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Uruguay: Inversión publicitaria será estable en 2015

Estudio del Mercado Publicitario Inversión

Este año las previsiones de inversión en publicidad son conservadoras. De acuerdo con el Estudio de Mercado Publicitario (EPM) de Equipos Consultores difundido en marzo,  la inversión de los anunciantes en medios offline y online será de 253,8 millones de dólares, un 0,6%  menos que los 255,4 millones registrados en 2014.

Del total, un 38% será en televisión, un 20% en prensa y otro 20% en radio, con una proporción menor en vía pública y puntos de venta (4% cada una), internet (7%), marketing directo (3%), auspicio de eventos (2%), vía pública móvil y cine (1% cada uno).

Concretamente, la televisión recibiría un total de 94,5 millones de dólares, la radio 51 millones, y prensa escrita 51,6 millones, dejando un remanente de 58,2 millones entre los demás medios. Por regiones del país, Montevideo obtendrá el 67% de la pauta, desde el 70% de 2014, y el interior un 33% frente al 30% del año pasado, crecimiento explicable por la bonanza económica que también experimenta esta zona del país en su totalidad y particularmente en aquellos departamentos donde se ha instalado infraestructura productiva e industrial en los últimos años.

En 2010, los anunciantes ubicaban el 83% de su inversión en Montevideo y un 17% en medios del interior. En 2011 la inversión para Montevideo pasó a ser de 67% y de 33% para el interior, mientras que para el 2012 fue de 82% para la capital y un 18% para el resto del país. En 2013 se mantuvo en niveles similares para la capital (78%) y el interior (22%).

 

TENDENCIA DE LA INVERSION PUBLICITARIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Lo cierto es que luego de la caída de un 4% en la inversión registrada en 2009, se verificó para el 2010 y aún más para el 2011 una atendible recuperación del mercado publicitario, con un incremento de un 13% a 186,7 millones de dólares corrientes en 2011 respecto al año previo. Para el 2012 la inversión subió a 198,9 millones de dólares tras un crecimiento del 7% y se incrementó en 2013 hasta los 253,4 millones. En 2014 el aumento fue positivo pero leve, hasta los 255,4 millones, básicamente por un tipo de cambio bajo que promedió los 20 pesos por dólar.

La tendencia respecto a los montos de inversión que se destinan por parte de los anunciantes se mantiene ya que para 2015 el 79% de la inversión publicitaria será de hasta 500.000 dólares, un 12% de entre 500.000 y un millón de dólares, un 3% entre un millón y 1,5 millones, un 1% entre 1,5 y 2,5 millones y un 4% por más de 2,5 millones de dólares.

En el año 2003 el 91% de los anunciantes declaró invertir menos de 500.000 dólares en publicidad. La curva referida a este rango de inversión comenzó allí un leve y constante descenso, hasta que en el 2012 un 73% de los anunciantes se ubicó en ese rango

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