22 . 4 . 2015 Volver al listado

MARTÍNEZ AMPLÍA DIFERENCIA CON TOPOLANSKY; NOVICK ENCABEZA CONCERTACIÓN

Encuesta de Equipos sobre elecciones municipales

Daniel Martínez amplía su diferencia sobre Lucía Topolansky en la competencia por la Intendencia de Montevideo. Si no ocurre ningún giro fuerte en la dinámica de la campaña y en las preferencias del electorado, este se encamina a ser el próximo Intendente del departamento. Dentro de la Concertación Novick continúa creciendo y supera a Garcé, pero están en situación de “empate técnico”.

En la encuesta, realizada por Equipos MORI entre el 19 y el 21 de abril, se consultó a los montevideanos por su intención de voto por partido por un lado, y luego su preferencia ante el listado de los candidatos.

Cuando se pregunta la intención de voto por partido, 55% manifiesta preferencia por el Frente Amplio, 30% por el Partido de la Concertación, 1% por el Partido Independiente, 8% dice que votaría en blanco o anulado y 6% permanece indeciso. Los datos son estructuralmente muy similares a los de la medición anterior, aunque se aprecia una leve caída del Frente Amplio (de 56% a 55%), y un crecimiento de la Concertación (de 26% a 30%). La Concertación registra así su mejor medición de los últimos meses. De cualquier forma, la diferencia entre ambos bloques es tan amplia que no hay dudas de que el Frente Amplio será el ganador de la elección.

Cuando se pregunta por candidato, la suma de los mismos se parece mucho a la intención de voto por partido. Como era esperable, ambos niveles de medición comienzan a ser más parecidos entre sí, a medida que avanza la campaña y existe mayor nivel de información entre los ciudadanos. El FA recibe 56% contra 29% de la Concertación.

Dentro del FA se profundizan las tendencias insinuadas en la medición anterior. Daniel Martínez amplía aún más su diferencia respecto a Lucía Topolansky. De la situación de virtual “cabeza a cabeza” de febrero, se ha pasado a una situación de una ventaja importante del candidato socialista. Martínez recibe el 36% de las preferencias, contra 18% de Topolansky y 2% de Cardoso.

En el lado de la Concertación también se registran cambios importantes. Edgardo Novick por primera vez encabeza las preferencias con 14%, seguido por Álvaro Garcé con 12% y Ricardo Rachetti con 3%. La diferencia entre los dos primeros está dentro del margen de error de la medición, por lo que representa un “empate técnico”. Pero las tendencias de la campaña son claras. Entre febrero y abril Garcé y Rachetti han permanecido estables, mientras que Novick ha crecido de forma importante. Si estas tendencias continuarán o no, no es posible saberlo, pero probablemente pocos se imaginaban en febrero encontrarse en abril con estos resultados.

En suma el Frente Amplio, como lo venimos analizando hace tiempo, se encamina a una prácticamente segura victoria en Montevideo. Y, ahora, Daniel Martínez tiene todo a su favor para transformarse en el ganador de la elección y por tanto ser el próximo Intendente del departamento.

Ficha técnica:

Medición celulares:

En la última medición fueron entrevistadas 400 personas de Montevideo de 18 años y más de edad, en modalidad de encuesta a celulares, entre los días 19 y 21 de abril de 2015.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de hogares, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

El margen de error esperado para una muestra de 400 casos es de +-4.89% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales de 2014) y nivel educativo de los encuestados.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, y se realizó bajo la modalidad de ómnibus.

Pregunta intención de voto Intendencia:

“Como Ud. sabe, en mayo próximo habrá elecciones departamentales para elegir Intendente. Si las elecciones departamentales fueran hoy. ¿A qué partido cree que votaría?  ”

“En principio, entre los partidos que aparecen en esta tarjeta, ¿a cuál prefiere? (tarjeta con todos los partidos)”

“Y entre los siguientes candidatos (lista de candidatos) ¿a quién votaría?”

ADJUNTOS
Intención de voto elecciones municipales 2015 Volver al listado

Noticias relacionadas