne Osorio y el ex Intendente Tabaré Viera.

 

Rocha

En Rocha hay un escenario abierto, de competencia entre el PN y el FA. Al igual que Maldonado, un departamento en el que hoy gobierna el FA está amenazado y se produce un escenario de resultado incierto. Dentro del PN José Carlos Cardoso lidera cómodamente y, dentro del FA, Aníbal Pereyra del MPP lleva ventaja sobre Pilar Altez. En Rocha puede darse entonces un escenario de continuidad de partido con cambio de Intendente (Artigas Barrios no puede ser reelecto); o podría darse un cambio de partido y el acceso a la Intendencia de José Carlos Cardoso. De hecho, el PN creció en el tramo final de la campaña lo que alienta la expectativa del cambio de gobierno en Rocha. Por otra parte, el peso de la imagen del Intendente Artigas Barrios (uno de los mejores evaluados de todo el país) también podría ser un factor decisivo para el triunfo del FA.

 

Salto

En Salto hay un escenario abierto entre el PC y el FA. El Intendente actual, Germán Coutinho, va por la reelección. Coutinho lidera cómodamente su partido. En el FA Andrés Lima aventaja al ex Intendente Ramón Fonticiella y al candidato del MPP Ramón Soto. Por tanto en Salto puede haber reelección de Coutinho, o el FA podría recuperar esta Intendencia, en manos del Diputado Andrés Lima de Compromiso Frenteamplista.

 

San José

En San José  hay un escenario claro para el PN. Su candidato único es el actual Intendente José Luis Falero, que se encamina a la reelección.

 

Soriano

En Soriano el escenario está definido para el PN. Dentro del PN el candidato Agustín Bascou, que es el “sucesor” del Intendente actual Guillermo Besozzi, lidera sobre el ex Intendente Gustavo Lapaz. Por lo que, a pesar de la imposibilidad de reelección de Besozzi, el “oficialismo” va encaminado a retener el gobierno de Soriano con Agustín Bascou.

 

Tacuarembó

En Tacuarembó el escenario es claro favorable al PN. Dentro del PN el ex Intendente Eber Da Rosa, que gobernó el departamento entre 1995 y 2005, se encamina a retornar al sillón municipal, ya que en la interna de su partido tiene ventaja sobre Alfredo “Cusa” De Mattos.

 

Treinta y Tres

En Treinta y Tres el escenario es claramente favorable al PN. De esta forma el nacionalismo retendría una Intendencia que había perdido en el período 2005-2010, y que recuperó entre 2010-2015. El actual Intendente, Dardo Sánchez, tiene ventaja dentro del PN sobre Mario Silvera, por lo que se encamina a la reelección.

 

Síntesis

 

Balance

En balance, el escenario más probable (aunque no puede asegurarse) es que, nuevamente, al igual que en el 2000, en el 2005 y en el 2010, sea el PN quien gobierna mayor cantidad de departamentos en el país. Tiene 8 departamentos seguros, dos con ventaja, y chance de ganar en algunos que están abiertos. En función de cómo se definan finalmente estos departamentos el PN podría (en el mejor escenario) llegar a superar la cantidad de departamentos que hoy gobierna.

El FA será, al igual que en todas las elecciones de voto obligatorio de los últimos 15 años, el partido más votado. Porque, aunque gane menos departamentos que el PN, ganará en los más poblados. El FA puede perder algunos departamentos en que hoy gobierna. Sería simbólicamente y sustantivamente muy duro perder Maldonado, Rocha y Artigas. También tiene chance de ganar algunos territorios “nuevos”. Sustantiva y simbólicamente sería muy importante si ganara Salto y Paysandú, además de Río Negro. Por lo que, en función de cómo se inclinen estos departamentos, el FA podría llevarse un pedazo interesante de la torta, o podría llevarse decepciones.

El PC ganará en Rivera, y pelea cuerpo a cuerpo Salto con el FA por lo que, en su mejor escenario, mantendrá las dos intendencias actuales.

La recta final de los últimos días, la definición de los indecisos que todavía quedan, terminará por inclinar la balanza hacia uno u otro lado en cada departamento.

Algunas tendencias generales que atender: en todos los departamentos en que se realizó más de una encuesta, se encontró un crecimiento del PN en la recta final de campaña, y un estancamiento del FA. Si esta tendencia continúa en los primeros días de mayo, podría inclinar la balanza a favor del PN en varios de los departamentos abiertos, y generar así un escenario global favorable al nacionalismo, y acercarlo a su escenario óptimo.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que en la elección de octubre pasado, el FA votó algunos puntos por encima de lo que marcaba en las encuestas. Hubo un “voto oculto” al FA, que se dio particularmente en ciudades pequeñas y zonas rurales del interior del país. Este fenómeno no se registró en la segunda vuelta de noviembre, por lo que parece que no es algo que se vaya a repetir siempre. Pero lo cierto es que, si algo similar ocurriera el 10 de mayo, el FA podría inclinar a su favor los departamentos competitivos y ganar en una buena parte del territorio.

Estas incógnitas se develarán el domingo, e incluso quizá muchas de ellas incluso el lunes, dependiendo de la velocidad con que la Corte Electoral lleve adelante el escrutinio.

En cualquier caso, el lunes 11 ya se habrá cerrado definitivamente el ciclo electoral uruguayo, y quedará claramente definido el escenario de gobierno, (ahora también en el segundo y tercer nivel de gobierno) para el próximo quinquenio.

ADJUNTOS
Elecciones departamentales 2015 Volver al listado

Noticias relacionadas