18 . 3 . 2015 Volver al listado

MARTÍNEZ Y TOPOLANSKY: MISMO PARTIDO, DIFERENTES ELECTORADOS

Daniel Martínez y Lucía Topolansky comparten el mismo partido político, pero sus electorados presentan diferencias importantes en función de las categorías sociales. Un estudio de Equipos Consultores sobre el perfil de votantes de los diferentes candidatos muestra varias diferencias interesantes. Por ejemplo, entre los hombres frenteamplistas gana Martínez, mientras que Topolansky gana entre las mujeres. Topolansky gana entre los jóvenes, y Martínez entre los más adultos. En algunas zonas de la ciudad gana Martínez, y en otras Topolansky.

Pero las diferencias más fuertes se encuentran en función del nivel educativo. Aquí las diferencias son impactantes.

Entre los frenteamplistas montevideanos con educación universitaria, Daniel Martínez tiene una preeminencia del 75% contra 25% de Topolansky. Esto es: tres de cada cuatro prefiere a Martínez. Entre los de educación media superior, la preferencia por Martínez es algo menor pero igualmente muy alta: dos de cada tres (68%). Entre los de educación media básica, la relación se invierte: aquí Topolansky (63%) duplica a Martínez. Y, entre los frenteamplistas con educación primaria o superior, la diferencia es aún mayor a favor de Topolansky: esta recibe 76% de las preferencias en este segmento.

Más allá de la curiosa simetría de los datos, la lectura de fondo es contundente. Dentro de un mismo espacio político (el FA), Martínez y Topolansky reciben preferencias de segmentos electorales muy diferentes entre sí.

Estas diferencias dentro del electorado frenteamplista no son nuevas. Habían emergido con claridad, por ejemplo, en la interna presidencial de 2009, cuando compitieron Astori contra Mujica. Pero hasta ahora nunca se habían visto tan marcadamente como en esta competencia departamental en Montevideo.

Ficha técnica:

En la última medición fueron entrevistadas 407 personas de Montevideo de 18 años y más de edad, en modalidad de encuesta a celulares, entre los días 10 y 16 de marzo de 2015.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

El margen de error esperado para una muestra de 407 casos es de +-4.85% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales de 2014) y nivel educativo de los encuestados.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, y se realizó bajo la modalidad de ómnibus.

Pregunta intención de voto Intendencia:

“Como Ud. sabe, en mayo próximo habrá elecciones departamentales para elegir Intendente. Si las elecciones departamentales fueran hoy. ¿A qué partido cree que votaría?  ”

“Aunque Ud. no tenga decidido a qué partido va a votar, en principio, si tuviera que  definirse entre el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Frente Amplio, el Partido de la Concertación, el Partido Independiente y Unidad Popular, ¿a cuál prefiere?”

“De los candidatos que le voy a leer, ¿a cuál votaría como intendente?”

Pregunta de nivel educativo:

“A continuación le hare unas preguntas que son necesarias para clasificar la información. ¿Cuál es el máximo nivel educativo alcanzado por Ud.?”

ADJUNTOS
Electorado Martínez y Topolanksy Volver al listado

Noticias relacionadas