18 . 3 . 2015 Volver al listado

MARTÍNEZ Y TOPOLANSKY: CONTINÚAN PAREJOS EN COMPETENCIA POR INTENDENCIA

Elecciones Municipales 2015 Montevideo

La segunda medición de Equipos Consultores de cara a las próximas elecciones departamentales muestra, al igual que la anterior, un holgado liderazgo del Frente Amplio sobre el Partido de la Concertación, y una disputa “cabeza a cabeza” entre Daniel Martínez y Lucía Topolansky.

Al igual que en estudios anteriores, Equipos preguntó en primera instancia la intención de voto por partido, y luego se leyó un listado con nombres de candidatos. En la preferencia por partido, el FA recibe 55% de intención de voto y el Partido de la Concertación 29%, mientras 1% dice que votaría al Partido Independiente, 1% a Unidad Popular, 6% en blanco o nulo, y hay 8% de indecisos. La diferencia entre ambos bloques se acortó algo respecto a la medición de febrero pero, en cualquier caso, sigue siendo muy amplia a favor del Frente Amplio.

Cuando se pregunta intención de voto por candidato, la diferencia a favor del FA se amplía: la suma de los candidatos del FA es de 57%, y la suma de los candidatos de la Concertación de 24%, contra 3% del Partido Independiente y 2% de Unidad Popular, mientras 3% manifiesta que votará en blanco o nulo y los indecisos aumentan al 11%.

En la disputa entre los candidatos del Frente Amplio, la situación continúa extremadamente competitiva entre los dos principales candidatos. Daniel Martínez recibe 29% de intención de voto, contra 27% de Topolansky y 1% para Virginia Cardozo. La situación está prácticamente igual que en la medición anterior, sin cambios significativos: Martínez y Cardozo permanecen exactamente en los mismos registros que en febrero, y Topolansky pierde 2 puntos pero esta variación no es estadísticamente significativa.

Dentro de la Concertación Garcé continúa liderando la interna con 14% (registraba 12% en febrero), seguido por Novick con 9% (marcaba 5% en febrero), y Rachetti con 1% (tenía 3% el mes anterior).

El próximo Intendente será entonces, casi con total seguridad, del Frente Amplio, y la competencia está instalada entre Daniel Martínez y Lucía Topolansky. De acuerdo a los datos actuales, cualquiera de ellos podría estar en condiciones de ganar la elección.

Ficha técnica:

En la última medición fueron entrevistadas 407 personas de Montevideo de 18 años y más de edad, en modalidad de encuesta a celulares, entre los días 10 y 16 de marzo de 2015.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra probabilística y aplicando cuotas de sexo y edad en la elección del entrevistado.

El margen de error esperado para una muestra de 407 casos es de +-4.85% considerando un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según el voto anterior (en elecciones nacionales de 2014) y nivel educativo de los encuestados.

Este estudio fue financiado por medios de comunicación, partidos políticos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, y se realizó bajo la modalidad de ómnibus.

 

Pregunta intención de voto Intendencia:

“Como Ud. sabe, en mayo próximo habrá elecciones departamentales para elegir Intendente. Si las elecciones departamentales fueran hoy. ¿A qué partido cree que votaría?  ”

“Aunque Ud. no tenga decidido a qué partido va a votar, en principio, si tuviera que  definirse entre el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Frente Amplio, el Partido de la Concertación, el Partido Independiente y Unidad Popular, ¿a cuál prefiere?”

“De los candidatos que le voy a leer, ¿a cuál votaría como intendente?”

ADJUNTOS
Elecciones IM Montevideo 2015 Volver al listado

Noticias relacionadas