6 . 4 . 2015 Volver al listado

Intención de voto Intendencia de Montevideo: AL TERMINAR MARZO MARTÍNEZ TOMA VENTAJA

Intencion de Voto - Intendencia de Montevideo 2015

Al terminar el mes de marzo, se “rompe” la paridad casi absoluta que había en la interna frenteamplista por la Intendencia de Montevideo. Daniel Martínez aventaja en 9 puntos a Lucía Topolansky (34% de intención de voto por el primero, contra 25% de la segunda).

La encuesta fue realizada por Equipos MORI entre el 26 y el 30 de marzo pasado a través de teléfonos celulares, a una muestra de personas mayores de 18 años votantes en Montevideo (la encuesta incluyen personas residentes en el interior del país pero votantes en la capital, que representan 8% del total de votantes).

En el trazo grueso de la competencia por partido, el escenario sigue incambiado: el favoritismo del Frente Amplio es muy claro. Cuando se pregunta la intención de voto por partido el 56% se inclina por el Frente Amplio, el 26% por el Partido de la Concertación, 2% por el Partido Independiente y 1% por Unidad Popular, mientras 5% afirma que votará en blanco o nulo y 10% está indeciso. La diferencia entre el Frente Amplio y el Partido de la Concertación es muy grande, supera ampliamente la proporción de indecisos, y es muy difícil que pueda revertirse en el tiempo que resta hasta la elección del 10 de mayo. De hecho, en lo que va del año esta diferencia se ha mantenido muy estable. Lo que va de campaña parece no haber afectado en lo sustantivo el estado de las preferencias por partido.

Cuando se pregunta la intención de voto guiando la respuesta con un listado de candidatos, este escenario de ventaja a favor del Frente Amplio se confirma, y de hecho se amplía, al igual que en mediciones anteriores. Los candidatos del Frente Amplio suman 60%, y los de la Concertación suman 24%, contra 2% del Partido Independiente y 1% de Unidad Popular, 4% de voto blanco o nulo y 9% de indefinidos.

Estos resultados permiten cuestionar la idea de que el Frente Amplio en Montevideo gana “por la camiseta” partidaria, con independencia de los candidatos de turno. De hecho, en este momento, los candidatos del Frente Amplio llevan a su partido a una votación superior a la del Frente Amplio como tal (la intención de voto al Frente Amplio es de 56%, y la intención de voto a los candidatos del FA es de 60%), y lo inverso ocurre con el Partido de la Concertación.

Los cambios fundamentales en el estado de preferencias entre la primera y la segunda medición de marzo tienen que ver con la competencia entre candidatos. Daniel Martínez crece cinco puntos (de 29% a 34%), mientras que Lucía Topolansky pierde 2 puntos (de 27% a 25%). Si bien las variaciones son modestas, Martínez obtiene una “luz” de ventaja interesante por primera vez en la campaña.

¿Esta diferencia puede considerarse definitiva? Por cierto que no. Como se ha mencionado en las encuestas previas, los ciudadanos son bastante resistentes a cambiar en plazos cortos su preferencia por un partido u otro, pero son mucho más proclives  a cambiar su preferencia entre un candidato y otro dentro del mismo partido. De hecho, un tercio de los votantes del FA (20% del total del electorado) directamente explicitan que todavía no están seguros de su decisión, y que podrían cambiar su voto en las semanas que quedan.

Por tanto, Martínez saca una ventaja interesante, pero aún queda mucha tela por cortar. Las cosas que los candidatos hagan y digan estas semanas, y la capacidad de movilización de los diferentes aparatos, serán centrales para inclinar la balanza hacia uno u otro lado, y para definir quién será el próximo Intendente o Intendenta de Montevideo.

Del lado de la Concertación, Garcé recibe un 13% y Novick un 10%, contra 1% de Rachetti. La diferencia entre los dos primeros es pequeña (de hecho es un empate técnico), Novick ha venido creciendo, y cualquier cosa podría pasar ahí. Rachetti, mientras tanto, no logra todavía registros significativos y parece estar más alejado de disputar los primeros lugares dentro del bloque. Aunque, como se dijo para el caso del FA, en estas disputas internas todavía es posible esperar cambios incluso importantes en las pocas semanas de campaña que se avecinan.

Ficha técnica:

Medición celulares:

En la última medición fueron entrevistadas 600 personas de todo el país de 18 años y más de edad, en modalidad de encuesta a celulares, entre los días 26 y 30 de marzo de 2015.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística de personas, y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

El margen de error esperado para una muestra de 600 casos es de +-3.99% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales de 2014).

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, y se realizó bajo la modalidad de ómnibus.

Pregunta intención de voto Intendencia:

“Como Ud. sabe, en mayo próximo habrá elecciones departamentales para elegir Intendente. Si las elecciones departamentales fueran hoy. ¿A qué partido cree que votaría?  ”

“Aunque Ud. no tenga decidido a qué partido va a votar, en principio, si tuviera que  definirse entre el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Frente Amplio, el Partido de la Concertación, el Partido Independiente y Unidad Popular, ¿a cuál prefiere?”

“De los candidatos que le voy a leer, ¿a cuál votaría como intendente?”

ADJUNTOS
Intencion de Voto - Intendencia de Montevideo 2015 Volver al listado

Noticias relacionadas